Cerca de 13.000 personas respiran cultura con el 41 Festival de Teatro de El Ejido

El parque municipal acogió el cierre de Festival con música de Los Vinilos y mojito gratis./ I. A.
El parque municipal acogió el cierre de Festival con música de Los Vinilos y mojito gratis. / I. A.

La concejalía de Cultura señala que el próximo año tendrá mucho más protagonismo la Muestra de Teatro Aficionado que llegará a sus tres décadas de historia

INMACULADA ACIÉNEL EJIDO

Teatro, danza, cante, circo y un amplio repertorio de registros dieron vida durante un mes a la 41 edición del Festival de Teatro de El Ejido, que echó el cierre el pasado sábado después de un intenso mes de actividades culturales que vivieron, sintieron y respiraron cerca de 13.000 espectadores.

Un total de 40 compañías nacionales e internacionales que dieron vida a 70 representaciones donde la comedia, el humor, el sentimiento y la tragedia se entremezclaron para llegar a todos los públicos y a todos los rincones del municipio, ya que esta edición tuvo muy presente a los núcleos urbanos, llevando al menos un espectáculo a cada uno de ellos.

En esta línea, los espectáculos de sala reunieron a cerca de 9.000 personas, mientras que los de calle llegaron casi a 4.000 personas, número que se alcanzó en parte también a las casi 1.000 personas que se dieron cita el sábado el parque municipal para participar de esa fiesta final de clausura con mojito gratis.

Por todo ello, la valoración de la concejala de Cultura, Julia Ibáñez, no podía ser otra que «muy positiva», al tiempo que recordó que El Ejido se convirtió con su Festival de Teatro un año más, «en la capital de las artes escénicas durante un mes y de manera ininterrumpida».

Asimismo, Ibáñez hizo hincapié en que se cerró «el telón a lo grande con el extraordinario espectáculo que ofrecieron 'Los Vivancos' en el Teatro Auditorio, lleno de energía, buena técnica y dinamismo que llamó poderosamente la atención del público».

Por otra parte, la concejal ejidense incidió en que en la programación «no han faltado el teatro de calle y comestible, actuaciones musicales, flamenco, comedia, humor, tragedia, danza, circo y, sobre todo, espectáculos innovadores y vanguardistas». Todo ello en 17 espacios escénicos diferentes; algunos de ellos singulares y de una gran belleza como el Castillo de Guardias Viejas, «incorporando así nuestro patrimonio histórico a esta gran cita cultural; o el Jardín La Almunya del Sur».

En este sentido, entre los espectáculos que causaron mayor expectación y un lleno absoluto estuvieron André y Dorine, El intercambio, protagonizada por Teté Delgado y Gabino Diego, la actuación de Los Vivancos o el número del mago Alfred Cobami que superó el récord mundial de permanencia en hielo con 5 horas, 22 minutos y 12 segundos.

Pero después de cerrar la edición de este año 2018 la vista ya está puesta en la edición del próximo año. Sobre ella, la concejala adelantó que «ya se está trabajando» si bien puso sobre todo el acento en la Muestra de Teatro Aficionado, que alcanzará sus 30 años de historia, y sobre el que señaló que será un encuentro muy especial «que incluirá importantes novedades ya que son pocas las ciudades que, como la nuestra, cuentan con una actividad que es capaz de implicar a más de medio millar de personas».

En este punto, Ibáñez mostró su deseo de que si este año fueron 29 las compañías locales implicadas el próximo año se pueda alcanzar las 30.