Laujar rememora la rebelión de los moriscos en su 450º aniversario

Imagen de archivo de las fiestas de Laujar /IDEAL
Imagen de archivo de las fiestas de Laujar / IDEAL

El municipio almeriense y también el alpujarreño Bubión acogen los actos programados para el congreso internacional

IDEALALMERÍA

Laujar de Andarax será la sede almeriense del congreso internacional '450 Aniversario de la Rebelión de los Moriscos' que se desarrollará del 20 al 24 de noviembre y que incluye un amplio programa cultural que compartirá con la localidad granadina de Bubión.

La guerra de los moriscos y la posterior expulsión de la comunidad del reino de Granada marcaron para siempre a este territorio, el alpujarreño. Por un lado, por las bajas civiles y militares fruto de las diferentes acciones de guerra, la riqueza perdida y el honor ultrajado y, por otro, por el extrañamiento de la población autóctona, que dejó un territorio semivacío que tuvo que ser repoblado con familias provenientes de los otros reinos peninsulares.

El diputado provincial Antonio Torres destacó ayer, durante la presentación que tuvo lugar en la Diputación Provincial, la importancia de este evento que reunirá a profesionales interesados en este momento histórico de los cinco continentes. «Estamos ante una cita académica de primer nivel a la que acudirán los más prestigiosos especialistas de la materia y en la que podremos conocer este complejo conflicto que marcó para siempre la historia de la Alpujarra. Ha tenido una gran acogida y estamos convencidos de que será un referente ya que cuenta con un amplio programa de actividades paralelas para todos los públicos que nos acercarán, aún más, este importante momento histórico», afirmó.

La alcaldesa de Laujar, Almudena Morales, subrayó por su parte el carácter integrador del congreso: «De los cuatro días en los que se realiza, dos de ellos tendrán lugar en Laujar. Todas las actividades que se van a hacer en el municipio cuentan con la colaboración de la Diputación y el objetivo que tienen es acercar este congreso a los vecinos y que se abriese a los vecinos de la comarca esta importante cita».

El vicepresidente de la Mancomunidad de la Alpujarra Granadina, Raúl Ruiz, desgranó finalmente los importantes datos de participación del evento al que asistirá un centenar de expertos de los cinco continentes: «Estamos muy satisfechos con la gran acogida que ha tenido este evento. No podría hacerse sin la suma de esfuerzos de las entidades colaboradoras. Es un congreso que suma esfuerzos y voluntades y le da fuerza», aseveró, mientras la presidenta del Centro de Estudios Históricos del Valle de Lecrín y la Alpujarra, Margarita Birriel Salcedo, recordaba que «la guerra de la Alpujarra demostró que no es un territorio pequeño ya que sus efectos han marcado la vida y la historia de las provincias que forman la Alpujarra y tenemos una ocasión única para conocer más sobre este importante conflicto bélico».

 

Fotos

Vídeos