Día para defender y promover la lectura

Un niño lee concentrado un libro./IDEAL
Un niño lee concentrado un libro. / IDEAL

Los espacios de la provincia celebran su día con una programación que consiste en talleres de lectura, cuentacuentos y firmas de libros. Las ocho provincias de Andalucía celebran hoy el Día de las Librerías con un 5% de descuento

NEREA ESCÁMEZALMERÍA

La Consejería de Cultura, a través del Centro Andaluz de las Letras, y la Federación Andaluza de Librerías (FAL) organizaron un programa de actividades en torno al Día de las Librerías que se celebra hoy en las ocho provincias de Andalucía. La conmemoración está dedicada a reivindicar el papel de estos espacios en la sociedad actual a través del elogio que ocho escritores y escritoras realizarán sobre una librería de su ciudad.

El Día de las Librerías tiene como objetivo el acercar estos espacios de libertad a la ciudadanía y permanecerán abiertas hoy hasta las 22 horas y con un 5% de descuento en todas las compras, además de las actividades programadas para los lectores: encuentros con autores y firmas de ejemplares, cuentacuentos, coloquios, lecturas, concursos, conciertos literarios y actividades de animación.

En Almería, las librerías más conocidas de la ciudad -Bibabuk, Nobel y Picasso- tendrán un amplio programa durante el día de hoy.

En la librería Bibabuk, su programación comienza a las 12 horas del mediodía, donde se harán recomendaciones literarias en el programa 'Vivan los libros' de Candil Radio (107.3 fm) y tras la realización del programa, a las 18.30 horas tendrá lugar un cuentacuentos especial llamado 'El monstruo rosa' que estará dedicado para los niños de 3 a 5 años. Por último, Pilar Quirosa-Cheyrouze y Juan José Ceba participarán a las 19 horas con un elogio que, también, rendirá homenaje al fallecido Julio Alfredo Egea.

La librería Nobel contará con el 5% de descuento en sus libros también y, como novedad la dicha de ser librero por un día con la intención de vivir la experiencia en el interior del establecimiento y recomendar a los clientes que asistan durante el día de hoy de los libros que hayan leído por criterio propio. Además, se ofrecerán pastelitos para los que accedan al espacio y se lleven un agradable recuerdo de su visita a Nobel.

Por último, la librería Picasso, también se suma a la iniciativa y cuenta con un programa más amplio. Comenzará a las 12 horas del mediodía con una tertulia sobre literatura e ilustración con Gema Sirvent -editorial Libre Albedrío- o Laura Ardila -Espacio Campingás- entre otros. A las 17.30 horas habrá una visita guiada por la biblioteca de la mano de Ana Pérez Oteros de LaOficina Producciones Culturales. A las 18 horas habrá un Concurso de microrrelatos instantáneos y a la par, un cuentacuentos para los más pequeños. A las 19 horas, un taller de lectura para disfrutar de los libros hablando de ellos. A las 20 horas se presentará el libro de 'Hijas de la melancolía, mujeres que rompen su jaula' de Begoña Callejón.

En Picasso Cómics también habrá un taller exprés a las 19 horas titulado 'Como dibujar a Superjoven' y la correspondiente firma del libro 'Superjoven' con Rafa Amat al término del mismo taller. Para los amantes del manga, habrá una exposición a las 19.30 horas en homenaje a Akira Toriyama y Laufman.

 

Fotos

Vídeos