Edición

Borrar
Ana Alonso sobre las tablas del Apolo. A la derecha, Josele. A.A.
El Apolo late al compás del culto a Josele, «el patriarca del flamenco almeriense»

El Apolo late al compás del culto a Josele, «el patriarca del flamenco almeriense»

Una veintena de artistas rindió homenaje al cantaor y guitarrista de Pescadería en un recital de Entre Flamencos y el Área de Cultura

MARÍA PAREDES

ALMERÍA

Domingo, 27 de enero 2019, 02:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cante, baile, toque y palmas y jaleos. Todo con el corazón sobre el escenario para rendir un merecido homenaje a Josele, el guitarrista y cantaor del barrio de Pescadería La Chanca que se ha ganado el respeto y el cariño de varias generaciones de artistas, como se demostró anoche en el Teatro Apolo, que rozó el lleno total. Sobre el escenario, una veintena de 'alumnos' y coetáneos, que han seguido la senda de su camino abierto, por la que han pasado referentes como Tomatito, El Negrillo o su propio hijo, Niño Josele.

Una cita organizada por la asociación cultural Entre Flamencos del Puerto, con la colaboración del Área de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería, en el marco de la programación de esta temporada del 'Invierno Cultural'.

Visiblemente emocionado, Josele subió al escenario al arrancar la velada, en primer lugar para mostrar su gratitud ante la respuesta de su público y su gente y, después, para ofrecer unos cantes por bulerías, con ese encante y poso añejo que da la sabiduría de los años y la experiencia. Un emocionante arranque que sirvió de salida al desfile de talento que se sucedería durante algo más de dos horas de actuaciones.

El baile de Inés de Inés, con Cristo Heredia y Edu García bordando por soleás, la tanda de tres tarantas de profunda raíz de la tierra de El Niño de las Cuevas, quien reconocía a Josele como «el patriarca del flamenco almeriense», o la siempre enérgica actuación de Ana Alonso, animaron la primera parte de la sesión.

En la segunda parte, el público disfrutó del cante fino y preciosista de Rocío Segura y de la emergente bailaora María Márquez. De la juventud a la experiencia, Hércules Heredia puso otro de los momentos más emotivos de la noche, por su cercanía con Josele. En el tramo final, El Titi al cante y José Tomás al baile remataron una noche para el recuerdo, en la que no faltó el fin de fiesta habitual.

Las guitarras corrieron a cargo de Pedro El Funde, José Bellido, Eduardo Aguilera y Antonio de Quero, y las palmas y jaleos fueron tarea de Luis El Moreno, Toni Santiago, José de Joseles, Antonio Torres y Juan Andrés Heredia Amaya.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios