El arte de la percusión japonesa llega en noviembre al auditorio Maestro Padilla

Los hermanos Kanazashi durante la muestra del espectáculo./IDEAL
Los hermanos Kanazashi durante la muestra del espectáculo. / IDEAL

El espectáculo que te hace viajar de forma imaginaria a la cultura nipona, aterrizará en Almería por primera vez

NEREA ESCÁMEZALMERÍA

La espectacularidad de la tradicional percusión japonesa, mezclada con la danza y la meditación oriental, así es 'Ha Ya To', una propuesta de cara a otoño que llegará al Maestro Padilla el próximo 2 de noviembre. Junto al concejal de Cultura, Educación y Tradiciones, Carlos Sánchez, se reunieron ayer los hermanos y creadores de la obra, Kaita, Ryota y Yuta Kanazashi y el director artístico de Ópera 2001, Luis Miguel Lainz. Con la presentación del espectáculo, realizaron una pequeña exhibición de diez minutos que embelesó a los medios por el ritmo tan frenético del espectáculo. Pero tan solo era una pequeña parte de lo que se podrá disfrutar en noviembre. Sánchez afirmó que «es un auténtico lujo para Almería contar con un elenco que entusiasmó a la audiencia de más de 25 países». En primer lugar, la obra de 'Ha Ya To' se quedará en Madrid donde comenzará su gira con varios días de actuaciones. Después de visitar la capital española, se sumergirán en una mini gira que también cuenta con Almería entre sus nombres.

El proyecto nació de la unión de los tres hermanos, intérpretes del wadaiko, parte esencial de la cultura tradicional japonesa que va más allá de ser una mera percusión porque tiene conceptos trascendentales asociados, que forman en 2001 un nuevo concepto del tambor japonés, combinando percusión y danza, siendo mundialmente famosos por su ejecución. «Es un espectáculo enérgico y sofisticado que permite realizar un viaje imaginario a las cuatro estaciones mágicas de Japón. El público queda recargado de energía positiva», anticipó Carlos Sánchez.

Entradas
A la venta en la taquilla municipal del Teatro Apolo, en la web Almería Cultura y en el Auditorio Maestro Padilla.
Día
2 de noviembre (21 horas).
Precio
Entre 20 y 30 euros, según la zona elegida.

El relato de la obra se envuelve en un viaje imaginario a Japón, país de las cuatro estaciones mágicas. Primero comienza en Primavera con la belleza de los cerezos en flor, para transportarnos al Verano, con su festival tradicional japonés. La fuerza y la belleza de las mujeres japonesas representan el Otoño, hermoso y melancólico a la vez. Para finalizar con el poder y la fuerza combatiendo la dura vida en el frío Invierno. La obra de 'Ha Ya To' se eligió además para conmemorar el 150 aniversario de las relaciones diplomáticas entre España y Japón. De hecho, el director de Ópera 2001, Luis Miguel Lainz, señaló que cuentan «con la colaboración de la Fundación Japón en España por el tema de los viajes». Ademas los define como «instrumentos tradicionales y delicados, algunos de 1,70 metros de diámetro y 250 kilos de peso». Lainz comentó que 'Ha Ya To' cuenta con un elenco de 15 artistas e intérpretes.

Los hermanos Kanazashi explicaron que «su entrenamiento para realizar el espectáculo tiene una parte técnica y otra de ejercicio físico, puesto que hay momentos en los que el ritmo es trepidante», también resaltaron que «la conexión entre la persona y la percusión es total, como una vía de comunicación que acaba recargando de energía positiva a los espectadores de 'Ha Ya To'».

Las entradas para la obra se encuentran a la venta en la taquilla municipal situada en el Teatro Apolo, como en la página web www.almeriaculturaentradas.es, asimismo, lo estarán en la propia taquilla del Auditorio Municipal Maestro Padilla desde dos horas antes del comienzo del espectáculo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos