La futura Ciudad del Cine de Almería ya tiene empresa para hacer el estudio de viabilidad

La futura Ciudad del Cine de Almería ya tiene empresa para hacer el estudio de viabilidad

El Centro de Ingeniería y Cálculo SA y Asociación Andaluza de Comisionados de Filmaciones de Cine realizará el proyecto por un importe de casi 54.000 euros

EUROPA PRESSAlmería

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Cultura, ha adjudicado el contrato para la elaboración del estudio de viabilidad para la creación de la Ciudad del Cine en Almería a la sociedad Centro de Ingeniería y Cálculo SA y Asociación Andaluza de Comisionados de Filmaciones de Cine por un importe de 53.941,80 euros.

Según la resolución de la adjudicación la empresa adjudicataria contará con tres meses para elaborar el estudio una vez se formalice el contrato al que aspiraron dos empresas el pasado mes de agosto cuando concluyó el plazo para presentar ofertas.

El estudio de viabilidad deberá contemplar las «diferentes alternativas» y su valoración para desarrollar la que se considere más oportuna. Así, deberá definir con claridad sus características fundamentales, los aspectos comerciales, técnicos, económicos y financieros, legales y jurídicos, de planificación y de gestión involucrados con dicho proyecto, así como las propuestas más adecuadas de ubicación en el territorio.

Entre los aspectos a definir por el adjudicatario, se encuentran las infraestructuras y servicios que se estimen necesarias para la realización de rodajes cinematográficos o audiovisuales, con una identificación previa de instalaciones tales como estudios o platós, incluidos acuáticos, edificios de producción, camerinos, talleres de oficios o edificios de formación, así como de los servicios que deben prestarse en la Ciudad del Cine.

«Es esencial que se atienda a dicha demanda en la provincia de Almería para evitar la reproducción de proyectos similares de instalaciones cinematográficas, cuyo coste o posterior funcionamiento y mantenimiento han resultado inviables», apunta el licitador en su pliego de prescripciones técnicas.

Se definirá un plan funcional de construcción y uso, que incluirá una primera fase con las infraestructuras y servicios mínimos y necesarios para la puesta en marcha de la referida Ciudad del Cine en Almería, y una segunda fase, de ampliación y mejora, que podrá incluir otros elementos que aporten valor añadido a la oferta de este proyecto pero que puedan establecerse en un momento posterior.

Cada una de las instalaciones y servicios que se incluyan en este modelo de la Ciudad del Cine deberán ser debidamente cuantificados, indicando el coste de cada uno de ellos. Asimismo, deberá indicarse aquellas infraestructuras y servicios incluidos en el proyecto que sean susceptibles de contar con financiación específica, europea o estatal. Se indicarán además, aquellas instalaciones y servicios que, siendo parte de un diseño idóneo de la Ciudad del Cine, no sea preciso incluir en el presente proyecto por estar adecuadamente cubiertas en la actualidad.

El pliego marca además la necesidad de trazar un estudio de mercado para determinar el volumen y características de las necesidades demandadas por la industria de rodaje y audiovisual, así como las condiciones de competitividad en las que se desarrollan. Para ello, se llevará a cabo un estudio del sector cinematográfico y audiovisual, tanto mediante la recopilación de datos estadísticos oficiales, como mediante la realización de encuestas telefónicas o entrevistas personales.

Dichos datos deberán servir para determinar cuáles son las necesidades de la industria del cine en lo que a la producción y atracción de rodajes se refiere. En este sentido, el estudio se llevará a cabo desde una perspectiva nacional e internacional «que convierta a Andalucía en un referente para la industria cinematográfica y audiovisual».

La determinación de la ubicación de la Ciudad del Cine en la provincia de Almería es «un punto esencial en el proyecto», puesto que se pretende determinar la ubicación «más idónea» para un centro de producción y atracción de rodajes, con lo que se deberán señalar «distintos puntos geográficos para la prestación de los distintos servicios que contemple el proyecto».

 

Fotos

Vídeos