Almería suena a big band

Almería suena a big band

La Plaza de la Catedral escenifica el sueño de los amantes del jazz, en un fin de semana repleto de actividades con motivo del 25 aniversario de la Universidad de Almería

JUANJO AGUILERAALMERÍA

El 25 aniversario de la Universidad de Almería es la gran excusa. Pero Almería suena, desde ayer jueves, a big band durante todo el fin de semana. Es la escenificación de un sueño, el de los amantes del jazz en Almería, que se consigue plasmar gracias a esa onomástica y a la ayuda del Ayuntamiento de Almería y todo su gran equipo para el montaje escénico de la plaza de la Catedral de Almería y la Federación de Jazz de Andalucía Andajazz que ha ayudado a organizar y expandir.

Almería se ve 'invadida' a ritmo de jazz y sus subgéneros y fusiones por más de 350 músicos de todas las partes de España, sobre todo de Andalucía, pero también de Murcia, Valencia, Barcelona…

El pistoletazo de salida es la presentación con la Big Band de la Universidad de Almería del vídeo del Americano, rodado en el famoso Kiosco Amalia. A partir de ahí, Almería tiene el hilo musical del jazz, con el gran Encuentro de Big Bands con la participación de una veintena de bandas.

El sábado es el gran día por muchas razones, aunque todos son increíbles. La mañana, de diez a una y media, se dedica a hablar de jazz en ClasiJazz, con el gran Joan Chamorro preparado para abrir las ponencias, coloquios y tertulias que serán emitidas en streaming. Se hablará de cosas importantísimas para motivar y sacar conclusiones de lo que se está haciendo en todas las provincias y qué se puede hacer más para llegar con esta música tan bella a más niños, jóvenes y no tan jóvenes. Además de Joan Chamorro también intervendrá la gran Andrea Motis, que por la noche actuarán junto a la Clasijazz Big Band en la plaza de la Catedral.

Estarán en las tertulias personas que están haciendo mucho por el Jazz en Andalucía y España, músicos como Ramón Cardo, Latino Blanco y muchísimas personas de diferentes gremios alrededor del jazz. Por la tarde, desde las cinco, están programadas actuaciones de Sara Oschlag & Mike Fletcher Quintet, Big Braumn Band de Huelva, Big Band Cotijazz de Murcia y Malaka Big Bande Málaga, tras cuya actuación habrá un gran pasacalles de la Jambá de Cádiz y la Brass Band del Clasijazz desde Clasijazz hasta la Catedral, donde aparecerá el espectáculo con mayúsculas.

A las nueve de la noche, los astros se juntan. En la plaza de la Catedral actúan la Big Band JaenJazzy de Jaén, la Andalucía Big Band de Sevilla y la Clasijazz Big Band con Andrea Motis y Joan Chamorro.

En el Cervantes, desde la medianoche, está prevista la Fiesta de la Ley Seca, con la Big Band Clasijazz, para crear la mayor fiesta de baile de swing con música en directo jamás soñada para el after hours de después del concierto de la catedral.

Y el domingo es el día de los niños y jóvenes, donde big bands de diferentes pueblos Almería y conservatorios de Andalucía compartirán una serie de actuaciones a la vez que habrá mesas redondas. Además, habrá una red de más de 50 voluntarios caracterizados como vendedores de periódicos antiguos, con los que podréis guiaros por la cuidad o incluso tocar con ellos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos