El Ejido abre el telón del Festival de Teatro

La compañía de baile y danza urbana '7 Level Up' realizó una versión del clásico 'Cantando bajo la Lluvia' con paraguas de colores. :: I. A./
La compañía de baile y danza urbana '7 Level Up' realizó una versión del clásico 'Cantando bajo la Lluvia' con paraguas de colores. :: I. A.

La 41 edición contará con 70 representaciones y 47 compañías nacionales e internacionales

INMACULADA ACIÉN EL EJIDO.

Queda poco más de un mes para que eche a andar la 41 edición del Festival de Teatro de El Ejido, una cita que se ha convertido en un referente cultural ya que cada año permite ver espectáculos de primer nivel, estrenos nacionales y a algunas de las compañías internacionales más rompedoras del momento.

Esta nueva edición se presentó ayer en el Teatro Auditorio de El Ejido con un espectáculo musical muy colorido con el que simbolizar la lluvia de espectáculos innovadores y la variedad de estilos y propuestas que se ofrecerán entre el 18 de mayo y el 16 de junio. Una puesta en escena que llevó a cabo la compañía de baile y danza urbana '7 Level Up' de Miguel Ángel Cruz con una versión del clásico 'Cantando bajo la lluvia' provistos de paraguas de colores.

En total serán 70 representaciones y 47 compañías nacionales e internacionales que visitarán el municipio. Espectáculos para todos los gustos y para todos los públicos. En este sentido, el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, quien aludió a este Festival como el buque insignia en el ámbito cultural del Ayuntamiento ejidense, señaló que «este año vamos a tener un 67% de los espectáculos totalmente gratuitos» y recordó que la pasada edición «se sobrepasaron los 20.000 espectadores». Una cifra que se espera superar este año con un festival que cuenta con un presupuesto de 180.000 euros.

Estreno nacional

Entre las novedades de esta edición, el máximo responsable municipal destacó el estreno nacional que traerá la compañía Yllana, con la obra The Opera Locos, un espectáculo cómico operístico para todos los públicos que tendrá lugar el 19 de mayo. Asimismo, destacan la presencia de la gran voz del flamenco José Mercé, que llegará el domingo 20 de mayo con su nuevo espectáculo sinfónico que fusionará las tradiciones flamencas con la música clásica, o la comedia de humor negro 'El Funeral', que protagonizarán Concha Velasco y Antonio Resines.

Entre los grandes nombres de este festival también figuran Mayumana, que ofrecerá cuatro funciones, Los Vivancos, Gabino Diego, Tete Delgado y Pablo Puyol.

El sabor internacional lo pondrá en esta edición la compañía italiana NoGravity Dance Company, que presentará su espectáculo 'Del infierno al paraíso'. Un espectáculo de danza y movimiento sin gravedad que hasta el momento se ha podido ver una única vez en España y que traerán en vuelo directo desde el Festival de Roma a El Ejido para volver al país italiano posteriormente. «Una compañía que desafía las leyes de la física», comentó la concejala de Cultura, Julia Ibáñez, en alusión a cómo se mueven los artistas sobre el escenario pero sin tocarlo.

Nuevo escenario

Este año serán hasta 17 los espacios escénicos que acogen espectáculos y entre ellos destaca la incorporación del Jardín Botánico de la Almunya del Sur con una obra de pequeño formato. Un escenario especial, como también lo volverá a ser el Castillo de Guardias Viejas donde se llevará a cabo un año más el Teatro Comestible con la colaboración del Restaurante La Costa. También repiten como escenarios la Plaza Mayor o la plaza Antonio Mira.

Por otra parte, el Festival de Teatro llegará también a los distintos núcleos urbanos con escenarios como la Escuela Infantil de Balerma o el parque Santa María del Águila, sin olvidar Almerimar, Las Norias, o San Agustín.

Además, el Festival de Teatro de El Ejido, salta las fronteras locales para llevar también espectáculos a otros puntos como Vera, «se une como extensión del Festival y estamos pendientes también de que nos unan un par de municipios más que aún no han confirmado», comentó Diego Ruiz, director del evento.

Colaboración institucional

El acto de presentación contó también con la presencia del delegado de Cultura y Turismo, Alfredo Valdivia, quien recordó que «la Junta participa con el Festival de El Ejido a través del programa Enrédate con una inversión global de 66.000 euros de los cuales 35.000 aporta la Junta y 31.000 el Ayuntamiento, porque somos conscientes de que la cultura es dinamizadora y aporta riqueza en el territorio». Por su parte, el diputado provincial de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, se refirió al programa 'Ocupa tu butaca'. «Gracias a esta iniciativa se les abona el transporte y la entrada a los espectáculos de pago» a los ciudadanos de pueblos pequeños, comentó Rodríguez.