El Dreambeach empieza a sonar con más de 1.200 efectivos encargados de la seguridad

Por tierra y aire; en helicóptero, en dron, a caballo o en vehículo todoterreno: así es el dispositivo de seguridad del DreamBeach./OPCG
Por tierra y aire; en helicóptero, en dron, a caballo o en vehículo todoterreno: así es el dispositivo de seguridad del DreamBeach. / OPCG

La superficie destinada a uno de los festivales musicales más importantes de Europa supera los 500.000 metros cuadrados en la playa de Villaricos

MARÍA PAREDESCuevas de Almanzora

El festival 'Dreambeach' acaba de abrir sus puertas y hasta el domingo pasarán por la cita anual con la música electrónica de la provincia -y casi del país- hasta 170.000 personas (los 'dreamers') y más de 1.500 vehículos. De ahí que se haga necesario cada año la puesta en marcha de un gran dispositivo de seguridad que garantice el «pacífico desarrollo» del encuentro, apuntaron desde la Guardia Civil que esta mañana ha presentado dicho despliegue en el propio entorno en el que se desarrolla este evento, la playa de Villaricos, en Cuevas del Almanzora.

En coordinación con la organización del evento musical así como con los diferentes servicios que forman parte del 'Dreambeach', el dispositivo contará con la presencia del GAR (Grupo de Acción Rápida), que desplegará medios de alta tecnología entre los que se encuentran dos drones, dos sistemas antidrone (maleta y rifle antidrone) UAV-ANTI UAV, equipo de sanidad táctica, equipo de tiradores de precisión, motos de todo terreno y dos perros, uno de intervención y otro detector de explosivos, además se contará con un sistema nuevo de barreamiento que evita el paso de vehículos lanzados.

Este dispositivo se desarrollará tanto los días previos a la celebración, como los días posteriores, dando una seguridad integral por tierra con diferentes unidades de seguridad ciudadana de la Comandancia como unidades especializadas, Servicio Cinológico con perros detectores de drogas y explosivos, Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC), Grupo Rural de Seguridad (GRS), teniendo como novedad este año la asistencia del Escuadrón de Caballería como apoyo al orden público.

Por mar el dispositivo cuenta con el apoyo del Servicio Marítimo que vigilará las zonas de seguridad de los bañistas y embarcaciones de recreo, en el que estará incorporado el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS), y por aire, cuenta con el apoyo de la Unidad de Helicópteros de la Guardia Civil.

Igualmente resulta de especial importancia garantizar la seguridad vial en las carreteras y vías afectadas, para lo que se ha diseñado un amplio dispositivo a través de las Unidades de Tráfico de la Guardia Civil, que además de dar fluidez a la circulación comprobarán preventivamente el estado de los conductores y de los vehículos, con la realización de pruebas de alcoholemia y de conducción bajo efectos de estupefacientes.

Las diferentes Unidades que van a participar lo harán siempre de forma permanente y coordinada, coordinación que llega también con las empresas de seguridad privada contratadas por la Organización, teniendo en cuenta el actual nivel de alerta 4 del Plan de Prevención y Protección Antiterrorista.

Cómo denunciar un delito en el festival

Este año se realizará una especial atención en la prevención de delitos de carácter sexual, coordinando esta labor con la organización del evento. Por este motivo, todo el personal asistente al evento, así como las mochilas o bultos que porten, pasarán por un arco de seguridad y primer filtro, a la vez que posteriormente pueden ser identificados e incluso registrados en repetidas ocasiones, todo a aras de garantizar la mayor seguridad posible de todos los asistentes.

Como ya se realizó en años anteriores, la Guardia Civil ha establecido un Puesto de Mando, situado entre el recinto de conciertos y la zona de acampada, en el que de forma permanente se atenderá a los ciudadanos, tanto para la recogida de denuncias como en cualquier incidencia relacionada con la seguridad.

Se pone a disposición y en conocimiento de todos los asistentes, la posibilidad de descargarse la 'App AlertCops Festivales', diseñada y gestionada por la Secretaría de Estado de Seguridad, en la que se difunden consejos de seguridad que pueden ser aplicados de manera personal, y que resulta una herramienta fundamental para la comunicación directa de cualquier incidente o consulta con la Guardia Civil.

De la misma forma, la Guardia Civil ha facilitado a la organización del evento consejos de seguridad específicos para el desarrollo del mismo, que han sido difundidos en la página web del festival.

El dispositivo de seguridad desarrollado por la Guardia Civil en años anteriores ha tenido resultados positivos, concretamente el año pasado se detuvo a un total de 11 personas, 6 relacionadas con delitos contra la salud pública y 5 por otros delitos.

Igualmente se realizaron 554 denuncias a la Ley Orgánica 4/15 por tenencia y consumo de estupefacientes, a la vez que se realizaron 5.120 pruebas de alcoholemia y detención de estupefacientes, de las que 137 dieron positivo en alcoholemia y 218 en consumo de drogas.

Durante la jornada de ayer, por su parte, se celebró la última reunión de coordinación y seguridad de cara a esta nueva edición que se celebra en las playas de Villaricos y Palomares y que, según lo previsto, tendrá un impacto económico de entre 13 y 15 millones de euros. El alcalde de Cuevas del Almanzora, Antonio Fernández, presidió dicho encuentro en el salón social de la pedanía villariquera.

Al mismo asistieron representantes de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía, Guardia Civil, Policía Local, Bomberos, 112, Protección Civil, servicios sanitarios (Centro de Salud, Hospital de Huércal-Overa y Enfermería), Dirección General de Tráfico, promotor del evento, el delegado de Salud, Juan de la Cruz Belmonte, además de los concejales del ayuntamiento cuevano, y los pedáneos de Villaricos y Palomares, Juan Velasco y Maribel Alarcón.

La reunión sirvió para coordinar las labores de prevención y seguridad para un evento que espera congregar a más de 160.000 personas en los cinco días del festival. Tras la misma, se visitó el recinto de conciertos y de acampada, además del CECOPAL (Centro de Coordinación Operativa del Ámbito Local) ubicado en un edificio municipal de Palomares y el Puesto de Mando Avanzado (PMA).

El Festival Dreambeach, uno de los más importantes de Europa, y con una ocupación de más de 500.000 metros cuadrados a pie de playa, tendrá un amplio dispositivo de seguridad con más de 1.200 agentes, entre efectivos de seguridad pública y privada, además de un despliegue de medios de apoyo que velarán por el desarrollo del evento en condiciones seguras.

El alcalde cuevano, Antonio Fernández, agradeció una vez más «el importante trabajo de todos los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad, de emergencias, voluntarios y demás, para hacer posible un festival que, a pesar del desafío logístico, técnico y humano, y del gran número de personas que se concentran en la zona, se desarrolla con total normalidad y sin problemas de gravedad». El primer edil aprovechó la ocasión para invitar a todo el mundo «a disfrutar del evento y a tener una actitud respetuosa con el entorno para que podamos tener muchos años más este festival en el privilegiado litoral cuevano».

Más información