Edición

Borrar
El escritor almeriense Fernando Martínez López, en una imagen de archivo.
El almeriense Fernando Martínez López gana el XXVII Premio Andalucía de la Crítica en novela

El almeriense Fernando Martínez López gana el XXVII Premio Andalucía de la Crítica en novela

El jurado reunido este sábado ha valorado, en la modalidad de narrativa, la obra 'Tiempo en eclipse', publicada el pasado año

M. C. C.

ALMERÍA

Sábado, 13 de marzo 2021, 14:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El almeriense Fernando Martínez López ha resultado ganador del XXVII Premio Andalucía de la Crítica en la modalidad de narrativa por la novela 'Tiempo en eclipse' que se ha fallado este sábado.

Reunido el jurado a las 12.30 horas, ha valorado sobre la obra del escritor almeriense que «estamos ante una novela que retrata lo que sucede en la Barcelona de principios de los años veinte del pasado siglo, años previos a la dictadura de Primo de Rivera, en pleno hervor sindicalista y furor anarquista, en el que una serie de personajes, combinados los verdaderos con los falsos, todos ellos de gran fuerza, contienden por igual para lograr el amor de una mujer, el fortalecimiento de la lucha obrera, la conciencia social universal y sus contradicciones». Se trata, a su juicio, de una novela «de carácter, que transcurre en un escenario historicista, con ritmo cinematográfico y escritura de sorprendente amenidad».

El premio que reconoce los libros publicados por autores andaluces durante 2020 y que, en esta edición, se entregará en Granada, ha recaído también ex aequo en Nieves Chillón y Diego Medina Poveda.

En el primer caso, por entender que 'Arborescente', de la poetisa granadina, «explicita el silenciamiento cómplice de la Casa Europa ante el drama de los refugiados y de la Casa Patriarcal ante lo femenino a partir de la ocultación de lo corpóreo estigmatizado«. 'Arborescente', prosigue la valoración, »propone tres rutas convergentes que elevan un canto más allá de fronteras y taxonomías en un proceso de sufrimiento, catarsis y purificación en un bosque letras y símbolos terrestres, genealógicos y marítimos«. Todo ello, abunda, »se articula mediante una escritura blanca y libertaria frente al orden racional y hegemónico en la que el yo lírico se funde y disemina como luminaria delatora, semilla materna o poética germinal que borra las huellas y desaparece, fuga o ruta, en una cartografía de lo real inestable posmoderno frente a la raíces invertidas de un proceso interior arborescente».

En cuanto a 'Todo cuanto es verdad', del malagueño Diego Medina Poveda, «está dotado de una poderosa capacidad expresiva donde se funden la herencia clásica de Séneca y Hesíodo, la tradición áurea de Fray Luis y de Góngora («oh bienaventurado albergue abierto a todas horas». 'Soledades'), el desolado refinamiento de Cavafis ('El viaje') y el rito urente de los avatares cotidianos (la lavadora, la vigorexia, el reciclaje, los desahucios, los casamientos efímeros, la soledad, el abandono)«. Medina Poveda explora, además, »la naturaleza humana sin acritud pero con bisturí certero sustentado sobre un lenguaje musical y sólido, capaz de arrastrarnos a ese lugar común de la emoción que no entiende de razas ni de géneros pero tampoco elude el tono irónico impuesto por un statu quo abstruso que a veces ni deja una esperanzadora salida».

«Ambas obras son muestras de la poliédrica y rica poesía contemporánea», concluye el jurado.

Asimismo, y de manera excepcional, se ha decidido otorgar en esta edición el premio Ópera Prima a 'Mi hogar es una caja de mudanzas', de la venezolana residente en Málaga Cristina Angélica, atendiendo a que «estamos ante un poemario sobre el desarraigo y la búsqueda. La familia y los afectos, el peregrinaje y la vida, como un folio en blanco, trazan las líneas de fuerza de esta obra«. Así, prosigue el argumentario, Cristina Angélica »construye un poemario en el que se reflejan las dificultades de la generación más joven y en el que alterna los poemas largos con otros muy breves, llenos de fuerza, cercanos al aforismo. Una mirada crítica a la sociedad contemporánea y a la inmigración en la que late el rastro de lecturas de muy diversas tradiciones».

En la modalidad de relato, el galardón ha sido para 'De repente, siempre es tarde', de la malagueña Inés Montes, por entender que «conforma un conjunto de relatos que describe a la perfección, con sutileza y exquisitez, una serie de estados vitales cuyos puntos de ilación son el aburrimiento, el desapego, la nostalgia, la falta de empleo, los sueños inalcanzables, el miedo, la desidia, la apatía, la tentación del suicidio… En definitiva, la soledad que nos acompaña como sombra ineludible, en un mundo con cierto aire kafkiano y sin certidumbres como el que vivimos».

La entrega de los premios de esta edición y de la de 2020 (que se postergó por la pandemia) tendrán lugar en la ciudad de Granada durante el mes de septiembre de 2021. Consistirá en la entrega de sendas estatuillas creadas por la escultora cordobesa Marta Campos. Los premios cuentan con el patrocinio de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, entre otras instituciones.

El jurado de estos premios, que cuentan con el patrocinio de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y de otras instituciones, está constituido por Francisco Morales Lomas, Remedios Sánchez, Antonio Hernández, José María Barrera, Manuel Gahete, José Sarria, María Rosal Nadales, Raquel Lanseros, José Cabrera Martos, Aloma Fernández Gomá, Ricardo Bellveser, Ángel Basanta Folgueira, Manuel Ángel Vázquez Medel, Elena Barroso, Antonio García Velasco, Francisco Huelva, José Antonio Santano y María Jesús Orozco Vera.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios