Cinejoven estará del 6 al 8 de diciembre en Almería para 'recuperar la ilusión'

Cinejoven estará del 6 al 8 de diciembre en Almería para 'recuperar la ilusión'

El Teatro Apolo acogerá las galas de inauguración y clausura, así como las fases competitivas '72 Horas' y 'Zona Pitching'

M. C. Callejón
M. C. CALLEJÓNALMERÍA

Vuelve Cinejoven en el puente de diciembre para 'recuperar la ilusión' de los amantes del séptimo arte, según el lema de esta edición. Un Festival de Cine y Televisión Cinejoven que llega a su octava edición y que se celebrará del 6 al 8 de diciembre en el Teatro Apolo de la capital almeriense, con una programación en la que destacan una vez más las conversaciones con los profesionales del sector audiovisual, unas actividades paralelas enfocadas a la oferta cultural y dos secciones competitivas orientadas a apoyar los proyectos de las futuras figuras del universo cinematográfico nacional.

Entre los invitados de este año para hablar sobre su trayectoria profesional se encuentran nombres tan reconocidos como los directores Carlos Therón ('Mira lo que has hecho') y Jota Linares (Animales sin collar'), la actriz Adelfa Calvo (ganadora este año del Premio Goya a la Mejor actriz de reparto por su papel en 'El autor'), la directora de doblaje Mercedes Hoyos ('Dragon Ball Super'), Agus Alonso y Alberto Fernández (directivos de la plataforma de contenidos digitales PlayZ de RTVE), el guionista Adolfo Valor ('Cuerpo de élite'), el director de fotografía Pol Turrents (responsable técnico de las primeras emisiones en HD de España) o el cómico e 'influencer' Juan Amodeo.

Durante la gala de clausura del festival, se entregará además el Premio ASFAAN (Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía) a la Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales (AAMMA), un colectivo independiente, diverso y plural formado por mujeres profesionales de nuestra industria por «su trayectoria en la lucha por la igualdad y en reconocimiento a la necesaria labor que realizan para visibilizar a las profesionales del sector audiovisual andaluz», tal y como ha destacado la directora del evento, Loles Peña, durante la presentación.

Respecto a las actividades paralelas, la VIII Muestra del Audiovisual Andaluz en Almería, promovida junto a la Fundación Audiovisual de Andalucía (AVA), se celebrará durante los días previos al festival en el Museo de Almería, y proyectará tres largometrajes y cuatro cortos con el objetivo conjunto de seguir promoviendo el conocimiento, potenciación y desarrollo de esta industria en nuestra tierra.

En el propio Museo de Almería se llevará a cabo también la noche del jueves 6 de diciembre la grabación en directo del podcast radiofónico 'Jirafas', realizado por el director, actor y guionista David Sáinz (responsable de webseries como 'Malviviendo' o 'Mambo'), que contará con la presencia de Juan Amodeo y Saúl Tijeras como invitados.

Por último, las Secciones Competitivas Zona Pitching (que se estrena en esta edición) y 72 Horas (que se realizará por tercer año consecutivo) darán a conocer a las nuevas promesas del sector audiovisual, motivándolos a seguir formándose y a realizar futuros proyectos audiovisuales gracias a sus premios, que constan de dotaciones económicas de 1.000 y 500 euros, respectivamente, así como de diversos cursos de formación en diferentes escuelas de cine profesional según categorías que pueden consultarse en la página web del festival, www.cinejoven.es.

Bajo el lema 'Recupera la ilusión', Loles Peña ha destacado que «estamos aquí de nuevo para llenar el Apolo dentro de una semana. El lema de este año no es casualidad, la edición anterior acabamos un poco más tristes, pero como lo que queríamos es llegar a Almería de nuevo, a nuestra casa, con muchas más actividades, nos los propusimos, luchamos y aquí estamos, con un programa mucho más grande y variado, gracias a que tenemos más actividades paralelas que las anteriores siete ediciones».

En el acto también han estado presentes autoridades de las tres instituciones públicas que subvencionan esta propuesta. Carlos Sánchez, concejal de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería, ha recordado que «somos una tierra eminentemente cinematográfica y un referente en ese sentido, que está llena de profesionales y muy buenos, gente joven de Almería que hace un trabajo magnífico y están muy bien formados, y prueba de ello también es Cinejoven, por lo que animo a todo el mundo a que se acerquen al festival, porque merece la pena».

Por su parte, Antonio Jesús Rodríguez, diputado provincial de Cultura, ha detallado que Cinejoven cumple una gran función en todo lo que tiene que ver con la promoción del audiovisual en la provincia. «Tenemos que promocionar mucho 'Almería como Tierra de Cine' y tenemos que promover y premiar el talento de la gente joven que decide acercarse al género cinematográfico», ha asegurado. Asimismo, ha valorado que «Cinejoven acerca al público joven al cine, algo fundamental para que la industria pueda funcionar» y ha animado a la organización a seguir por esta línea de trabajo al tiempo que ha destacado el firme apoyo de la Diputación.

El delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Alfredo Valdivia, ha resaltado que «hay que poner en valor el magnífico trabajo que realiza el equipo del Festival, porque consiguen traer a los mejores profesionales de cada ámbito audiovisual y, además, ofrecen actividades paralelas muy interesantes y que generan conocimiento sobre el cine y la televisión».

 

Fotos

Vídeos