Gómez Arcos y Benjamín Prado para celebrar el Día de la Lectura de la Biblioteca Villaespesa

Vista de una de las salas de la Villaespesa. /J. A.
Vista de una de las salas de la Villaespesa. / J. A.

Habrá, además, este mes de diciembre varias presentaciones de libros, talleres, teatro y una exposición, todo ello, con el público infantil como protagonista

MARÍA PAREDES MOYAALMERÍA

La Biblioteca Pública 'Francisco Villaespesa' ha organizado para este mes un conjunto de actividades culturales y de animación a la lectura que tienen al Día de la Lectura en Andalucía (16 de diciembre) y al público infantil como protagonistas de un programa que incluye también presentaciones de libros, talleres, teatro y la exposición 'El país de los cuentos', un recorrido por relatos clásicos como Pinocho, Blancanieves, Cenicienta, Dumbo o Peter Pan.

Dentro de la celebración del Día de la Lectura en Andalucía se enmarca el encuentro provincial de clubes de lectura con el novelista, ensayista y poeta, Benjamín Prado. Será mañana martes, a las 18 horas.

Pero antes, hoy lunes, a las 19.30 horas, el salón de actos de la Biblioteca Villaespesa acogerá la representación teatral 'Sueños de Carmen de Burgos', interpretada por 'Colombine Colectivo Arte Escénico'.

El ciclo 'Letras Capitales' del Centro Andaluz de las Letras traerá también hasta la Villaespesa al escritor Antonio Soler y su novela 'Sur'. La presentación, a cargo de Miguel Ángel Muñoz, es el miércoles 12, a las 19.30 horas. El jueves 13, a la misma hora, se presentará el poemario de Marcos González, 'Al-Andalus. Poesía contra el olvido' y, el día 20, el ingeniero almeriense Ramón González presentará 'Innovar es la respuesta, ¿las personas? la solución'.

La Biblioteca Villaespesa acogerá el 14 de diciembre, a partir de las 19.30 horas, una mesa redonda en torno a Agustín Gómez Arcos, con las intervenciones de José Heras y Adoración Elvira. La obra y la vida del novelista y dramaturgo almeriense, nacido en Enix y fallecido en París, se suman así a otras actividades desarrolladas a lo largo de este año.

Para el público infantil y juvenil la Biblioteca Villaespesa contará también con una oferta de actividades en diciembre marcada por la Navidad. Los días 12 y 13 de diciembre, escolares de distintos centros educativos asistirán a una actuación musical y de cuentacuentos sobre los personajes Disney.

La música será también protagonista del taller infantil 'Contamos y cantamos' que se celebrará el viernes 21, a las 18 horas, en la bebeteca.

El jueves 27, a las 11 horas, el taller 'Pequeños filósofos' está destinado a pequeños de entre 8 y 14 años. Es gratuito pero requiere inscripción previa. Y, a la misma hora, el viernes 28, se celebrará el taller de teatro 'Una Navidad diferente'.

La Consejería de Cultura, a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL), dedica este año el Día de la Lectura en Andalucía a un panel heterodoxo de personalidades literarias andaluzas o relacionadas íntimamente con nuestra tierra.

Bajo el lema 'Libros con nombre propio. Heterodoxia y compromiso en la literatura andaluza', los autores María Teresa León, Gloria Fuertes, Domingo F. Failde, Zenobia Camprubí, Juan de Loxa, Leopoldo de Luis, Antonio Hernández, José Luis Tobalina y Agustín Gómez Arcos serán los protagonistas de los actos centrales en esta edición.

Temas

Jaén