El Festival Flamenco de Almería sube el telón y comienza con la danza como protagonista

Tomás de María, presidente de Indanza, junto al edil de Cultura. /AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA
Tomás de María, presidente de Indanza, junto al edil de Cultura. / AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA

Se celebrarán también, este sábado y domingo, los concursos de baile español y flamenco, con un total de 7.000 euros en premios

MARÍA PAREDES MOYAAlmería

Tras dos citas previas de Plazeando, el Festival de Flamenco y Danza de Almería comenzará oficialmente hoy viernes con el Ballet Flamenco de Andalucía y su espectáculo 'Naturalmente flamenco' en el Auditorio Municipal Maestro Padilla, a las 21 horas. Y es que será precisamente la danza la que protagonice el núcleo de las actividades durante la primera semana, hasta el 18 de julio, tal y como han presentado el concejal responsable del área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería, Diego Cruz, y el presidente de Indanza, Tomás de María.

De manera cronológica, las actividades de danza dentro del Festival Flamenco arrancarán hoy por la mañana, que será cuando el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, haga entrega de la Zapatilla de Plata de Indanza a Blanca del Rey, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Almería; y, por la noche, tenga lugar «un montaje depurado, apto para todos los públicos», según Tomás de María.

Durante el fin de semana, sábado y domingo, se desarrollarán distintos cursos y clases magistrales con La Lupi y Gala Vivancos. Será en la tarde del sábado cuando se celebre la semifinal de los concursos de danza española y baile flamenco, que cuentan con una dotación económicas de 7.000 euros en premios. Serán, ambos, a las 18 horas; el primero, en la EMMA; y el segundo, en el Teatro Apolo.

El programa

Viernes 12. 'Naturalmente flamenco', a las 21 horas, en el Maestro Padilla.

Sábado 13 y domingo 14. Semifinal y final de los concursos de danza española y baile flamenco, en la EMMA y el Apolo, respectivamente.

Lunes 15, martes 16 y miércoles 17. Cursos de Eduardo Leal y actuaciones, a las 22 horas en la Alcazaba, de Aitana Rouseau, Macarena Ramírez; y Eduardo Leal.

Miércoles 17. Flashmob a cargo de Eduardo Leal, a las 12 horas, junto al Mercado Central.

Jueves 18. El Ballet Nacional de España y la OCAL ofrecerán un repertorio de tres coreografías, en la plaza de toros.

La final será el domingo, 14 de julio, a las 19 horas, en el Teatro Apolo. «Hemos superado récord de participación, con 15 y 19 inscritos, por lo que nos ha sido difícil acabar seleccionando a diez en cada categoría», apunta el presidente de Indanza. Y, el jurado, que estará presidido por Blanca del Rey, contará con el director del Ballet Nacional, Antonio Najarro, Gala Vivancos, La Lupi, Jesús Fernández, Carmen Delgado o el propio Tomás de María.

Del lunes 15 al miércoles 17, serán los cursos con Eduardo Leal y también la celebración del ciclo '3 a Compás'. El lunes 15, con Aitana Rouseau; el martes 16, con Macarena Ramírez; y el miércoles 17, con el propio Eduardo Leal que, ese mismo día, a las 12 horas, dirigirá un flashmob en la explanada junto al Mercado Central. Todas las citas de '3 a Compás' serán a las 22 horas en la Alcazaba que, tras muchos años, volverá a incorporarse al Festival Flamenco de Almería.

La última gran cita con la danza dentro del LIII Festival de Flamenco de Almería será el jueves 18 de julio con el Ballet Nacional de España, acompañado por la Orquesta Ciudad de Almería, en la plaza de toros, con un repertorio formado por tres coreografías de Antonio Ruiz Soler: 'Eritaña', 'Zapateado de Sarasate' y 'Sombrero de Tres Picos', y una cuarta, 'Eterna Iberia', de su director Antonio Najarro.

Diego Cruz recuerda que el Festival de Flamenco «viene realizando una amplísima programación complementaria que va más allá de las grandes noches o espectáculos del cartel. Y es aquí donde hay que destacar la gran colaboración que la asociación Indanza y el área de Cultura vienen realizando en los últimos años para hacer el festival todavía más grande. Juntos, fomentamos la difusión tanto del baile flamenco y la danza española para ponerlos al alcance de estudiantes y docentes que quieren aprender con los mejores, como de aficionados y público en general».

Tomás de María destaca que el Festival de Flamenco de Almería es «de los más importantes del panorama español y nosotros venimos colaborando desde 2009 con la celebración del concurso internacional de carácter bienal, por lo que este año alcanzamos la sexta edición». No en vano, asegura que «el certamen ha alcanzado ya un prestigio considerable y tenemos inscritos de todas partes de España y también de Brasil o Francia».

Las entradas están a la venta en los canales de venta habituales, en la taquilla municipal que está situada en el Teatro Apolo, y también en la web, con distintos rangos de precios en función de la zona de asiento.