La conservación y el patrimonio centran las actividades de octubre del Museo de Almería

Imagen del Museo Arqueológico de Almería./IDEAL
Imagen del Museo Arqueológico de Almería. / IDEAL

Los días 27 y 28 de octubre el Museo será escenario de la presentación de la Asociación de Artesanos Profesionales de Almería

MARÍA PAREDESALMERÍA

El Museo de Almería ofrecerá durante este mes de octubre un programa colmado de interesantes propuestas culturales «que van a permitir a los que se acerquen hasta sus instalaciones poder conocer, entre otras iniciativas, una de las labores menos conocidas de los museos, la de la restauración y conservación preventiva de las colecciones museográficas», señaló el delegado territorial de Cultura, Alfredo Valdivia.

Entre las actividades de octubre se encuentran las que ofrece la Filmoteca de Andalucía, con cine gratuito para dos sesiones, una los martes y otra los sábados, a las siete de la tarde, que traen los títulos premiados en los festivales internacionales: 'Call girl' (Mikael Marcimain. Suecia. 2012 ), 'El hijo más querido sobre la Tierra' (Serban Marinescu. Rumanía. 1993), 'Félix y Otilia' (Iulian Mihu. Rumanía. 1972), 'La última frase' (Jan Troell. Suecia. 2012), 'Más allá de las arenas' (Radu Gabrea. Rumanía. 1975), 'Detrás de los cielos azules' (Hannes Holm. Suecia. 2010) y 'Mamá' (Elisabeta Bostan. Rumanía. 1973).

Durante este mes el Museo de Almería continúa con el programa de actividades programadas para las Jornadas Europeas de Patrimonio y la semana del Día Europeo de la Conservación-Restauración del Patrimonio Cultural. En el primer caso, se darán dos conferencias, una el martes día 9 a cargo de Ánchel Conte, con el titulo 'Los moros de Huesca: el mundo que no pudo ser en Almería' y el jueves día 25, titulada 'La elaboración de la indumentaria histórica a partir de las fuentes documentales', impartida por Francisco Martínez Botella y María Dolores Segura del Pino. Ambas conferencias han sido organizadas por el Archivo Histórico Provincial de Almería, que también celebrará en el Museo el jueves día 25 su encuentro anual de archivos de la provincia.

En el segundo caso y para festejar el Día Europeo de la Conservación-Restauración del Patrimonio Cultural se presentará en Twitter e Instagram la iniciativa del Museo de Almería 'Los viernes de restauración'. Se trata de una cita semanal en las redes sociales desenfadada, para dar a conocer una de las labores menos conocida de los museos, la de la restauración y conservación preventiva de las colecciones museográficas. Igualmente, a lo largo de esa semana se realizarán otras actividades para conmemorar la efeméride como una visita al laboratorio de restauración el miércoles día 10 y un taller infantil el sábado día 13.

Otra efeméride, que tiene lugar el 10 de octubre, es el Día Mundial de la Salud Mental. El delegado explicó que «para conmemorarla el Museo de Almería hará de anfitrión de la gala de la Fundación Pública Andaluza Para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (FAISEM) que ofrecerá un espectáculo musical y poético y seguidamente inaugurará la exposición «Pinceladas de colores para soñar». Será en la Sala @ del Museo de Almería, y con ella «sus artistas quieren comunicarse con nosotros a través de sus obras y dialogar con los espectadores a través de sus pinceles», añadió Valdivia. La exposición podrá visitarse hasta el día 24 de octubre.

Mujeres artistas

El Museo de Almería acogerá el jueves día 18 la muestra de MECA Mediterráneo Centro Artístico 'Ars Visibilis IV. Genius'. Se presenta como un programa internacional expositivo y de encuentros de Arte Contemporáneo en el que las mujeres artistas «son las que dotarán a este evento de la genialidad que la historia les arrebata continuamente y de manera sistemática; una muestra que nace con el propósito de analizar el relato actual artístico protagonizado por las mujeres y colectivos de mujeres artistas», explicó el delegado. Todo ello partiendo de la pregunta lanzada por la historiadora del arte e impulsora de los estudios de género, fallecida en 2017, Linda Nochlin ¿Por qué no ha habido grandes mujeres artistas? o igualmente ¿Por qué no ha habido mujeres genios en el mundo del arte?.

Otra propuesta del Museo para este mes de octubre, más tecnológica y pensando en los más pequeños es un taller de programación en Scratch organizado por MomandGeek que se realizará el domingo día 21.

Y para finalizar el mes, el Museo acoge un evento los días 27 y 28 de octubre. Se trata de la presentación oficial de la Asociación de Artesanos Profesionales de Almería AAPAL con muestras de artesanos procedentes de todos los rincones de la provincia de Almería, los cuales realizarán demostraciones en vivo de sus creaciones de alfarería, carpintería, cosmética, grabado y estampación, encuadernación, escultura, joyería y bisutería, o marroquinería.

Por último recordar que El Museo de Almería ofrece una visita didáctica guiada, gratuita y adecuada para toda la familia todos los sábados a las 12 y que además este mes se ve ampliada con una visita especial que se realizará el día 12 de octubre con motivo del Día de la Hispanidad.

Fotos

Vídeos