La bailaora Tania Santiago arranca hoy el ciclo Plazeando en Pablo Cazard

La bailaora Tania Santiago. /IDEAL
La bailaora Tania Santiago. / IDEAL

Las tres citas, antesala del 52º Festival de Flamenco de Almería, comenzarán a las 21 horas, con entrada libre hasta completar aforo

M. P. M.ALMERÍA

La quinta edición de Plazeando, el ciclo que desde 2014 lleva lo mejor del flamenco almeriense a plazas del Centro Histórico de la ciudad, arrancará hoy martes como una de las actividades complementarias a los grandes recitales que se incluyen dentro del programa del 52º Festival de Flamenco y Danza de Almería. Tres serán los artistas que protagonizarán cada una de las citas: este día 10, la bailaora Tania Santiago, en Plaza Pablo Cazard; el día 17, el cantaor Manuel Fernández 'el Titi', en la calle General Luque esquina con la iglesia de San Juan; y el día 24, la bailaora María 'La Rabota', en la plaza San Roque. Todos ellos, a las 21 horas y con entrada libre hasta completar aforo.

Nacida en 1989 en una familia de arraigada tradición flamenca, Tania Santiago finalizó en 2008 el Grado Medio en Danza Española en el Conservatorio Profesional de Danza de Almería. Fue entonces cuando se trasladó a Málaga, licenciándose en Coreografía y Técnicas de la Interpretación del Baile Flamenco en el Conservatorio Superior de Danza de la ciudad. En este periodo, amplió sus conocimientos con la bailaora Susana Lupiáñez 'La Lupi', a quien considera su maestra, y se formó con artistas de la talla de Javier Latorre, Manuel Liñán, El Farru, Concha Jareño, Olga Pericet o Fuensanta 'La Moneta', entre otros.

Paralelamente, desde 2007, ejerce la docencia en diferentes escuelas artísticas, asociaciones vecinales, centros educativos, escuelas municipales y peñas flamencas de las provincias de Almería y Málaga. Y ha dirigido y coreografiado dos espectáculos flamencos: 'Mediterráneo', en 2012, y 'Caminos', en 2015, lo que la llevó a crecer también en el ámbito de la producción y gestión cultural.

Como bailaora, destacan sus colaboraciones con la Diputación de Almería, festivales, salas escénicas y peñas flamencas de toda Andalucía. Ha recorrido escenarios de Francia e Italia como bailaora solista, llegando incluso a trasladarse a Japón en 2016 para trabajar como profesora de flamenco y bailaora en diferentes ciudades del país nipón.

Ganadora de diferentes premios coreográficos desde sus inicios, finalista del certamen de jóvenes flamencos Desencaja 2012 organizado por el Instituto Andaluz de la Juventud, recibió una beca de estudios por parte de Antonio Canales y Rubén Olmo en el III Festival Internacional de Danza de Almería en 2013, bailarina en el espectáculo flamenco 'Toma que time' de Ararí Danza, ganador del 'Málaga Crea' y 'Marbella Crea' en 2015, merecedora del Premio a la Promoción de la Cultura que se le otorga por la Fundación de Secretariado Gitano de Almería en 2016, y Primer Premio en el Concurso Nacional de Comedias Musicales en 2017, donde destaca su labor como coreógrafa una vez más.

Bailaora habitual de los tablaos de Málaga, Almería y la provincia de Cádiz, en la actualidad ha finalizado sus estudios de Pedagogía de la Danza y trabaja en la producción de nuevos proyectos de flamenco inclusivo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos