Edición

Borrar
Julio Visconti supo plasmar la belleza del Mediterráneo de manera magistral. TORCUATO FANDILA
Obituario de Almería | Fallece Julio Visconti, acuarelista almeriense universal

Fallece Julio Visconti, acuarelista almeriense universal

El artista nacido en Fiñana cumplió 100 años en junio y está considerado como uno de los mayores representantes del realismo español

Alicia Amate

Almería

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 27 de octubre 2021, 12:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se marchó el genio de la acuarela, del pincel, de la mirada capaz de encontrar la belleza que aflora en los rincones menos pensados. Julio Visconti Merino falleció este miércoles a los 100 años de edad, dejando un legado artístico de proporciones épicas repartido por medio mundo. Un extensa obra en la que la provincia de Almería, su tierra, siempre estuvo presente.

Pero su visión artística no tenía fronteras. Su mano representó con igual maestría grandes urbes y minúsculos pueblos. En todo había algo bello que dejar para la posteridad. Cien años dan para mucho, y así lo deja patente.

De ascendencia italiana, como refleja su exótico apellido (para la Almería preguerracivil), Julio Visconti nació hace un siglo en Fiñana aunque a una edad temprana se trasladó con su familia a la capital, donde cursó estudios en la Escuela de Artes y Oficios para, posteriormente, continuar en Madrid su formación artística, que compaginaba con un trabajo 'normal' en una oficina bancaria.

Sin embargo, el arte era parte de su ser y nunca paró de alimentar esa inquietud que le acabaría convirtiendo en un referente del realismo español actual.

Aunque en sus primeros años manoseó otras artes, como la escultura, y otras formas de pintar fue la acuarela la que le enamoró. Sus paisajes son ventanas a lugares comunes que, gracias a su personalísimo estilo, se convierten en algo especial. Aunque si por algo destacó Visconti fue por sus representaciones marinas. Prácticamente cada puerto de Almería ha pasado de su mirada a su pincel, reflejando como ningún otro la luz del Mediterráneo.

El fiñanero se va, pero sus prolífica obra se queda. Tras confirmarse su fallecimiento, las muestras de cariño y pésame a sus allegados no se hicieron esperar. Admirado y querido por sus vecinos, la sociedad almeriense llora ahora la pérdida del pintor y así lo quisieron dejar patente.

Entre sus reconocimientos más destacados se encuentran el Premio Nacional de Acuarela o los de Hijo Adoptivo de la Ciudad de Almería e Hijo Predilecto y Adoptivo de Guadix, ciudad granadina en la que pasó algunos de los «mejores años de su vida», reconoció a IDEAL meses antes de cumplir 100 años. «La pérdida del maestro de la luz y figura destacada del realismo español es una triste noticia para la provincia», subrayó el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, cuyo despacho está presidido por una acuarela donada a la ciudad en su nombramiento como Hijo Adoptivo.

Su homólogo accitano, Jesús Lorente, además presidente de la Fundación Pintor Julio Visconti –cuya sede se ubica en la casa del siglo XVI donada por él mismo a la organización dedicada a difundir el arte y la cultura–, se mostró apesadumbrado por su pérdida: «Julio ha sido referente humano y artístico en nuestra ciudad, merecedor del cariño y agradecimiento de los accitanos y accitanas. En sus obras supo captar la esencia de Guadix, se impregnó de ella, escogió nuestra ciudad como lugar de residencia y paisaje de su obra. La figura de julio Visconti siempre estará unida a la ciudad de Guadix».

Entre Almería y Granada pasó su vida. Y los homenajes de ambas provincias por su obra pero también su contribución al arte y la cultura han sido constantes. En junio de 2019 la Diputación Provincial de Almería le rindió un emotivo homenaje como reconocimiento a su ejemplar trayectoria profesional y por su extensa aportación creativa vinculada a la provincia de Almería.

Fue el presidente de la Diputación almeriense, Javier Aureliano García, uno de los primeros representantes de la política de la provincia en mostrar su pesar ayer. «Julio Visconti ha sido uno de los artistas más importantes de la historia de Almería. Supo captar como nadie la luz, el color y la belleza poética de los paisajes de nuestra tierra. Fue una persona honesta, transparente y humilde que se merece que mantengamos su legado vivo en nuestra memoria y en los corazones de todos los que le conocimos», afirmó García.

También se sumaron ayer a las condolencias Gabriel Amat, alcalde de Roquetas de Mar, localidad que también transformó en pintura al agua Visconti y donde el pasaje junto al Castillo de Santa Ana lleva su nombre; o la delegada del Gobierno en Almería, Maribel Sánchez. Aunque el pesar entre los almerienses anónimos es, seguro, incontable.

Actualmente, la obra de Visconti, que puede verse en la Pinacoteca Municipal de Madrid, el Archivo Histórico Municipal de Valencia, el Museo del Alto Aragón en Huesca, en la sede de la Fundación Pintor Julio Visconti de Guadix, pero también en el Ayuntamiento de Almería que posee una colección de acuarelas del pintor de la luz, que ha ido convirtiéndose «en algo vital para la conciencia colectiva almeriense no sólo para admirarlo, sino también para compartirlo», pronunció el alcalde.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios