'Brimstone' y 'Draw your gun' ganan el Almería Western Film Festival

El director de producción Toni Novella, junto al alcalde de la localidad, en la recogida del galardón./AWFF
El director de producción Toni Novella, junto al alcalde de la localidad, en la recogida del galardón. / AWFF

Tabernas concluye su especial homenaje al género cinematográfico que llevó su nombre por todo el mundo en la época dorada del séptimo arte en la provincia

MARÍA PAREDES MOYAALMERÍA

El Almería Western Film Festival (AWFF) ya tiene ganadores. El jurado de las distintas secciones oficiales, formado por Belén Bernuy, productora y directora interina de la Academia de Cine, junto a Emiliano Allende, Marta Rodríguez, Jara Yáñez, Ismael Martín, Alberto Gómez Uriol, Piluca Querol, Luis Francisco Pérez y Manolo Carretero, ha considerado que, en la sección oficial de largometrajes, el mejor trabajo western ha sido 'Brimstone', de Martin Koolhoven (Holanda).

El premio especial del jurado al mejor neo-western ha recaído, además, en 'Ultravokal', de Christophe Karabache (Francia). Por otra parte, han recibido el premio a la mejor interpretación Abby Eiland, por 'Cassidy Red' (Estados Unidos); y a la mejor contribución técnico-artística al género western Guillermo de Oliveira, por el largometraje documental 'Sad hill unearthed' (España). El premio del público ha sido para 'Dead men', de Royston Innes (Estados Unidos).

En la sección oficial de cortometrajes, el premio al mejor corto western ha sido para 'Draw your gun', de Wouter Jansen (Inglaterra); y el mejor corto neo-western ha sido 'Tomorrow', de Andrew Tarbet (España).

El premio RC Service a la mejor dirección de fotografía en una obra española ha recaído en Alejandro Espadero por 'Bailaora'; el premio Canal Sur a la mejor creación andaluza de género western ha sido para 'La venganza se sirve fría', de Julio García y Miguel Ángel Cañadas (Almería); y el premio a la mejor práctica de escuelas de cine ha recaído en el trabajo 'Hell West', de Fran Mateu (Escuela UMH, Alicante).

Una edición que ha reunido este año un total de 30 cortometrajes de cuatro continentes, ya que la sección oficial internacional de cortos, que se estructura en categoría 'western' y 'neowestern', ha estado conformada por 20 obras de ficción, animación y documental, a las que hay que agregar que cuatro cortos han competido en la sección creación andaluza y, otros seis, de escuelas de cine de centros de Madrid, Barcelona, Alicante, Málaga, Granada y Almería.

Desde la organización del festival han destacado en un comunicado que el posicionamiento de Almería Western Film Festival a nivel internacional «ha quedado patente con el incremento de inscripciones que se han realizado en esta edición».

En concreto, en la sección oficial internacional de cortometrajes se han dado cita 20 obras de ficción, animación y documental procedentes de España, Francia, Italia, Estados Unidos, Inglaterra, Australia, Alemania, México y Argentina. Asimismo, por primera vez se ha contado con obras de Irán, Nepal, Corea del Sur y Costa Rica.

En el Teatro Municipal de Tabernas se han proyectado un total de tres pases con la presencia de directores y otros miembros del equipo de estas producciones. Ayer sábado, protagonizaron la proyección cuatro cortos para la sección de creación andaluza y seis obras de corta duración para la sección de escuelas de cine procedentes de Madrid, Barcelona, Alicante, Málaga, Granada y Almería.

Largometrajes

El director de 'UltravoKal', Christophe Karabache, presentó ayer, por su parte, su largometraje, la última proyección de sección oficial, un nuevo estreno a nivel europeo que ha llegado a Almería Western Film Festival. «La película es de género neowestern, una idea que viene después de desarrollar el guión, que sólo ocupa diez páginas», ha explicado.

«Me di cuenta de que había varias características para clasificarlo como tal, ya que se fue desarrollando durante el proyecto. Durante seis meses estuvimos improvisando después de rodar unos diez días en Bélgica. Una película muy joven, ya que este es nuestro segundo festival y estamos encantados de poder presentarla aquí», manifestó el director francés Karabache.

La quinta jornada de Almería Western Film Festival incluyó también en el Fort Bravo Texas Hollywood la entrega del premio 'Desierto de Tabernas' al director de producción Toni Novella.

Se celebró también una clase magistral de dirección de fotografía, otra sesión sobre distribución de cortometrajes y una mesa redonda que trató de 'Andalucía, como destino de cine', con la presencia de la directora de Andalucía Film Commission, Piluca Querol.

Fotos

Vídeos