We Love Jazz y Jazzbegote llenarán de swing la provincia hasta noviembre

El alcalde de Carboneras, José Luis Amérigo; el diputado de Cultura, Manuel Guzmán; y el presidente de Clasijazz, Pablo Mazuecos./
El alcalde de Carboneras, José Luis Amérigo; el diputado de Cultura, Manuel Guzmán; y el presidente de Clasijazz, Pablo Mazuecos.

Diez municipios disfrutarán desde este sábado de conciertos y talleres, a cargo de cuatro formaciones jazzísticas

MARÍA PAREDES MOYAALMERÍA.

Swing sonará desde este fin de semana y hasta el 16 de noviembre por gran parte de la provincia a través de los festivales 'We love jazz' y 'Jazzbegote'. Serán, en concreto, diez los municipios que, durante dos meses, disfrutarán de conciertos y talleres con una nueva iniciativa que organiza la Diputación de Almería y el Ayuntamiento de Carboneras, que celebra cada año el Festival de Swing & Jazz de Almería 'We Love Jazz 2019', en su quinta edición ya, y el Festival 'Jazzbegote', que está en su décimo tercera. Una propuesta cultural que muestra la apuesta de ambas instituciones por la música jazz, un estilo musical que cada vez cuenta con más seguidores en la provincia y con jóvenes que se animan a tocar en alguna big band, por lo que este año se extenderá a otras localidades almerienses.

'We love jazz' y 'Jazzbegote' ofrecerán de hecho este año, además, conciertos y talleres en otros municipios de la provincia. Además de Carboneras, se podrá disfrutar de estas actividades en las localidades de Abrucena, Alhama de Almería, Arboleas, Canjáyar, Gádor, Garrucha, Macael, Olula del Río y Paterna del Río, a cargo de las formaciones musicales Rebeca Rods, 4jazzset, la Big Band Latina Clasijazz y Gata Brass Band.

Jazzbegote

El festival 'Jazzbegote 2019' incluye una programación variada y atractiva que abarca desde la música gospel del coro de Rebeca Rods hasta el jazz flamenco de Antonio Lizana, pasando por la música primigenia de The Dixie Lab y las melodías cinematográficas de Music Show & Cinema; y que se complementa con una programación específica dedicada a los más jóvenes con conciertos didácticos, talleres de creatividad musical y varias jam sessions.

'We Love Jazz 2019' es, por su parte, el resultado de la colaboración de la Diputación de Almería, el Ayuntamiento de Carboneras, los municipios colaboradores y Clasijazz. Un trabajo conjunto para promocionar la música de jazz y ponerla al alcance de los vecinos y visitantes de la provincia de Almería.

El diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, declaró ayer que, con este festival, «lo que pretendemos es fomentar la cultura de la música swing y jazz en la provincia de Almería. Nos gusta que cada vez haya más personas aficionadas, como público y como músicos, a este estilo musical que llena las actividades que se programan en este foro».

El diputado destacó, asimismo, la calidad de la programación con la presencia de artistas de prestigio internacional y de otros almerienses de «un grandísimo nivel».

Ilusionando con el jazz

A la presentación también asistió el músico Pablo Mazuecos, presidente de la Fundación Indaliana para la Música y las Artes, más conocida como Clasijazz, que se encargará de coordinar los talleres 'Ilusionando con el jazz'. Se trata de una actividad de formación que se desarrolla en seis municipios de la provincia y que culminará con un concierto didáctico, abierto al público en general, de la Big Band Clasijazz Swing & Funk. Fruto de estos talleres hay que destacar la creación de varias big bands en la provincia de Almería.

Mazuecos recordó que, durante estos años, «hemos llegado a más de treinta pueblos y son muchas las big band que se han consolidado como, por ejemplo, uno de nuestros baluartes más importantes de la provincia y que nos ha representado internacionalmente, la Big Bandarax, formada entre Gádor y Alhama, con niños de primer nivel internacional. Hay un relevo generacional con gente joven a la que hemos formado y que dirige a estas formaciones».

El alcalde de Carboneras, José Luis Amérigo, agradeció el esfuerzo de todas las instituciones, entidades y personas implicadas en la difusión del jazz a través de estos festivales, y añadió que «es una suerte contar con trece ediciones de 'Jazzbegote' y que esté tan consolidado a nivel provincial. Carboneras va a acoger a todos los amantes del jazz de la provincia porque vendrá lo más granado a nivel nacional e internacional de este estilo de música».