Arcángel sube hoy el telón de los grandes recitales del Festival de Flamenco de Almería

Arcángel, junto al coro de voces búlgaras dirigido por Georgi Petkov. /IDEAL
Arcángel, junto al coro de voces búlgaras dirigido por Georgi Petkov. / IDEAL

El cantaor onubense, figura indiscutible del cante, presenta su nuevo proyecto con coro de voces búlgaras, además de su repertorio clásico

MARÍA PAREDES MOYAALMERÍA

Llegó la hora de la verdad. El 52º Festival de Flamenco y Danza de Almería tiene hoy jueves la primera de seis citas estelares. Seis noches de altura que volverán a convertir a la ciudad en capital del cante y del baile, de este arte Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

El encargado de inaugurar esta nueva edición será el cantaor onubense Arcángel, una de las figuras más indiscutibles del cante de los últimos años, que dará inicio a la programación especial diseñada por el área de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería hasta el próximo 24 de julio.

Arcángel regresa a Almería con uno de sus proyectos más innovadores, 'Al Este del cante'; un proyecto en el que el cantaor se acompaña con el timbre especial de un coro de voces búlgaras dirigido por Georgi Petkov y contará con la guitarra flamenca de Dani de Morón y Ricardo Moreno, la percusión de Agustín Diassera y el bajo y contrabajo de José Manuel Posadas 'Popo'.

Pero, además, su recital no se limitará a esta ampliación de la innovación esbozada en su día por el maestro Enrique Morente, sino que también habrá momentos para su cante clásico, el que le ha llevado a ser considerado una de las voces imprescindibles del momento.

Sobre la elección del repertorio con voces búlgaras, Arcángel explica que «concluí finalmente que, por un lado, debía tener una carga importante de canto popular de ambos géneros y, por el otro, debía homenajear a algunos de los que en mi opinión han sido intérpretes libres y valientes en el flamenco». De ahí surgió la idea de versionar algunos de sus temas más representativos, y es así como no podían faltar en este trabajo 'La leyenda del tiempo', 'La aurora de Nueva York' o 'Cabalgando'. Camarón, Enrique Morente, Lole y Manuel y Federico García Lorca, «cómo no, simbolizan para mí parte del origen del cambio en el flamenco y es por ello que debían ser quienes abanderaran de algún modo este proyecto».

El resto del repertorio ha sido compuesto para la ocasión por Isidro Sanlúcar, Georgi Petkov y el propio Arcángel.

Fotos

Vídeos