Danza y poesía, hoy en la lucha contra la violencia de género

Una de las actividades celebradas en el Museo de Arte Doña Pakyta./IDEAL
Una de las actividades celebradas en el Museo de Arte Doña Pakyta. / IDEAL

El Museo de Arte Doña Pakyta acogerá los viernes de noviembre y diciembre conciertos y mesas redondas, todos ellos, de carácter gratuito

MARÍA PAREDES MOYAALMERÍA

El Museo de Arte de Almería ha programado para lo que resta de año numerosas actividades musicales y culturales como añadido a las exposiciones temporales que ya de por sí dinamizan ambas colecciones permanentes, algunas de las cuales se suman a la lucha contra la violencia de género.

La primera de ellas tendrá lugar hoy jueves, en el 'Espacio 2', ubicado en la plaza Carlos Cano. Poesía y danza con motivo del 25-N. 'Doña Pakyta' -plaza Emilio Pérez- contará, por su parte, con conferencias, mesas redondas y música, los viernes, desde mañana hasta el 28 de diciembre.

La Fundación de Arte Ibáñez Cosentino y el propio Museo de Arte 'Espacio 2' han organizado hoy, con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, la actividad 'Versos que abrazan'. Una lectura poética en la que intervendrán los poetas Patricia Alonso, Carmen Baeza, Diego Alonso Cánovas, Paco Checa, Concha Fernández, Pepe Haro Martínez, Perfecto Herrera, María Ángeles Lonardi, Lola López Martín, José Luis Martínez Clares, Alonso de Molina, Mar Montoya, Pilar Quirosa-Cheyrouze, Paqui Sánchez, María José Sierra y Graciela Zárate. Tras ellas, las alumnas del Conservatorio de Danza 'Kina Jiménez' también se sumarán a la causa bailando algunas piezas creadas para este día.

Será a partir de las ocho de la tarde, con entrada libre hasta completar aforo.

En cuanto a las iniciativas de los viernes, serán de música en el Museo de Arte 'Doña Pakyta', también de carácter gratuito hasta completar aforo.

Las dos primeras citas, la de mañana y la del 30 de noviembre, serán a las 20.30 horas y estarán relacionadas con el XV Circuito de Divulgación del Flamenco.

La cita de mañana se desarrollará bajo el título de 'Penho Cros, icono del festival de la Unión de Cante y Minas' y contará con la conferencia de Manuel José Navarro Jiménez, que participará en la mesa redonda posterior en la que también intervendrán José Antonio López Alemán y Antonio Zapata Roldán. Para concluir, cante y guitarra a cargo de Ricardo Fernández del Moral.

En la noche del viernes 30 de noviembre, el título de la actividad será 'El cante y la poesía honra a la mujer'. En esta ocasión, se leerá el poemario 'Coplas del desagravio', de Rafael Lorente, y se presentará el disco de mismo título de Vicente Soto 'Sordera'. El cantaor, que será presentado por Rafael Morales, contará con el acompañamiento de Antonio Malena a la guitarra.

Temas

Cultura
 

Fotos

Vídeos