Almería brilla en el universo Beatles con cinco horas de tributo a la banda de Liverpool

El Teatro Cervantes lleno de aficionados a los Beatles durante la actuación de 'The Karamel'. /AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA
El Teatro Cervantes lleno de aficionados a los Beatles durante la actuación de 'The Karamel'. / AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA

El fin de semana se llena de actividades y homenajes alrededor del mítico grupo

MARÍA PAREDESALMERÍA

'Almería Beatles Weekend' ha puesto en valor a la ciudad en el universo de los seguidores que esta mítica banda británica tiene alrededor del mundo. Un amplio programa, los días 28 y 29 de diciembre, en distintos espacios, con los que se ha querido proyectar la vinculación emocional con el cuarteto de Liverpool, desde que John Lennon estuviera en Almería para rodar una película y compusiera en lo que hoy es la Casa del Cine la canción 'Strawberry Fields Forever'.

Precisamente éste ha sido el tema con el que ha comenzado el festival musical que anoche permitió escuchar a cuatro grandes bandas tributo a los Beatles en un repleto Teatro Cervantes. Jon Keats, referencia mundial en el universo Beatles por su carisma y talento musical, y actualmente director de La Caverna, el mítico lugar de Liverpool donde los Beatles se dieron a conocer, fue el encargado de abrir con esta canción el concierto de cinco horas por el que han pasado también los almerienses 'The Karamel', los madrileños 'Beat Beat Yeath' y una de las cinco mejores bandas internacionales que homenajean a los Beatles, 'Abbey Road BCN', en su primera actuación en Andalucía.

La empresa almeriense Kuver Producciones y la asociación 'Lennon Almería Forever', con la colaboración del Área de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería y la Diputación Provincial, prepararon un programa que ha incluido música en directo, una mesa redonda con visita a la Casa del Cine, un acto en la estatua de Lennon y el gran concierto con artistas llegados desde Liverpool, Barcelona, Madrid y Almería.

John Keats interpretó en solitario, acompañado por su guitarra, algunos de los temas más conocidos de la banda británica. Su presencia prestigia a Almería, pues toca cuando quiere y es el organizador del mayor evento Beatles del mundo en Liverpool, la International Beatles Week que reúne a miles de fans llegados desde todos los puntos del planeta. «No hubiera vuelto a nuestra ciudad si no se hubiera ido hechizado como se fue en su participación hace dos años en enero de 2016 en el Teatro Cervantes», aseguró Curro Verdegay, gerente de Kuver y el Teatro Cervantes.

La representación almeriense vino de la mano de 'The Karamel', formada por Chipo Martínez y Antonio Pérez 'El Rubio'. En mitad del concierto invitaron a John Keats a tocar con ellos y vivir uno de los momentos mágicos de la noche como fue la interpretación del mítico 'Imagine', inmortalizado por todo el público en sus móviles.

Tras un descanso la noche, repleta de aficionados de los Beatles llegados de distintos puntos de España, aparecieron en escena 'Beat Beat Yeah', excelente banda madrileña, que interpretó alguno de los temas menos conocidos, si es que se puede usar esta palabra para las universales canciones de la banda de Liverpool. Un repertorio donde brilló la pureza y fidelidad de su sonido y de sus voces respecto a los Beatles.

Y el broche de oro de la noche (en la que el escenario se cubrió con la atractiva escenografía que dibujaban unas pantallas con forma de rombos donde se proyectaron imágenes de los Beatles), llegó con 'Abbey Road BCN'. Fue como retroceder en el tiempo y escuchar en directo a los auténticos Beatles, con su icónico atuendo, y una música y voces espectaculares. Javier Adolfo Iglesias, presidente de la asociación promotora del evento, afirma que «si hay una banda española que toque Beatles conocida a nivel internacional esta es 'Abbey Road'. Considerados por la revista musical Mojo la 5ª banda tributo a The Beatles del mundo y la primera de habla no inglesa. La trayectoria musical de Abbey Road incluye más de 1.500 conciertos por 4 continentes».

Ha sido una noche para recordar, en un fin de semana especial. Como afirma el concejal de Cultura, Carlos Sánchez, «este evento trasciende la mera programación de una serie de actividades. Los Beatles forman parte de la historia de la cultura en el mundo y Almería tiene la fortuna de formar parte del universo de John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr».

 

Fotos

Vídeos