Ginés Marín, la nueva sensación del toreo, Capote de Paseo de la Feria Taurina de Almería

Ginés Marín torea a la verónica a 'Farfonillo', el toro de su triunfo en la Feria de Almería./ALEJANDRO VARGAS
Ginés Marín torea a la verónica a 'Farfonillo', el toro de su triunfo en la Feria de Almería. / ALEJANDRO VARGAS

El diestro jerezano, afincado en Olivenza, recibirá el Capote de Paseo con la imagen de la Virgen del Mar la próxima Feria, tras hacerle la mejor faena al último toro del pasado ciclo

Juanjo Aguilera
JUANJO AGUILERA

Ginés Marín es el último triunfador de la Feria de Almería. El diestro jerezano afincado en Olivenza resultó ser el elegido por el jurado del Capote de Paseo, reunido en la tarde del pasado miércoles, día 17, en el Ayuntamiento de Almería para deliberar, largo y tendido, sobre la última feria taurina almeriense, la cual ha subido su nivel en casi todo menos en la taquilla, si bien se experimentó un aumento de aficionados en los tendidos. Ginés Marín fue el último torero de a pie de la pasada feria y la faena realizada al último toro de las corridas, de nombre 'Farfonillo' y perteneciente a la ganadería de Núñez del Cuvillo, fue considerada la mejor del pasado ciclo. Ginés Marín le cortó dos orejas al que cerraba la tarde. El diestro afincado en Olivenza ganó por mayoría. Recibió el voto de diez de los 14 miembros del jurado, los otros cuatro votos fueron para la faena que el extremeño Alejandro Talavante realizó al quinto de aquel encierro, de nombre 'Cacareo', y al que le pesó el hecho de no conseguir matar a la primera.

Ginés Marín es otro torero que se añade a la lista de ilustres triunfadores en el ciclo taurino en honor de la Virgen del Mar y lo es porque la faena de aquel día puso un brillante epílogo a una gran tarde de toros con una faena grande que consiguió cuajarla ante un toro, al que se le dio la vuelta al ruedo, con una importante embestida -'Farfonillo', marcado con el número 32, de Núñez del Cuvillo, negro de capa, de noviembre de 2013 y 535 kilos-, le hizo tragar para llevar a cabo una faena de mucho pellizco, emocionante, honda, ejecutada sin ventajas, con la panza de la muleta, reposada, ligada y profunda. Un diestro que añade otro triunfo a una larga lista que tiene puestas 'señales' en Las Ventas, donde fue el gran triunfador en 2017, o Pamplona.

Con voz

La elección por parte del Jurado del Capote de Paseo llegó tras un largo debate, en el que se visionaron algunas de las faenas más destacadas para, posteriormente, llevar a cabo la votación, no sin antes destacar el éxito de la última feria de Almería, la mejor en muchos años, con tardes interesantes, naciendo por la presentación del ganado y por el juego, así como las ganas de triunfo de quienes participaron en el ciclo. Marín lleva dos años en la cita del toreo, con una 'letanía' diferente a la que ejecuta Roca Rey, también destacado en la Feria de Almería, aunque, como a Talavante, le falló la espada para haber entrado en la 'puja' por lucir, la próxima temporada, en su primera tarde en el ciclo ferial almeriense, el Capote de Paseo con la Virgen del Mar, tal y como se recoge en las bases. Este, por ser el primero, deberá ser confeccionado en color blanco.

En el ciclo taurino en honor de la Virgen del Mar el que más trofeos lleva es el valenciano Enrique Ponce, que siempre torea 'en casa', con cinco capotes de paseo otorgados (1990, 1992, 2007, 2012 y 2014). Le sigue José Tomás, que lo ganó en cuatro ocasiones, siendo el de Galapagar el único que lo logró en tres de forma consecutiva (1998, 1999, 2000 y luego añadió el cuarto en 2002); el almeriense Ruiz Manuel, que fue triunfador en tres ocasiones (1997, 2001 y 2004), como sucede con Julián López 'El Juli' (2009, 2014 y 2016), mientras que el añorado Julio Robles y el almeriense Torres Jerez lo conquistaron en dos ediciones. El salmantino lo logró en 1984 y 1985, mientras que el diestro de la Plaza de Pavía lo consiguió en 2006 y 2010.

Destacados

El prestigioso Capote de Paseo ganado el pasado año por Curro Díaz y que recibió el galardón el pasado 22 de agosto -esa tarde lidió con Ruiz Manuel y Joselito Adame- tiene en Jesús Almería a una importante excepción. Es el torero de los 'récords', pues no en vano fue el primer almeriense en conquistar el Capote de Paseo, algo que consiguió en la feria de 1996, y es además el único novillero que lo ha conseguido. Fue el 25 de agosto, justo el día que se presentaba con picadores.

Este galardón tiene ilustres triunfadores. El primero fue Manolo Vázquez, que lo logró en 1983, año en el que se instaura el premio con el fin de darle promoción a la Feria Taurina de Almería y el único no entregado en Almería. Se hizo en Sevilla, en el Hotel Alfonso XIII, el 12 de octubre, mismo día que se retirada. Además, el de 2011 tiene en José María Manzanares a un torero para la historia porque aquel 26 de agosto fue el día y 'Malaspulgas', de Garcigrande, el artífice destacado en una tarde épica, con triunfos para los tres diestros -el propio Manzanares, El Juli y Jiménez Fortes- y para el ganadero. El alicantino pasó a ser el único torero que desde 1983 consiguió cortar las dos orejas y el rabo en la Feria de Almería. La última vez que había pasado algo similar fue el 28 de agosto de 1982, un año antes de que el Ayuntamiento de Almería instaurara el premio. Aquella tarde de 1982, Pepín Jiménez, que ganó el Capote en 1988, cortó cuatro orejas y un rabo a dos toros de Joaquín Buendía. Los máximos trofeos conseguidos por el murciano pusieron final a aquella feria pre-capote de paseo que, desde la tarde-noche del miércoles, tiene un nuevo y joven triunfador.

Temas

Toros

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos