El 'Espacio 2' recibe la mayor exposición de pintura alemana en España desde el año 2000

Ana Martínez Labella interviene en la inauguración de la muestra./
Ana Martínez Labella interviene en la inauguración de la muestra.

La muestra 'Maestros Alemanas Contemporáneos (1870-2015), con 48 obras de 15 artistas se podrá visitar hasta el 3 de diciembre

MARÍA PAREDESALMERÍA

Desde la muestra realizada en el Museo Princesa Sofía de Madrid en el año 2000, nunca se había podido ver en España tantas obras de la pintura alemana contemporánea reunidas en una misma exposición. El Museo de Arte de Almería en su 'Espacio 2' acoge hasta el próximo 3 de diciembre, la exposición 'Maestros Alemanes Contemporáneos (1870-2015)' que está compuesta de un total de 48 obras de quince de las firmas más destacadas de los distintos movimientos pictóricos de ese periodo de tiempo en el país teutón. Una excelente y única oportunidad para los almerienses gracias al 'Otoño Cultural' del Área de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería y que ha sido posible en virtud del buen entendimiento entre la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino, el Osthaus Museum de Hagen (Alemania) y el coleccionista Manuel Asensio. En la inauguración, la concejala responsable del Área, Ana Martínez Labella, destacó que «este nuevo éxito no viene sino a confirmar el relanzamiento que en la ciudad de Almería está viviendo el mundo de las artes, con una fuerte red museística municipal, que cuenta con ocho espacios, y especialmente en este caso el mundo de las artes plásticas, con exposiciones de primerísimo nivel, como la de Ignacio Pinazo recientemente cerrada o esta muestra de autores alemanes».

«Se trata de un total de 48 dibujos, acuarelas y óleos de diversos tamaños, en una cuidada selección en la que se han incluido obras de maestros alemanes del Realismo y el Impresionismo, como Max Liebermann, Max Slevogt o Max Pechstein; representantes de la Vanguardia Expresionista, como Karl Schmidt-Rottluff (miembro del famoso grupo 'Die Brücke' ('El Puente')) o Alexej von Jawlensky (integrante del miembro del grupo 'Der Blaue Reiter' ('El jinete azul')); y relevantes figuras del Nuevo Expresionismo alemán, como Christian Rohlfs, Jörg Immendorf, A. R. Penk, Sigmar Polke o Bernd Schwarzer», destacó en su intervención el director del Museo de Arte, Juan Manuel Martín Robles.

El acuerdo entre la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino y el Osthaus Museum ha permitido un rico intercambio cultural. Así, «el artista almeriense Andrés García Ibáñez está exponiendo parte de su obra en Hagen, exportando así el talento pictórico con sello almeriense, y los almerienses tienen a su alcance una exposición de grandísimo nivel que permitirá disfrutar del mejor arte alemán contemporáneo», apuntó el coleccionista Manuel Asensio, gallego de nacimiento, pero con residencia en Almería desde hace treinta años.