Directos a la final del Carnaval de Almería

Un momento de 'El renacido'./AYT. DE ALMERÍA
Un momento de 'El renacido'. / AYT. DE ALMERÍA

De las formaciones participantes en las semifinales, sólo 11 han logrado pasar para disputarse los premios

MARÍA PAREDES MOYA

Llegaron las semifinales del Concurso de Agrupaciones Carnavaleras de Almería y las formaciones dieron durante fin de semana un gran apretón de tuercas tanto a su interpretación como a las letras de pasodobles y cuplés para tratar de hacerse un hueco en la gran final del próximo sábado, día 23. Una fiesta en la que participarán los 11 grupos clasificados y que, según el jurado, han sido las parodias 'No me toquéis las bolas', 'Camina o revienta' y 'Academia de baile de Antonio la Coja'; las murgas 'No nos perdemos ni una', 'Toy tieso', 'Esto no me cuadra' y 'Estamos en oferta'; y a las comparsas 'Pedro', 'La divina comparsa', 'Los indomables' y 'El renacido'.

El orden de actuación y horario de la final están pendiente de elaboración, toda vez que se han presentado varios recursos que pueden hacer que para la final actúen dos grupos más, en la categoría de murgas, por lo que habrá que esperar todavía para tener la escaleta definitiva de este concurso organizado por la Federación Municipal de Almería Capital (Femaca), en colaboración con el área de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería.

Las semifinales comenzaron el viernes en el Teatro Apolo, que recibió la primera de las tres sesiones en una emocionante velada. Y es el que el hecho de que para muchos pudiera ser la última vez que participasen en el concurso de agrupaciones de Carnaval de este 2019 hizo que no reservaran nada y, eso sí, pusieran toda la carne en el asador.

La final será el próximo sábado, 23 de febrero, en el Auditorio Municipal Maestro Padilla

Los primeros en demostrarlo fueron los componentes de la murga del Soto, de Albox, cuyo matiz humorístico no impidió que interpretaran un vibrante pasodoble, con música llena de guiños al tipo, con dedicatoria a una de las hermanas de los integrantes, que había superado un cáncer recientemente. Patio de butacas puesto en pie, aunque no sería la última vez.

Tras la parodia de La Chanca, 'Escuela de baile de Antonia la Coja', en la que primó la gracia natural de sus componentes más que el propio argumento de su desarrollo, mejoró mucho las sensaciones la primera de las dos comparsas venidas desde Granada, '¿(Enigma)'. Mucho más segura y valiente, volvió a conseguir el aplauso unánime con un pasodoble dedicado a la memoria de José Manuel Arcos, guardia civil asesinado el pasado mes de octubre en Huétor.

También elevó el listón con respecto a la fase de cuartos la murga de Gádor, aunque quizá lejos de dar el sobresaliente nivel alcanzado otros años. Algo que, en cualquier caso, no les impidió dejar de ser eternos favoritos a entrar en la gran final. Su tipo de centauro, mitad señorito de campo, mitad caballo, es muy llamativo. Si a eso sumamos letras como las dedicadas al amor entre una persona con movilidad reducida y su cuidadora (hay que recordar que la Asociación de Personas con Discapacidad Verdiblanca entrega un accésit a la letra que mejor refleje la inclusión) y, sobre todo, la dedicada al cierre de la cementera de Gádor, sus opciones se multiplicaban.

Tal y como ocurriera el primer día de cuartos de final, la primera tanda de semifinales fue cerrada por la comparsa de mujeres 'La divina comparsa', también venida desde Granada. El tipo convenció y las voces estuvieron muy trabajadas, aprovechando al máximo las virtudes, demostrando que no hace falta una gran garganta para alcanzar el brillo.

Sorprendieron con los pasodobles, con un nuevo texto de presentación y otro señalando al feminismo más radical, que no dejó a nadie indiferente.

El sábado

La segunda jornada se semifinales fue larga, por séptima ocasión, en un Teatro Apolo que se convirtió en un hervidero de coplas y cuartetas. Seis grupos, tres murgas, dos comparsas y una parodia fueron las que se subieron al escenario con el firme de deseo y esperanza de conseguir una plaza en la gran final en el Auditorio Municipal Maestro Padilla.

