Pedro Madrid, Juan Gálvez, Curro Vivas, Mari Carmen del Águila y Julio Gómez atienden a la disertación de Rocío Berenguel. IDEAL
Toros

Amigos Taurinos de Almería exalta a lo esencial de la fiesta taurina

Entrañable entrega de distinciones de la asociación con destacados recuerdos imborrables a 'figuras' del mundo de la tauromaquia en Almería

Martes, 20 de diciembre 2022, 00:39

Amigos Taurinos de Almería hace honor a su nombre, el de la amistad, y todos los años cierra el curso con un acto entrañable en ... el que distingue a un buen número de destacados personajes del mundo del toro con Almería como lugar de sus 'gestas'. El acto, conducido con maestría por Rocío Berenguel, 'navegó' entre los hechos destacables del recuerdo a quienes 'partieron', aunque con la afirmación tajante de que «las personas queridas se van pero su recuerdo siempre permanece» y los motivos por los que los premiados eran acreedores a tal distinción. Especial fue, antes del inicio del acto en sí, el recuerdo hacia Luis Criado del Águila, fallecido recientemente, «un apasionado de la radio, la Semana Santa y los toros», por el que se guardó un minuto de silencio, como el dirigido a una persona fundamental «que sigue muy presente para todas aquellas personas que componemos Amigos Taurinos de Almería (ATA), nuestro querido compañero y amigo, José del Águila Segura, fallecido el pasado año. Qué grande es la palabra fidelidad. Es el esfuerzo de un alma noble para igualarse a otra más grande que ella. En el ámbito social es un valor moral que faculta al ser humano para cumplir compromisos y cumplimiento de la palabra dada».

Publicidad

La conductora del acto se detuvo para ensalzar los valores de ATA y 'coserlos' a la persona. «En ATA hacemos gala de la amistad, como un componente de generosidad que no alcanza ningún otro sentimiento. En Pepe del Águila siempre se dieron esos valores, amistad y fidelidad, una palabra adecuada o un silencio perfecto. Sus verbos preferidos fueron compartir, conversar y comprender, claves para el buen entendimiento de la amistad. La familia ya nos viene marcada de nacimiento, pero los amigos son la familia que elegimos». Dirigiéndose al desparecido no dudó en asegurar que «permanecerás siempre en nuestro recuerdo, allí donde estés nuestro cariño y admiración». Por eso, el premio 'F' de fidelidad le fue entregado a la esposa de Pepe, Mari Carmen del Águila.

Los méritos

El motivo de la reunión fue el de ensalzar los valores de una afición como la tauromaquia en tiempos tan difíciles como los actuales. Los receptores del galardón hacen honor a esa 'religión' de pertenencia a esta 'vida taurina'. Así, el premio Lance de oro 'Paco Urrutia', distingue a Juan Gálvez López, por toda una vida de afición a los toros, desde la infancia hasta ser la persona de responsabilidad en las tareas que tiene encomendadas como jefe de toriles de las plazas de Almería y Roquetas de Mar. Juan es «conocedor del ganado bravo como nadie, sus años de experiencia y las situaciones vividas en el manejo y en las reacciones que tienen los animales a consecuencia del estrés que acumulan en el viaje y en el desembarco y enchiqueramiento antes de vivir su último momento, que no es otro, que la salida al ruedo para su lidia. En su mirada a los toros que llegan a la plaza, ya sabe cómo cada animal va a evolucionar en comportamiento durante los días que permanecerán en los corrales. Sus ojos de experto conocedor de la bravura de cada uno, le permite moverse con ellos como nadie, su esmero en el sorteo y enchiqueramiento».

La distinción 'Tinta sobre Blanco Antonio Sevillano' fue para Pedro Madrid García, empresario y técnico electricista, con más de 60 años cuidando las instalaciones del coso de la avenida de Vilches. «Una afición desmedida inculcada por su padre desde muy temprana edad con quien asistía a festejos celebrados en nuestra ciudad u otras a las que se desplazaba. Su pasión por la fiesta va un paso más por su interés desmedido en los reconocimientos de los toros en los que comenta con veterinarios, además de ser un estudioso de lo que ocurre en el coso almeriense y como excelente aficionado es muy crítico con el ganado a lidiar cada tarde en su presentación y trapío. A Pedro le avala su condición de buen aficionado, pero además, de aquel que se denomina torista, más que torerista, cuestión que lleva a gala. Conoce la historia de la plaza de toros como si fuera el cronista de unas memorias, mima los recuerdos taurinos como un joyero y pone el máximo interés en su trabajo para que el coso almeriense brille con luz propia como la joya que es».

Mientras, las Banderillas De Oro 'Terres Parrilla se las entregó ATA A Francisco Javier Vivas Navarro 'Curro Vivas'. «De todos es sabido lo difícil que se hace ser matador de toros y Curro tomó la determinación de encaminar su trayectoria profesional como subalterno, siendo la mejor decisión. Sus muchos triunfos a lo largo de su carrera son el mejor aval para afirmar que hoy día es uno de los rehileteros del escalafón. En las dos actuaciones que realizó en nuestra pasada feria taurina de agosto puso de manifiesto su capacidad y técnica tanto en banderillas como con el capote». Tras recibir el galardón, el cierre tuvo las sentidas palabras de Rocío Berenguel en torno a las fechas que se avecinan en el calendario que «son momentos para compartir y disfrutar con los que más queremos, pero sobre todo recordar que la felicidad es una decisión que tenemos cada día en nuestras manos».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad