Edición

Borrar
Un informe de 1924 sobre el maestro de Urrácal, 'Documento del mes' en el Archivo Provincial

Un informe de 1924 sobre el maestro de Urrácal, 'Documento del mes' en el Archivo Provincial

El texto pertenece a unos informes de los alcaldes de los municipios del partido de Purchena sobre el trabajo de los maestros nacionales

IDEAL

ALMERÍA

Lunes, 23 de noviembre 2020, 13:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico continúa el programa el 'Documento del mes' en el Archivo Histórico Provincial de Almería con la exposición, en esta ocasión, de un informe firmado por el alcalde en funciones de Urrácal, Antonio Jiménez, el 4 de junio de 1924, referido especialmente al maestro Abilio del Peral Fernández, que ejercía en ese municipio a la vez que la maestra Gertrudis Berenguer Blanco, a quien también se refiere.

El alcalde de Urrácal escribe en este documento, refiriéndose a Abilio del Peral, que «cuando en octubre de 1922 tomó posesión de esta escuela era una verdadera vergüenza lo que sucedía, ningún niño estaba aficionado a asistir a clase y se predisponían en los últimos años de la edad escolar a abandonarla sin saber apenas mal leer, pues hoy por el contrario vemos como este sr. ha conseguido avezar a los pequeños a que gustosos asistan puntualmente a la escuela»,

La delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Eloísa Cabrera, ha señalado que el Archivo ha elegido este documento, «en solidaridad con el profesorado, alumnado y todas las personas que pertenecen a la comunidad educativa y que afrontan el presente curso escolar de manera mucho más complicada de lo normal por la situación de pandemia que padecemos y que se están esforzando tanto».

El documento del mes de noviembre, denominado 'Un maestro en tiempos difíciles', pertenece a unos informes que se hicieron en los municipios del partido de Purchena en 1924 y 1925 sobre el desempeño de las funciones que ejercían los maestros nacionales en esos lugares.

Son 20 informes que firman los alcaldes de los distintos ayuntamientos y que habían sido solicitados por el delegado gubernativo, en los que se expone la consideración que de estos maestros se tenía. Los informes se han conservado en el fondo documental del Gobierno Civil, que se custodian en el Archivo Histórico Provincial de Almería (AHPAL 15.463-3).

Reconocimiento a la labor de los maestros

Por su parte, la directora del Archivo ha asegurado que «las alabanzas y el grado de satisfacción eran, en muchas ocasiones, motivo de orgullo para el colectivo y en informes como éste se les reconoce su labor, su esfuerzo y entrega, y se muestra el cariño y agradecimiento que se les profesaba». También indica que, por el contrario, en estos documentos que custodia el Archivo también se recogen críticas de los alcaldes referidas a los enseñantes de esta época en concreto.

A través de estos documentos se entrevé la precariedad de medios que existía en Bayarque, Urrácal, Macael, Tíjola, Fines, Oria y otros lugares, los bajos salarios de los enseñantes, la poca conciencia que se tenía, en muchos casos, por parte de la Administración y de los padres de la necesaria formación de niños y niñas o los bajos niveles de exigencia existentes, así como locales inadecuados en ocasiones, entre otros aspectos.

Los ayuntamientos estaban obligados a facilitar casa «capaz y decente» para el maestro y su familia, y un local para la escuela que reuniera las precisas condiciones higiénicas y pedagógicas. Si no los tenían, tenían que indemnizar al maestro para que pagara un alquiler.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios