Edición

Borrar
Un momento de la actuación de Los teatreros. IDEAL
Escolares del Bajo Andarax debutan en los escenarios

Escolares del Bajo Andarax debutan en los escenarios

La Mancomunidad organiza un taller de teatro joven promoviendo la iniciativa junto a los programas de Huércal de Almería y Viator ante las drogas

a.maldonado

Almería

Viernes, 28 de junio 2019, 13:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El taller de teatro joven, iniciado en octubre por la Mancomunidad del Bajo Andarax y los ayuntamientos de Huércal de Almería y Viator, ha culminado con el estreno de las obras protagonizadas por un total de 37 escolares de Primaria y primer ciclo de la ESO.

Estos jóvenes son usuarios de Huércal de Almería y Viator ante las drogas, programas cofinanciados por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Junta de Andalucía y los ayuntamientos de estos municipios.

El Espacio Escénico Adolfo Suárez de Viator, en la tarde del miércoles, y el Teatro Multiusos de Huércal de Almería, en la tarde del jueves, fueron los escenarios donde se desarollaron las obras teatrales, registrándose una importante afluencia de público.

En Viator salieron a escena los grupos La cueva de la ilusión y Los teatreros, actividad que contó con la colaboración de las AMPAS Las Ericas y Viazahar, y la asistencia de la concejal de Cultura, Loli Escámez, y la edil de Servicios Sociales y Salud, Juani Novis.

En Huércal de Almería participaron los grupos Guay y A nuestro aire, estreno que contó con la presencia del presidente de la Mancomunidad, Juan Antonio Almansa; concejal de Cultura, Manuel Abad; concejala de Bienestar Social, Mª Mar Castelo, y concejala de Salud y Familia, Dolores Fernández.

Las dos obras representadas tienen un alto contenido social. El cazo de Lorenzo, adaptación del cuento infantil de Isabelle Carrier, ahonda en los valores de la igualdad, mientras que Lo cortés no quita lo valiente, adaptación de la obra El delegado de Ignasi García Barba, aborda problemas actuales de la adolescencia como el bullying o los micromachismos.

Eva Tortosa y Ana Sánchez, responsables de los programas Huércal de Almería y Viator ante las drogas respectivamente, valoraron positivamente la iniciativa. «El taller de teatro ha estado incluido en las actividades del programa de prevención de drogodependencias, y los menores participantes han estado muy implicados, se han divertido y han aprendido muchos valores relacionados con la igualdad y el respeto».

Por su parte, Esteban Lazo, director del taller de Teatro Joven, calificó de «fantástica» la experiencia. «Los jóvenes se han iniciado en el trabajo con herramientas clave para el actor como la voz o la expresión corporal, y han sido el vehículo perfecto para transmitir historias relacionadas con su etapa vital que son un claro mensaje contra el acoso escolar y las desigualdades».

Las representaciones de los grupos del taller de teatro joven se reanudarán en septiembre para hacerlas llegar al resto de pueblos de la comarca del Bajo Andarax.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios