'Carmen y Lola' se alza con el máximo galardón del festival

El equipo de la película, en el 'photocall' de Fical./
El equipo de la película, en el 'photocall' de Fical.

El cine es un mar de sensaciones y es lo que se experimentó en la ceremonia, celebrada en el auditorio Maestro Padilla

A. MALDONADOALMERÍA

La industria audiovisual española arropó anoche la gala de clausura del XVII Festival Internacional de Cine de Almería. Una velada en la que el glamour y la pasión por el séptimo arte brillaron con luz propia, donde las estrellas del celuloide se pasearon con sus mejores galas por la alfombra roja.

Pero sobre todo en la que se vivió una explosión de felicidad en los equipos de 'Carmen y Lola' al ser anunciada como película ganadora del premio Ópera Prima. Asimismo, 'Silencio, por favor' fue elegido como mejor cortometraje nacional y 'Mamartuile' resultó la cinta ganadora del certamen internacional de cortometrajes.

El cine es un mar de sensaciones y es lo que se experimentó en la ceremonia, celebrada en el auditorio Maestro Padilla: el humor y amor en la presentación de Cayetana Guillén Cuervo, la belleza musical en las bandas sonoras de Ennio Morricone interpretadas al ritmo de la Clasijazz Band, la tensión y los nervios en los rostros de los participantes en los distintos premios, y la felicidad en la foto final de todos los ganadores.

Desde las ocho de la noche fueron desfilando las estrellas del celuloide que asistieron a esta gala, que recibieron el cariño y los aplausos de numerosos almerienses: el director Kike Maíllo, las actrices Nuria Herrero, Lluvia Rojo, Inés de León, Eva Llorach, Zaira Romero, Assumpta Serna, Alda Lozano, Patricia Castro, Elvira Cuadrupani, Sandra Martín; o los actores Francesc Corberá, Adrián Castiñeiras, Carlos Santos, Fran Martínez... entre otros estuvieron presentes.

Y juntos a ellos, un mito, Bo Derek, que recibió el premio 'Almería, Tierra de cine' de manos del presidente Gabriel Amat. La Gala fue conducida por la actriz y periodista Cayetana Guillén Cuervo, quien explicó que los galardones de la sección Ópera Prima siempre se convierten en la antesala de los Goya, por lo que triunfar en Almería es un paso adelante muy importante para los profesionales de cara a ser protagonistas. El premio gordo, el mejor largometraje de la sección 'Ópera Prima', que patrocina Loterías y Apuestas del Estado, fue para 'Carmen y Lola', de Arantxa Echevarría. Le entregó el premio Fabia Castro, actriz del spot 2018. Por su parte, el segundo premio fue a parar a 'Dhogs' de Andrés Goteira.

Premio Consentino

Asimismo, el premio Cosentino a la Mejor Dirección de Ópera Prima recayó en Andrés Goteira por 'Dhogs', entregándole el galardón Santiago Alfonso, director de Marketing de Grupo Cosentino. No hay película sin guión, y ahí la triunfadora del Premio B The Travel Brand fue para Celia Rico, por 'Viaje al cuarto de mi madre'. El premio 'World 2 Meet' a la mejor interpretación femenina fue para Zaira Morales por 'Carmen y Lola'. Y el mejor actor Ópera Prima ha sido este año Carlos Blanco, por 'Dhogs'. Por su parte, el Premio Filming Almería fue para la serie 'Los Nuestros 2'.

Fical tiene una sección para el IV Concurso de Cortometrajes Postales de Correos, que premia la temática postal y de telecomunicaciones, y que en esta edición se ha centrado en la diversidad y la integración. El triunfador ha sido 'Carne', de Yermo Espinoza, y el segundo, 'Maratón', de Antonio Llamas. Otros premios fueron los de la Asociación de Escritoras y Escritores de Cine de Andalucía (ASECAN) al mejor cortometraje andaluz, que fue para 'Domesticado', de Juan Francisco Viruega. El Premio Asociación de Periodistas de Almería que este año ha sido para 'Cazatalentos', de José Alberto Vicente Herrera; y el premio 'Amnistía Internacional', que fue para 'Walls', de Maik Schuster, Fatmir Dolci y Max Paschke.

 

Fotos

Vídeos