La Biblioteca de Diputación celebra el Día del Libro con obras de gastronomía

Antonio Jesús Rodríguez y José Fernández en la Diputación./DIPUTACIÓN
Antonio Jesús Rodríguez y José Fernández en la Diputación. / DIPUTACIÓN

La conmemoración de esta efeméride llega a las redes sociales con estreno en Facebook del Archivo provincial

MARÍA PAREDESAlmería

Como cada 23 de abril la Biblioteca de la Diputación homenajea el Día Internacional del Libro con una muestra de las obras que contiene en sus fondos y que se exhibe en dos vitrinas ubicadas en el hall del Palacio Provincial. Este año la temática de los libros escogidos gira en torno a la gastronomía almeriense, otro gesto más que se suma a las numerosas iniciativas que celebran la capitalidad gastronómica nacional de 'Almería 2019'.

De esta forma la Biblioteca de Diputación persigue dos objetivos. Por un lado, dar a conocer a la ciudadanía el servicio que presta como fuente documental de la historia, tradiciones, arte y costumbres de Almería. Y por otro, debido al tema elegido en la selección de libros expuestos, recordar el extenso catálogo bibliográfico que existe sobre la gastronomía provincial en un año en el que se difunden y elogian los valores de la cocina almeriense, como ejemplo de dieta saludable, mediterránea y creativa, y como dinamizador turístico, a través de 'Almería 2019'.

Los libros seleccionados guardan en común, además de la temática, que se han publicado en los últimos 20 años. Y dentro de un tema global como la gastronomía, encontramos diferentes argumentos. Uno de ellos son las famosas tapas almerienses: 'Tapas', de Carlos Herrera; 'Guía del tapeo Almería', de Óscar J. García, o 'Tapas y pinchos. Tradición y vanguardia', son algunos de los trabajos que ahondan en la quintaesencia de la cocina de la tierra del Indalo.

Pero hay mucho más, como un conjunto de libros que resumen los conceptos generales de la cocina provincial, así como sus recetas más populares, en esta línea encontramos: 'El gran libro de la cocina almeriense', 'Almería en su salsa', 'Recetario de Líjar', 'La nueva cocina almeriense', 'Macael. Gastronomía y tradición', de Puri Pastor; 'Almerienses en los fogones', de Manuel Morales, 'Guía de recetas almerienses para niños' o 'Vivir para comer en Almería'..., entre otros.

No falta el libro protagonizado por el almeriense Juan Manuel Sánchez, ganador de la primera edición de Master Chef, o el ejemplar número 3 de la colección Guías de Almería, Territorio, Cultura y Arte titulado 'Gastronomía', de Antonio Zapata, editado por el Instituto de Estudios Almerienses, y en el que se repasan las singularidades de la cocina almeriense, sus recetas más tradicionales, los productos autóctonos y se recomiendan una serie de rutas para deleitarse con los platos provinciales.

Esta obra será una de las que se podrán adquirir en el stand que el IEA tendrá en la edición número cuarenta de la Feria del Libro de Almería, que se llevará a cabo del 26 de abril al 5 de mayo con más de medio centenar de actividades para todos los públicos en la Plaza de la Catedral. Los visitantes podrán encontrar en este espacio del IEA una selección de su catálogo, donde no faltarán referencias al tema gastronómico.

El diputado de Cultura Antonio Jesús Rodríguez destacó la necesidad de este día de celebración que, como apunta, «nos sirve para recordar la importancia de los libros en nuestra vida, como una parte fundamental del crecimiento personal, al igual que los beneficios que aporta, especialmente a los más jóvenes, la adquisición del hábito de lectura, ya sea para obtener conocimientos o como entretenimiento».

Otra de las novedades que llegan en este 23 de abril la encontramos en las redes sociales. El Archivo Biblioteca de Diputación estrena perfil en Facebook - Diputación de Almería (Biblioteca y archivo) - donde se han presentado con el siguiente mensaje: «Desde hoy el Archivo y la Biblioteca de la Diputación Provincial de Almería se une a esta red social para informaros de nuestros servicios y difundir nuestras colecciones. Y por supuesto, para crear un espacio de difusión del patrimonio bibliográfico y documental. No olvidéis que podéis visitar la biblioteca en la Calle Navarro Rodrígo, 17 y el archivo en la Carretera del Mamí s/n. ¡Os esperamos!».