Los primeros en actuar fueron los componentes de 'La Chirisorpresa', que se jugaron 'una sanción' del jurado al marcarse un pasodoble sin guitarras, dedicatoria a sus dos músicos, con una letra donde rindieron homenaje a letristas y formaciones históricas del carnaval en Almería y provincia. Damián, Paquitina, Mariano, Paco, mujeres de La Chanca, bisbales, Enrique, Taratachín o Manuel Folitre. Momento álgido, como lo sigue siendo el final de su popurrí.

Precisamente, los bisbales de la parodia 'Camina o revienta' fueron los siguientes en pisar las tablas, continuando el argumento de su camino hacia Santiago. Si en cuartos se quedaron en Sevilla, esa noche cerraron pase saliendo de Madrid.

Los últimos en comparecer antes del descanso fueron los de la comparsa de Tabernas, 'Los Tramposos', mucho más empacados con la entrada de una nueva voz que no asistió en el pase a cuartos. Las quinielas decían que este grupo y las comparsas de Granada se jugaban un pase a la final, por lo que lo dieron todo, mejorando las sensaciones del primer día.

Y, como ocurriera en la ronda anterior, quiso el sorteo que coincidieran en la noche dos grandes favoritos en sus categorías. La murga del Taratachín, 'No nos perdemos una', y la comparsa de La Traíña, 'Los indomables'. Los primeros demostraron una vez más dar en la diana en cuanto al tipo y las letras. No en vano se quedaron a cinco puestos de pasar el corte de preliminares en la 'champions league' del Carnaval, que se juega en el Falla de Cádiz. Emocionante texto a la discapacidad y otro, muy al tipo, sobre los cambios de costumbres de ocio en la infancia, cambiando una sencilla feria por la pantalla de móvil.

Por su parte, Mochi y sus Indomables, siempre de menos a más, realizaron un pase de semifinales mucho más fiero y combativo, más agresivo que el primer día. Hay que recordar que los puntos 'arrastran' por lo que habrá que ver si les es suficiente para coger el primer puesto del podio.

La sesión la cerraron unos nerviosos 'Dos iguales para hoy', de la murciana Caravaca de la Cruz, que quizá no esperaban pasar ronda. Tuvieron la buena intención de dedicar otro pasodoble al accésit de Verdiblanca, pero el hecho de que les pasaran el texto a las tres de la tarde y que lo cantaran con el móvil en la mano no les benefició en nada.

El Teatro Apolo vivió la noche del domingo el cierre de ronda, que dio como resultado la clasificación de los once grupos.

Con el mismo resultado que las dos primeras ocasiones, el Apolo vivió la tercera sesión, en la que volvieron a convencer las letras de divertida nostalgia infantil de la murga 'Toy tieso' de El Folitre, de Roquetas de Mar. A continuación, la parodia 'Este año no me toquéis las bolas' continuó con las andanzas de Goku, si bien con muchos tramos similares al del pase de cuartos de final.

La primera tanda de actuaciones culminó con la comparsa 'Pedro', de Yunque y Copla, decanos del carnaval almeriense, que puso en pie al público con una impecable actuación que mejoró con creces el paso de cuartos.

Tras el descanso, 'Las buenas compañías', desde la alicantina Torrevieja, demostraron tener buenas maneras y, a la espera de los recursos, volverán a quedarse muy cerca de entrar en la final, como les pasara el año pasado con el tipo de 'gitana de encima de la tele'.

'El renacido' volvió a resurgir con el poder de sus voces en las tablas del Apolo, confirmándose con un repertorio sobrio y afinado al extremo, mientras que el colofón lo pondrían desde Berja 'Los que salen por los pelos', cuyo pase cosechó seis puntos más que en cuartos, pero que no les ha valido para entrar entre los cuatro primeros.

En cualquier caso, también puede verse beneficiado de la ampliación de grupos para la final, aunque es algo que está por confirmar.