Historia de los Cassinello
Un libro cuenta la historia inédita de Los Cassinello desde su llegada a AlmeríaXavier Puente presentará la obra 'Los Cassinello. Historia de una familia almeriense. 1813-1939' el próximo 14 de mayo a las 19 horas en la librería Picasso
David Roth
Almería
Lunes, 13 de mayo 2024, 20:06
'Los Cassinello. Historia de una familia almeriense. 1813-1939' es una obra inédita que relata la historia de este conocido apellido desde la llegada ... a Almería de los hermanos Cassinello. Allí se afirma, pese a las dudas que existen debido a crónicas de escasa fiabilidad de la época, que uno lo hizo en 1812 o 1813 y el otro en 1817 o antes. El más joven de los dos tuvo una hija en Almería en 1813; su esposa fue una almeriense hija de genoveses cuyos padres estaban establecidos en la ciudad desde hace varias décadas.
Publicidad
Estos dos genoveses y sus descendientes triunfaron económica y socialmente. Cierto es que tenían elementos que jugaban a su favor: una educación y una experiencia vital mayor que la de los almerienses de su tiempo, una cultura 'genovesa' comercial y financiera, el sistema político del XIX que favorece que la burguesía a la que pertenecen cope todos los puestos, una ciudad en crecimiento que ofrece oportunidades a quién sepa aprovecharlas, una fortuna importante, la educación universitaria de muchos de sus nietos… Evidentemente, hay Cassinello 'importantes' o con más patrimonio, y otros menos. No todos siguen las mismas rutas profesionales y vitales, ni reciben las mismas herencias, y no todos conocen el mismo entorno a lo largo de los 130 años que se narran en este libro.
Es Xavier Puente Chaudé quien se ha encargado de investigar al detalle cada documento que existe acerca de este apellido tan familiar como desconocida es su historia para la relevancia, no solo en la provincia, donde crece la familia, sino también en Granada, Madrid, y varias localidades del Levante. De hecho, actualmente hay 300 Cassinello registrados con primer o segundo apellido en el INE, aunque evidentemente hay muchos otros que tienen un ancestro con el mismo.
Pero los hay selectos cuya vida recorre. Aquellos que cursaron sus estudios universitarios en Madrid y en Granada, que promovieron el ferrocarril y, para beneficiar a las empresas almerienses, la actividad de la Liga de Contribuyentes; también su apoyo mutuo y sus matrimonios con otros genoveses o con hijas de otras familias relevantes; la propuesta de Laureada para un Cassinello por su actuación en el desastre de Annual; la vida de las mujeres Cassinello; el apoyo que algunos prestan a Primo de Rivero y sus disputas con la Segunda República; el horror de la guerra civil donde tres son asesinados en retaguardia; la represión y persecución durante y después de la guerra, terminando con un capítulo sobre uno de los dos Cassinello que se exilia.
Indagando en su contenido, relata Puente que en Almería «alcanzan muy rápidamente el éxito, sobre todo uno de ellos (José Cassinello), que veinte años después de instalarse en Almería ya es concejal en el Ayuntamiento y uno de los diez hombres más ricos de la ciudad. Tiene nietos y bisnietos que son concejales, diputados de la Diputación, y diputados y senadores a Cortes por Almería y Granada. Y no hay que olvidar a otro de sus descendientes, Trinidad Cuartara Cassinello, que es el arquitecto que durante cuarenta años configura buena parte de la Almería que conocemos».
Publicidad
El libro también relata la vida política y social de Almería y España a través de archivos y de prensa de la época que conocieron los Cassinello. Hechos como el aislamiento, las epidemias, la pobreza y la emigración de Almería, las luchas políticas, la vida cultural, el analfabetismo… «En lo posible he intentado evitar las interpretaciones, prefiero que sea el lector el que saque sus conclusiones en base a los hechos».
Una idea que desde hace años rondaba en la cabeza de su autor, al que siempre le ha «sorprendido el éxito de estos «guiris» en la pequeña Almería del siglo XIX, y que, al mismo tiempo, se conociera tan poco sobre su historia».
Publicidad
Tal es ese desconocimiento que, «si preguntáramos hoy en la Plaza Juan Cassinello quién fue, qué hizo, qué ideas tenía este Cassinello, que históricamente sea tal vez el más relevante y que fue una figura muy importante de fines del XIX e inicios del XX, nos llevaríamos una sorpresa. Nadie sabría responder o bien obtendríamos unas respuestas fantasiosas».
Algo que se debe a las «muchas leyendas» que hay acerca de la familia. Además, desgraciadamente, «algunos historiadores han divulgado unos mitos erróneos sobre los Cassinello y luego otros historiadores los han ido repitiendo», añade.
Publicidad
Un mito es el de su origen. Según Ochotorena, que fue cronista oficial de Almería hace cincuenta años, son originarios de Cerdeña. «No es así, todos los documentos y partidas de nacimiento que he consultado indican que nacieron en un pueblo costero cercano a Génova, un pueblo que – fíjate qué casualidad - tiene flujos constantes de emigración a Adra y Almería durante todo el siglo XVIII».
Otra leyenda es la de su pasado y su actividad. También es Ochotorena quien sugiere que ambos hermanos navegaron como marineros en barcos moros, «algo que no es un cumplido». Y afirma que en 1815 en Almería fueron procesados por contrabando, «pero no pudo probarse nada. No he encontrado ningún documento que justifique ninguna de estas dos afirmaciones. Aunque lo del contrabando es muy posible porque el contrabando de tejidos era una práctica muy habitual en Almería y en toda España durante toda la primera mitad del XIX y muchos comerciantes y muchos genoveses lo practicaban». Y es que los dos hermanos se dedicaban al comercio y a la navegación y viajaban antes y después de instalarse en Almería.
Publicidad
También su origen noble es un mito. «Uno de los dos hermanos en su testamento destaca su origen humilde, que no recibieron nunca nada de sus padres y que hicieron toda su fortuna por sí mismos», matiza Puente.
Una serie de datos hasta el momento desconocidos, pues el escritor es el primero que ha trabajado el tema. Muchos de estos datos se han encontrado en archivos y aportan una visión «nueva o diferente de la que tenía inicialmente». Por ejemplo, respecto a los orígenes, «es muy posible que haya una tercera rama de Cassinello, la de una María Cassinello». Se trataría de una rama diferente de la de los dos hermanos, «porque no he podido vincular a esta María con ninguno de ellos y ella era coetánea de sus hijos más mayores». Del mismo modo, «he encontrado varios documentos que la mencionan, pero lamentablemente ninguno indica su filiación». Esta Cassinello falleció joven y antes tuvo varios hijos. Uno de ellos es José Litrán Cassinello, que es un agente comercial, masón grado 33, que llega a tener cierta relevancia en el republicanismo radical almeriense de final del siglo XIX. Su madre, María, «podría ser una sobrina o prima de los dos hermanos, pero como es una mujer, prácticamente no 'existe' en ese tiempo, y su apellido desaparece entre sus descendientes».
Noticia Patrocinada
Pero para conocer a fondo la historia, es mejor leer un libro que se puede obtener desde el próximo martes 14 de mayo a las 19 horas en la librería Picasso, donde Elisa Fenoy Cassinello presentará al autor.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión