Edición

Borrar
El bailaor Antonio Fernández Montoya trae su musical al Maestro Padilla. LEONARDO MUÑOZ
Cuento de Navidad flamenco en Almería | El Farru trae a Almería la Navidad más Flamenca

El Farru trae a Almería la Navidad más Flamenca

Farrucos y Fernández. Un cuento de Navidad aterriza esta noche a las 19 horas en el Auditorio Maestro Padilla

david roth

Almería

Viernes, 2 de diciembre 2022, 23:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se acercan las fiestas navideñas y, como cada año, de la mano de estas retornan fábulas, cuentos navideños que evocan sentimientos solidarios, los mensajes que invitan a mejorar como individuo y que tornan como esenciales a la familia y amigos.

Hace seis años, se gestaba en Sevilla otro cuento de Navidad que, como tantos otros, sucede precisamente durante este periplo. Pero, en esta ocasión el epicentro no iba a ser ni Santa Claus, ni los Reyes Magos ni el niño Jesús, sino que sería el flamenco el hilo de esta historia, asumiendo también esos valores que tan de la mano van del género, como la hospitalidad, la generosidad, la capacidad de compartir, celebrar el reencuentro y recrearse en los momentos únicos con nuestros seres queridos.

Así surge un musical, 'Farrucos y Fernández un cuento de Navidad', que además aterriza esta noche en Almería a las 19 horas en el Auditorio Maestro Padilla. Un espectáculo creado y liderado por Antonio Fernández Montoya, más conocido como 'El Farru', mediano de la familia flamenca de Los Farrucos, quien cuenta a Ideal los orígenes y toda la intrahistoria de esta obra.

Al artista la fama lo precede: Ha colaborado con algunos de los más grandes como Beyoncé, Björk, Marc Anthony, Paulina Rubio o Madonna, y con destacados artistas nacionales, como Paco de Lucía, Rosario, Tomatito y El Barrio. Volviendo a esta Navidad flamenca, actualmente es más potente que nunca, con las zambombas como epicentro y origen de del primer espectáculo que se ha atrevido a llevarlas en gira, y que «no pretende ser la típica historia del niño Jesús y la Virgen María, sino que todo sucede en Navidad y por ello es un cuento de Navidad», detalla Farru, que hace hincapié en que no es la típica historia de pascuas.

Una obra cuya transmisión es familiar, pues «a mí me la contó mi padre y a mi padre su abuelo, es un musical tratado desde nuestro legado y nuestra forma de entender el flamenco, y basado en la historia real de la propia familia». El espectáculo está liderado por uno de los clanes de mayor renombre, que se permitieron el lujo de aunar una historia tradicional con las zambombas para que el musical surgiera de manera completamente natural, a través del talento de la propia familia y de los participantes que lo integran.

No se puede dejar de lado la colaboración especial que realiza en esta cita su hija Soledad Fernández, conocida artísticamente como Soleá, tras su exitoso paso por Eurovisión Junior.

La historia del musical comienza con la propia Soleá relatando un cuento de los antiguos nómadas gitanos, que se ganaban la vida vendiendo canastos de mimbre. Durante Nochebuena, una familia tiene que pasar la noche en el campo, a la intemperie, pues no les daba tiempo de volver a su casa. Pese a esto, no dejaron de celebrar el nacimiento del niño Jesús, cantando y bailando, a pesar del frío y del cansancio del camino. Tras pasar la noche, al despertar, los canastos han desaparecido. En su lugar, solo encuentran unas botas rojas para disgusto de la familia, que había perdido su sustento de vida. Uno de ellos, que tenía los zapatos rotos, se acercó y se las puso, pero, para su sorpresa aquellas botas empezaron a moverse por sí mismas, obligándole a bailar un baile nuevo, desconocido hasta entonces.

Así comienza un espectáculo que ha cambiado mucho en lo que se refiere a puesta en escena respecto a sus inicios como zambomba, versión que, de hecho, llegó a Almería en aquellos primeros espectáculos hace ya más de un lustro. Ahora, todo se ha perfeccionado bajo la dirección musical Josemi Carmona y el guion y libreto de Francisco López. Además, dispone de un completísimo vestuario reciclado, que ellos mismos diseñan y tintan con un férreo compromiso con el medio ambiente.

Ahora, cinco ediciones acumula 62 representaciones más tarde, acumula ya más de 50000 espectadores. Además, por el musical han pasado artistas de reconocido prestigio: como Tomatito, Pitingo, Ketama, Rosario Flores, Marina Heredia, por mencionar algunos.

El culpable en mayor parte de todo este tinglado ha sido Farru, el mediano de una familia con tanto arte,. Hecho que describe como «una circunstancia inusual», la de que existan clanes dedicados íntegramente a la música, pero que le permitió «que aflore el esfuerzo y el querer siempre mejorar», aunque para él «no se puede hablar de presión por que al final es familia y no te van a condicionar en ese sentido, habrá sus más y sus menos como cualquier familia, pero es que, si no, no sería familia», explica.

Y es que desde los 10 años monta su primera compañía y ha pisado los tablaos y teatros más emblemáticos del mundo llevando el flamenco por bandera. Algo que le ha permitido vivir cientos de momentos únicos a lo largo de una amplia carrera ya pese a su juventud y que sin duda no es escueta en cuanto a emociones. Algunas muy señaladas, como aquel año 2010 en el que fue elegido como Mejor Bailaor del Año y en el que cumplió el sueño de cualquier bailaor, comenzando a formar parte del elenco de Paco de Lucía y «encima ganó España el mundial», bromea Farru. Cuatro años, los que pudo compartir con el artista, que permanecen inmutables en su recuerdo hasta el fatídico fallecimiento del algecireño. «Que te elija para bailar en su equipo es como si para cualquier otro le llamase Michael Jackson», detalla emocionado.

También abundan los momentos surrealistas, como aquella fiesta en una mansión privada a la que le invitaron a actuar sin saber bien a dónde se estaba dirigiendo, y en la que de repente se descolgó una mujer vestida de rojo desde un helicóptero. Era Madonna que, tras la actuación le pidió una última función con él junto a sus bailarines «y a Madonna no se le puede decir que no».

Pero de todas esas experiencias se queda con ver las butacas de los escenarios llenas y con las emociones a flor de piel. «Al final el regalo es poder actuar en Almería, Málaga o Madrid, donde ya hay un 95% de entradas vendidas, aunque se espera 'sold out'».

'Farrucos y Fernández. Un cuento de Navidad' es una inolvidable explosión de emociones de la que el público (tanto adulto como infantil) se siente partícipe, como verdadero actor de la gran fiesta que es.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios