Homenaje al artista de la luz y el color

Homenaje de la Diputación a Julio Visconti. A la derecha el presidente le entrega un reloj de bolsillo de recuerdo./DIPUTACIÓN
Homenaje de la Diputación a Julio Visconti. A la derecha el presidente le entrega un reloj de bolsillo de recuerdo. / DIPUTACIÓN

El Instituto de Estudios Almerienses rinde un reconocimiento público al acuarelista Julio Visconti | Javier Aureliano García elogia la obra del artista fiñanero al que define como «uno de los mejores de la historia de la provincia de Almería»

MARÍA PAREDESAlmería

El 20 de junio el pintor Julio Visconti Merino (Fiñana, 1921) cumple 98 años. Casi un siglo de vida dedicado en exclusiva al arte, a la pintura y, sobre todo, a la acuarela, estilo en el que Julio Visconti sobresale como un virtuoso en el uso de la luz, los colores y la transparencia. Gracias a sus personalísimas obras los paisajes de la provincia de Almería, tanto los naturales como los urbanos, han viajado por medio mundo jalonando una trayectoria artística de prestigio nacional e internacional.

Así lo confirman las numerosas exposiciones, valoraciones críticas y reconocimientos de los que ha disfrutado durante este tiempo a los que, desde este lunes, 17 de junio, se suma el emotivo acto celebrado en el Patio de Luces de la Institución Provincial con el objetivo de rendirle un merecido tributo.

El presidente de Diputación, Javier Aureliano García, aseguró que «este acto de homenaje será uno de los más importantes en los que participe como presidente porque estamos ante uno de los mejores artistas que ha dado nunca la provincia de Almería, en toda su historia. Es una persona honesta, honrada, transparente y humilde. Ha sido el mejor embajador de los paisajes de la provincia y este homenaje es muy poco para todo lo que te mereces».

El presidente añadió que «este homenaje manifiesta el compromiso de Diputación con la cultura y la difusión de los artistas que han llevado a Almería por todo el mundo. El IEA, además de su actividad editora e investigadora, rinde homenaje a ilustres almerienses que han contribuido al enriquecimiento cultural de la provincia, y en este capítulo era indispensable el reconocimiento que hoy brindamos a Julio Visconti».

Sobre la trayectoria del pintor, el presidente apuntó que está sustentada en su ingenio y creatividad, pero también en su constancia, esfuerzo y perseverancia. La obra de Visconti es un ejemplo de cómo el talento y el trabajo deben coincidir a partes iguales para lograr el éxito», e incidió en esta idea para resaltar que es «un espejo en el que todas las generaciones y almerienses se deben mirar, por la pasión con la que ha desarrollado su oficio».

El maestro del lirismo

El presidente destacó otra de las facetas del pintor, como es su labor docente, «lo que da muestras de su generosidad como artista al transmitir sus conocimientos a los alumnos. Para la Diputación es un orgullo poder reconocer el trabajo de este artista que ha llevado su arte unido al nombre de nuestra provincia por todo el mundo». Tras estas palabras, el presidente le hizo entrega al homenajeado de un reloj de bolsillo como recuerdo de este día.

Un muy emocionado Julio Visconti bromeó sobre las palabras que le dedicó el presidente al exclamar que «¡ha exagerado un poco!», y mostró su agradecimiento al explicar que «he hecho lo que he podido. Es el amor que tengo por la provincia, soy de aquí, estudié aquí y todo lo que diga es poco para dar las gracias».

La biógrafa de Julio Visconti, María del Carmen Fernández de Capel, arrancó su repaso a la trayectoria vital de Visconti citando las palabras con las que abre su libro sobre el homenajeado. «Todas las personas son libres ante el mundo, y ponen sus energías por conseguir lo que quieren. Unos eligen el poder, otros siempre lo material, hay quien solo prefiere la sensación del triunfo; muy pocos apuntan por la búsqueda de la belleza, que está para el que sabe ver en lo que le rodea; luces, colores, personas..., y un sinfín de cosas por observar». Fernández de Capel calificó a Visconti como «el maestro del lirismo poético en la acuarela», y recordó que varios autores han calificado su estilo personal como «viscontinismo».

Conservar el legado

El vicepresidente de la Fundación Julio Visconti de Guadix, Luis L-Quiñones, expuso el «orgullo especial que supone para los patronos y miembros de la Fundación poder estar presentes en este acto y tener la oportunidad de expresar públicamente la calidad humana, el compromiso con la sociedad y el pueblo de Guadix de Julio Visconti. La Fundación le ha supuesto un esfuerzo personal, económico y artístico por hacer posible este proyecto. Queremos reconocer y agradecer en este acto ese logro y recordar que la Fundación prosigue con la voluntad de conservar, mantener y mejorar tu legado respetando la filosofía de su creación». Tras su intervención L-Quiñones entregó una placa conmemorativa al homenajeado.

El alcalde de Fiñana, Rafael Montes, elogió lo que para este municipio representa Visconti, «una figura impresionante para el pueblo por su calidad humana y profesional. Es una persona que lo ha dado todo por su tierra, por su provincia y por Guadix».