La Junta designa a Carmen de Burgos como 'Nueva clásica andaluza 2019'

Carmen de Burgos. /IDEAL
Carmen de Burgos. / IDEAL

El Centro Andaluz de las Letras pretende, así, destacar la memoria de la creadora e intelectual almeriense, con un fuerte compromiso social en la lucha de los derechos de las mujeres

M.C. CALLEJÓNALMERÍA

El Centro Andaluz de las Letras -CAL-, dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, ha decidido en la última reunión de su comisión asesora, celebrada el pasado jueves, designar por unanimidad como 'Nueva Clásica Andaluza 2019' a la almeriense Carmen de Burgos.

Una decisión que forma parte de la pretensión del CAL de rescatar la memoria de autores cuya obra y figura no son lo suficientemente conocidos por el público general. De esta manera, Carmen de Burgos, más conocida como 'Colombine', será quien protagonice la exposición itinerante, el catálogo sobre su vida y su obra y la antología del programa 'Nuevos Clásicos Andaluces 2019', lo que va a permitir que muchos lectores de la tierra descubran a una autora imprescindible de las letras andaluzas y españolas.

No en vano, 'Colombine' fue una periodista feminista y activista, corresponsal de guerra y la primera mujer redactora en un periódico, perseguida por el franquismo por sus ideales republicanos, que murió en Madrid en 1932 tras participar en una conferencia en la sede de los radicales socialistas de Madrid sobre la educación sexual.

El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, ha destacado la aportación de una autora «feminista, activista, corresponsal de guerra, con un reconocimiento que no sólo pone en valor su creación y su prosa periodística sino también la labor de una mujer perseguida por el franquismo por defender la democracia y que ahora recibe un justo reconocimiento».

El CAL tiene previsto, además, presentar en breve un libro sobre la amplia obra periodística de Carmen de Burgos, todo un referente, que ha estado a cargo de su biógrafa, Concepción Núñez Rey. Una publicación que se titulará 'Carmen de Burgos, periodista universal', que se encuentra en plena fase de corrección.

El director del CAL, Juan José Téllez, ha apuntado, en este sentido, que su antología se compondrá de novelas, ensayos y algunas piezas periodísticas y que, en paralelo, se presentará «muy pronto» una miscelánea que contará con dos volúmenes donde su biógrafa, Concha Núñez, recogerá su obra periodística, que considera «pionera».

La antología, en breve

El propio Téllez explicó en diciembre de 2017 que la idea de esta publicación de dos tomos con unos 350 artículos de entre unos 10.000 que conforman su obra periodística es «exportar a 'Colombine' al resto de Andalucía y, a ser posible, al resto del Estado».

La dificultad del trabajo ha estado, no en vano, en cómo resumir a una periodista con una obra ingente: «Escribió constantemente, a diario, desde 1901 hasta su muerte, incluso hay obras póstumas. Publicó -tanto en España como en Europa, Chile, Argentina, México o Cuba- en torno a 10.000 artículos, algo que era inabarcable, pero lo más significativo era que en cada artículo hay una información de interés», según Núñez.

Y, para elaborar 'Carmen de Burgos, periodista universal', su biógrafa ha tenido que hacer primero una selección de 5.000 trabajos, luego otra de unos 700 y, finalmente, la publicación tendrá 350, repartidos en dos tomos, una muestra muy significativa que abarca ampliamente lo que fue la «gigantesca obra periodística» de la almeriense.

El director del CAL abundó, en este sentido, que se trata de un trabajo ingente de muchos meses de la mayor experta en la vida y obra de la escritora y periodista almeriense que será editado con el apoyo del Centro de Estudios Andaluces de la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía. Una idea que surgió en Almería y que fue recogida por la Delegación de Cultura, Turismo y Deporte, a través de su responsable, Alfredo Valdivia, hace ya dos años y que «ahora, está muy cerca de ser realidad».

De hecho, durante la presentación de la iniciativa el pasado año, Valdivia se mostró contundente al afirmar que «hay que conseguir que la obra de Carmen de Burgos sea de lectura obligatoria en los centros educativos» y, para eso, esta publicación de la Junta de Andalucía «va a significar un espaldarazo a todas las actividades que vienen celebrándose con motivo del CL aniversario del nacimiento de 'Colombine'». «Un empuje importante para poner en valor, como merece, la figura y obra de Carmen de Burgos, para que deje de ser relegada al olvido en el mundo de las letras y las artes», consideró Valdivia, reflejando así su entusiasmo por este proyecto en el que «la Junta se está volcando para que esta edición sea un referente importante sin precedentes».

«En Almería no hay que explicar quién es Carmen de Burgos, porque se ha hecho un trabajo formidable para el rescate de su figura, su incorporación al imaginario de la cultura almeriense», valoró Téllez.

«Desde el CAL -añadió el responsable del centro-, aprovecharemos el trabajo que se ha realizado en Almería» porque «no nos resignamos a que 'Colombine', o bien esté en el olvido, o bien aparezca como una personalidad marginal en el ámbito de la literatura o el periodismo español, o bien se reduzca su importancia a la provincia de Almería, porque es injusto».

El periodista y escritor algecireño responsable del CAL considera la obra de 'Colombine' como «apasionante», que abarca, entre otros aspectos, el periodismo, donde es «figura indiscutible», por lo que se pretende con el proyecto que Carmen de Burgos «salga de la bruma de la leyenda y pase a la luz pública y, sobre todo, que su obra sea asequible, una producción ingente que transmite grandes valores».

Temas

Cultura
 

Fotos

Vídeos