Elena Pedrosa inaugura hoy la muestra 'Sudamérica, presente'

Una de las instantáneas de Elena Pedrosa que podrá verse en la muestra de Galería Alfareros./IDEAL
Una de las instantáneas de Elena Pedrosa que podrá verse en la muestra de Galería Alfareros. / IDEAL

Hasta el 3 de octubre puede visitarse la colección que abre hoy sus puertas en un acto que tendrá lugar a las 20 horas en la Galería Alfareros de Diputación

MARÍA PAREDES MOYAAlmería

El programa 'Almería Experiencias' -Alex- de la Diputación Provincial regresa hoy, en su labor continua de promocionar las nuevas tendencias artísticas en espacios idóneos para la cultura, con la exposición de Elena Pedrosa, que podrá verse hasta el 3 de octubre en la Galería Alfareros. El acto de inauguración de la muestra titulada 'Sudamérica, presente' tendrá lugar a las 20 horas.

Pedrosa es licenciada en Comunicación Audiovisual (1999) y Periodismo (2003) por la Universidad de Málaga, así como doctora en Comunicación Audiovisual (2007) e investigadora en el grupo UMA-LABCOM.

Ha sido docente de Secundaria en la especialidad de Imagen y Sonido durante los cursos 2001 a 2005 y es, en la actualidad, profesora de Artes Plásticas y Diseño en la Escuela de Artes de Almería, donde ejerce desde 2008 dando clases de Proyectos de Fotografía y Teoría Fotográfica.

Es, asimismo, miembro de la Federación Andaluza de Fotografía (FAF), la Asociación Andaluza por las Artes Visuales (AVAND) y la Asociación Nacional de la Enseñanza de la Fotografía (ANEFO y representada como artista por la galería MECA Mediterráneo Centro Artístico.

Fundadora del Grupo Acción y Reflexión, que surge dentro del colectivo social Acampada-15M Almería, fue coorganizadora del I Ciclo de Luchas Vecinales con charlas, debates y videofórum en el que participó la asociación de vecinos La Traíña y el colectivo solidario La Casa del Aire de Granada (2013). También es cofundadora de la Asociación Cultural Ediciones Fantasma, proyecto de distribución de textos y divulgador de la cultura libertaria.

Desde 2015, coordina el proyecto Foto Acción Almería, que parte de la fotografía como herramienta de investigación antropológica y documental implicada en el proceso de gentrificación del Casco Histórico de Almería, y que ha sido compartido en eventos con la Asociación Cultural La Guajira, la Asamblea Libertaria de Almería y la asociación de vecinos del Casco Histórico.

Actualmente es comisaria de la exposición 'Almerías. Foto ensayos sobre la sociedad almeriense' para el Centro Andaluz de la Fotografía, en la que participan 15 fotógrafos y dos proyectos multidisciplinares (octubre 2018-enero 2019). Sus proyectos fotográficos personales 'Por tiempo limitado' y 'Entren sin llamar' reflexionan acerca de su experiencia con esta situación en el barrio del Casco Histórico, del que es vecina.

Temas

Cultura

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos