Edición

Borrar
El Archivo Municipal de Almería revela sus secretos

El Archivo Municipal de Almería revela sus secretos

Alumnos del Celia Viñas han sido los primeros en estrenar una iniciativa abierta a escolares que desarrollará hasta abril

MARÍA PAREDES MOYA

Almería

Miércoles, 19 de febrero 2020, 00:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Archivo Municipal 'Adela Alcocer' ha inaugurado 'Conoce Tu Archivo', una iniciativa organizada por el área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería con la que quiere dar a conocer esta instalación cultural y, a través de ella, la historia de la ciudad, así como todos los recursos disponibles.

Las visitas guiadas se podrán realizar los martes y jueves, en horario de 10.30 a 11 horas, aunque el horario general de las dependencias es de 9 a 14 horas. Para visitas de grupos es necesario pedir cita al teléfono 950 210 015.

El Archivo Municipal de Almería se encuentra ubicado en una antigua casa señorial, sita en la calle Arráez, número 10, esquina con la calle de la Reina, en el casco histórico de la ciudad.

El edificio se conoce con el nombre de 'Palacio de los Marqueses de Cabra'. En 1840, José Jover y Giral construyó el inmueble como vivienda familiar y se lo dio posteriormente a su hija, que se casó con el Marqués de Cabra, en Madrid. La unión duró poco tiempo y ella se trasladó a Almería. El edificio se derrumbó en el año 1879.

Desde entonces, la construcción ha pasado por distintos propietarios, remodelaciones y usos. En la II República, fue Casa del Pueblo; después de la Guerra Civil, pasó a ser propiedad del Obispado de Almería, donde se instaló un grupo escolar y la Casa de Acción Católica hasta que, en 1987, por permuta urbanística, pasó a ser propiedad del Ayuntamiento, acordándose que sería el nuevo Archivo Municipal.

Después de muchos años de obras, en el año 2005 se entregó el edificio al Consistorio de la capital y, un año después, se completó el traslado de toda la documentación, lo que permitió comenzar a realizar sus funciones como Archivo Municipal.

En el año 2013, la Corporación municipal acordó nombrarlo 'Adela Alcocer Martínez', archivera municipal responsable de la institución durante muchos años y principal artífice de que se pudiera conseguir la actual sede.

El edificio se encuentra dotado de todos los medios técnicos para preservar y conservar la documentación durante otros tantos milenios, haciendo posible que la historia de esta ciudad perdure para el conocimiento de todos los que acudan a consultar sus fondos.

El Archivo Municipal de Almería está formado por el conjunto de documentos producidos y recibidos por el Ayuntamiento a lo largo de su vida administrativa en el ejercicio de sus competencias. No en vano, sus funciones son las de recoger, conservar, custodiar, organizar y difundir dichos documentos para el servicio de la Administración y de los administrados, proporcionándoles la información que precisen para la investigación y la cultura en general.

Fondo documental

El fondo documental del Archivo Municipal de Almería reúne documentos antiguos y modernos desde el año 1492 hasta nuestros días. Cuenta con un cuadro de clasificación documental en el que se encuentran todos los documentos conservados en él, a los que se puede acceder a través de la OPAC en la Sala de Lectura.

El concejal responsable del área, Diego Cruz, acompañó ayer a los alumnos de primer curso del Ciclo Formativo de Grado Medio y de 'Sistemas Microinformáticos y Redes' del Celia Viñas, encargados de inaugurar la iniciativa.

Cruz les dio «la bienvenida a un edificio que encierra la historia de la ciudad, con documentos que van desde 1492 hasta nuestros días. Una fascinante manera de conocer cómo ha ido transformándose Almería y que está al alcance de los ciudadanos y también de los estudiantes gracias a iniciativas así».

Acompañando a los alumnos y a los profesores Alejandra Cayuela y Félix Expósito, la directora de la Sección de Archivos y Bibliotecas del Archivo Municipal, Aurora Carretero, explicó cada uno de los recursos disponibles, así como los documentos actualmente expuestos, que van desde históricos de carteles de feria a documentos de los Reyes Católicos.

El profesor Félix Expósito declaró que «cada vez que hay una nueva exposición, venimos con el alumnado para hacer fotos 360º y visitar todo el archivo, para que conozcan la gran cantidad de recursos que tienen a su disposición».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios