Jorge Martínez, un soñador despierto
El diestro hecho en la Escuela Municipal Taurina de Almería, vive un día irrepetible por la entrega del Capote de Paseo de 2022 en la fecha que toma la alternativa
Mágico mediodía el vivido hoy en el Ayuntamiento de Almería, en cuyo salón de plenos se vivió la trigésimo sexta edición de una ceremonia ya ... clásica y de mucha enjundia dentro del mundo de la tauromaquia. La tarde del 19 de agosto de 2022, Jorge Martínez, hecho torero –esa ceremonia se vive esta tarde en el coso de la Avenida de Vilches– en Almería, hacía una faena que fue recordada con tintes de histórica. La misma valió para que el jurado que se encarga de otorgar, desde 1983, el Capote de Paseo que, con la imagen de la Virgen del Mar hecho por la maestra Nati –fallecida recientemente– y que ahora es su hijo Rafa el encargado, premia al triunfador de la última feria sin distinción del escalafón, 'validara la del joven novillero como el que hizo la mejor faena de la feria taurina de 2022.
Publicidad
Jorge Martínez, nacido en Tontana pero hecho matador de toros de la mano de Ruiz Manuel –le ha acompañado desde sus inicios en la Escuela Municipal Taurina de Almería y es ahora su apoderado–, se convertía, tras un año de espera, en el vigésimo tercer poseedor de un galardón de culto para el mundo de la tauromaquia, que tiene como triunfadores a diestros de la talla de Manolo Vázquez –primer triunfador, en 1983–, Julio Robles, Curro Vázquez, Enrique Ponce, Joselito, José Tomás, El Juli o los almerienses Ruiz Manuel, Jesús Almería o Torres Jerez. Es, además, el segundo novillero en ser premiado con esa importante distinción, tras el que recibió Jesús Almería en la Feria de 1996 y que le convirtió en el primero de los almerienses en conquistar tan preciado Capote de Paseo.
Día especial
Jorge Martínez recogió la distinción, que paseará estar tarde en el coso almeriense, para tomar la palabra con la que agradecer el día. «Hoy es un día muy especial para mí y hace que todo cobre sentido. Se cumplirá el sueño por el que he estado trabajando toda mi vida. Por eso se conjugan muchas emociones. Espero que todo vaya bien y el próximo año podamos encontrarnos de nuevo para recibir este hermoso trofeo», señalo el protagonista.
Antes, María del Mar Vázquez, alcaldesa de Almería, le cedió 'los trastos' de esta artística creación, anunciando antes la importancia de la distinción. Lo hizo en un salón de plenos lleno hasta la bandera. La alcaldesa ha manifestado que «la Feria de Almería no se entiende sin sus tardes de toros en nuestra plaza, que acumula ya 136 años de vida y emociones compartidas, del mismo modo que no se entiende nuestra plaza sin sus mantones, sin su merienda y sin su público, tan amable como exigente». Por eso agregaba que «el Ayuntamiento de Almería cumple hoy con su papel institucional desde la tolerancia y la consideración. O lo que es lo mismo, respetando las opiniones e ideas de todos por igual. Tanto de los que quieren como de los que no quieren toros. Porque ese es el sentido de la convivencia, asumir las ideas de las demás personas aunque no coincidan con las propias». Por todo ello, María del Mar Vázquez confesó que «constituye para mí un placer y un honor poder entregar el Capote que le acredita como justo vencedor de la última edición Feria Taurina de Almería al novillero Jorge Martínez».
El triunfo tuvo también su mérito por el juego del novillo 'Prófugo', de 400 kg, de la Ganadería de Guadaira, corrido en segundo lugar y que era el primero de su lote. Y la faena de Jorge Martínez fue muy completa, desde que salió con el capote hasta que lo mató. La faena fue creciendo, de la calidad a la grandeza, con un novillo que se movió mucho, pero embestía bien. Jorge le puso pasión y conocimientos técnicos y conectó desde el principio con el público. Una faena cumbre, con variedad de recursos, ofreciendo pases por los dos pitones y matando con en una estocada certera.
Publicidad
El toreo de este antiguo alumno de la Escuela Municipal Taurina de Almería está enamorando a los aficionados de toda España, como sucedió en el Coso de la Avenida Vilches, con un toreo clásico basado en una dosis de valor importante y estéticamente con un potencial muy grande. Y, lo más importante, torea sobre la base de la pureza de este arte.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión