Almería estará presente en Válor en la XXIV edición de la Muestra de Teatro la Alpujarra

Presentación de la Muestra de Teatro Aficionado de la Alpujarra, ayer. /N. E.
Presentación de la Muestra de Teatro Aficionado de la Alpujarra, ayer. / N. E.

Siete grupos teatrales de la provincia acudirán al municipio del 3 de noviembre al 2 de diciembre para realizar las actuaciones

NEREA ESCÁMEZALMERÍA

«Un pueblo que no ayuda ni fomenta el teatro, si no está muerto, está moribundo». Con una referencia de Federico García Lorca, Adolfo García, presidente de la Asociación Cultural de Abuxarra, se dirigía así al pueblo de Válor (Granada) que se encuentra «vivo» y «rico en teatro», todo lo contrario a esa expresión que mencionó y, en general, recalcó que «toda la zona de la Alpujarra está implicada».

Se debe a un motivo de peso, y se trata de la celebración de la XXIV edición de Muestra de Teatro de la Alpujarra que tendrá lugar en el municipio de Válor, presentada ayer, que tendrá lugar desde el 3 de noviembre al 2 de diciembre.

Un total de 16 grupos de teatro participarán en la nueva edición, de Granada y de Almería (Berja, El Ejido, Alhabia, Instinción, Adra y Roquetas de Mar), que equivalen a 154 actores.

Junto a Adolfo García, estuvo la alcaldesa de Válor, Mª Asunción Martínez y la coordinadora de la edición de teatro, Mónica López.

Mª Asunción Martínez, habló sobre el «orgullo» que supone hacer «el teatro dentro de un pabellón en un municipio de 671 habitantes», con tres núcleos, Nechite, Mecina Alfahar y Válor y aclaró que «todos se han esforzado y están trabajando muchísimo porque para el pueblo significa turismo, muchas visitas de personas que entran y salen», matizó la alcaldesa del municipio.

Con respecto a los preparativos de la celebración de la nueva edición de la muestra de teatro, informó de que «en el municipio son expertos de organizar este tipo de encuentros porque también los han tenido con bandas de música, asociaciones de moros y cristianos de Granada, y también con talleres de empleo», matizó con orgullo. Mª Asunción Martínez recomendó la visita al municipio «porque en Almería se conoce mucho» e hizo hincapié al «turismo», núcleo del cual se nutre Válor.

Adolfo García también intervino durante la presentación que sucederá en el mes del 'Tenorio', donde apetece «el recogimiento del teatro» por el tiempo de la época. «La asociación ha visto todo el trabajo que se ha llevado en el pabellón y como el pueblo se ha volcado con la iniciativa», dijo Alfonso.

«Las tradiciones y valores de la zona de la Alpujarra son los mismos, por ello hay que agradecer a la Diputación de Granada y de Almería por su colaboración», señaló el presidente de la Asociación Cultural ya que «sin el apoyo de los órganos no serían posible».

Las obras que se realizan por parte de los dos grupos de Válor, detalló Aldolfo García que, «mayoritariamente las hacen personas mayores» y de la misma manera, halagó «la forma en la que se vuelcan los mayores porque incluso sin saber leer, se aprenden los guiones porque son una manera de evadirse de su realidad», contó.

Por su parte, Mónica López, coordinadora del evento, concluyó con la parte más práctica y aclaró que «la programación será excepto el primer fin de semana; viernes, sábado y domingo» y los horarios serán, viernes a las 21 horas de la noche y, el sábado y domingo, a las seis de la tarde.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos