El Festival de Teatro de El Ejido arranca con la elección de un cartel inspirado en Hamlet

Miembros del jurado con la obra ganadora y que es ya la nueva imagen del Festival de Teatro de El Ejido./AYTO. EL EJIDO
Miembros del jurado con la obra ganadora y que es ya la nueva imagen del Festival de Teatro de El Ejido. / AYTO. EL EJIDO

La edición de este año incrementará el número de espectáculos de calle y el teatro estará por encima de otras artes escénicas con compañías, grupos y actores que han estado muy vinculados a su historia

INMACULADA ACIÉN EL EJIDO.

Se puede decir que el Festival de Teatro de El Ejido empezó ya a rodar en la mañana de ayer con la elección del cartel que lo representará, si bien la confección del programa de actuaciones comenzó a fraguarse hace ya muchos meses y se encuentra ultimado para su presentación en breve.

Hamlet ha sido el encargado de inspirar la imagen de este Festival que llega a su 42 edición con una propuesta de la que la concejala de Cultura del Ayuntamiento de El Ejido, Julia Ibáñez, solo quiso adelantar que «será una edición en la que habrá muchos espectáculos en calle y mucho teatro por encima de otras artes escénicas, y que pasarán compañías, grupos, actores y actrices que han estado muy vinculados a su historia», así como alguna obra que los almerienses solo podrán ver en El Ejido, como único escenario escogido de la provincia.

La programación se conocerá de manera oficial durante la Feria Internacional de Turismo Fitur de Madrid, con el objetivo de promocionarlo y «por la estrecha relación que existe entre el teatro y el turismo, al ser un reclamo para muchos visitantes que acuden a El Ejido para ver alguna de las obras o espectáculos que se enmarcan en este festival, que es uno de los más antiguos de España», señaló el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora.

El cartel ganador e imagen de este Festival de Teatro fue escogido en la mañana de ayer por un jurado compuesto por el alcalde, la edil de Cultura, miembros de la Corporación Municipal, representantes del mundo de las artes escénicas y de medios de comunicación entre los que estuvo IDEAL.

El ganador del concurso, dotado con mil euros, fue la obra denominada Hamlet, cuyo autor es Juan Diego Ingelmo Benavente, de Burriana. Una propuesta en la que trató de aunar una imagen claramente asociada al teatro con los conceptos de lo clásico y lo moderno.

Con identidad ejidense

Sobre la obra ganadora, el máximo responsable municipal destacó que «resulta muy elegante y con identidad ejidense. Muestra un personaje que es un icono universalmente reconocible del hombre con la calavera, que habla del teatro clásico, de las esencia misma de la representación, pero con una estética moderna, casi minimalista en la que las cabezas se han sustituido por la 'E' de El Ejido».

Asimismo, todas las líneas tienen una armonía geométrica con una sutil representación de la bandera en la capa que remarca la dualidad de la imagen al mezclar lo universal con lo local. Por último, el diseño por su misma sencillez ofrece una gran facilidad de adaptación a multitud de soportes; tanto en color como en escala de grises e incluso puede funcionar como anagrama para pequeños formatos.

Por otra parte, Cultura pretende que el cartel que quedó en segundo lugar, de las trece obras presentadas a concurso, se convierta en el cartel de la Muestra de Teatro Aficionado. Algo aún por confirmar, ya que debe dar su consentimiento el autor.

 

Fotos

Vídeos