Cultura inicia el plan para retirar las humedades de la muralla sur de la Alcazaba en la Puerta de la Justicia

La delegada Eloísa Cabrera observa los planos de reformas de la Alcazaba./D. ROTH
La delegada Eloísa Cabrera observa los planos de reformas de la Alcazaba. / D. ROTH

La delegada territorial visita la Alcazaba para explicar varias obras que se acometerán en el resto del conjunto monumental en los próximos años

DAVID ROTHALMERÍA

El Conjunto Monumental de la Alcazaba de Almería es la estructura más vistosa de la ciudad, pero es un secreto a voces que lleva un tiempo necesitada de reformas para que los habitantes de 'la atalaya' puedan sentirse aún más orgullosos de la fortaleza que durante tantos años ha protegido a sus residentes del invasor. Es por ello que se han iniciado ya las obras para darle un lavado de cara a la fachada de la entrada, que da acceso al primer recinto a través de la Puerta de la Justicia, en la que la Consejería de Cultura invertirá más de 41.600 euros.

La delegada territorial, Eloísa Cabrera, visitó ayer miércoles la Alcazaba para observar los avances en las labores de restauración del Muro de la Justicia, en lo que considera una «inversión» para todo los almerienses, puesto que, según declaró, «cualquier tipo de gasto en cultura debe considerarse como tal».

Esta obra entra dentro de la inversión que va a realizar la Consejería de Cultura en el monumento. En septiembre comenzarán a intervenir también en la Torre del Saliente. Además, se está trabajando para poder sacar la modificación del proyecto de la Muralla Norte del primer recinto. Son tantas las reformas necesarias que lo complicado era saber por dónde empezar. Quizás por eso se haya optado por la entrada como inicio para un saneamiento que va para largo. El del muro que da al Telón Sur supone un antecedente al resto de modificaciones que se van a afrontar a lo largo de la 'remodelación'. «Se va a hacer una inversión total de 1,6 millones de euros en todo el Conjunto Monumental», ha confirmado Cabrera, aunque también se ha dado crédito por el importe de 125 mil euros desde la consejería para acometer la mejora de los baños y otras pequeñas inversiones que hacen «el todo de la Alcazaba».

«Es mucho lo que tenemos que hacer, no solo en la muralla del primer recinto Norte, también la muralla del segundo recinto Norte, en el Cerro de San Cristóbal... es un monumento que necesita muchísima inversión y cariño que no se ha dado por parte de la Junta de Andalucía hasta ahora y que es una prioridad para el nuevo Gobierno. El tiempo irá viendo paulatinamente esas inversiones, tanto económicas como en la toma de decisiones de la gestión a través del Plan Director que tanta falta hace para saber cual es la ruta a seguir. Es el momento de la Alcazaba para hacer las cosas con criterio, es nuestra deuda con los almerienses», dijo Cabrera.

La obra destapa sorpresas

La dirección de la obra consiste en la eliminación del forro que se estaba desprendiendo. Al eliminar el forro está apareciendo un libro abierto de un monumento que ha sido afectado por terremotos y restauraciones sucesivas que pueden dar a conocer en qué momento se produjeron. De hecho, es probable que esto modifique el primer plan en cuanto a la duración. El tiempo inicial de ejecución era de dos meses, pero estos descubrimientos van a hacer que se requiera de más tiempo para finalizar la intervención.

La obra consistirá, en primer lugar, en la eliminación del revestimiento cementicio ajeno a la fábrica, dejando la posibilidad de transpiración directa de la misma. En segundo lugar, se juntarán las piezas de mampostería mediante mortero de cal hidráulica, debidamente tintado en masa hasta alcanzar el tono indicado.

En tercer lugar, el tratamiento de humedades se está realizando mediante catas, incluso aperturas de solados y reposición de los mismos, así como el tratamiento de instalaciones y sustitución de elementos conformantes hasta la solución de la pérdida de agua, en este caso de los baños públicos adyacentes. Finalmente, se procederá al rejuntado de unión entre fábricas de distinta factura o elementos de mampostería del muro

El director de la Alcazaba, Arturo del Pino ha confirmado que «lo que estamos haciendo aquí es un ensayo de cara a posibles actuaciones a nivel global. Estamos aprendiendo muchísimo, como cada vez que intervenimos en la Alcazaba. Lo que queremos es que funcione como una gran página pedagógica de la historia de las intervenciones militares y restauradoras que ha tenido la Alcazaba».