La Alcazaba supera los 300.000 visitantes y marca un nuevo récord

Vista nocturna de la Alcazaba de Almería, con la ciudad al fondo. /IDEAL
Vista nocturna de la Alcazaba de Almería, con la ciudad al fondo. / IDEAL

La Junta destinó el pasado año más de 600.000 euros a la conservación del conjunto monumental, el segundo más visitado de Andalucía tras la Alhambra

MARÍA PAREDES MOYA ALMERÍA.

La Alcazaba de Almería recibió el pasado año un total de 303.099 visitantes, una cifra que supone un incremento de 18.336 visitas respecto a 2017 y marca un nuevo récord histórico para el conjunto monumental, consolidándose así como el segundo más visitado en Andalucía tras la Alhambra de Granada y el tercer espacio cultural dependiente de la Junta con mayor número de visitas después del monumento nazarí y el Teatro Romano de Málaga.

De los 303.099 visitantes registrados el año pasado, 153.257 fueron mujeres y 149.842 hombres. Por procedencia, 78.831 eran de Almería -8.974 más que en 2017-, 41.410 provenían de otras provincias andaluzas, 72.593 de países de la Unión Europea y 15.136 de fuera de la UE.

Por meses, agosto continúa siendo el de mayor afluencia de público, con 45.949 visitantes, seguido de julio con 36.685 y marzo con 33.889 visitas, mientras que el mes de enero fue el que recibió menos visitantes con 10.160.

Actividades y visitas guiadas

Durante 2018, unas 21.000 personas participaron en las 141 actividades culturales y de ocio organizadas en el conjunto monumental, tales como visitas teatralizadas, didácticas y temáticas, teatro, cine, música, encuentros fotográficos, conferencia, talleres infantiles, juegos de escapismo, recreacionismo histórico o exposiciones, entre las que destacan la titulada 'Alcazaba, patrimonio de cine' y las propuestas de las 'Noches de verano' -con 14.000 asistentes-, la 'Noche en Blanco', 'Amanecer en la Alcazaba' o la recreación del campamento del ejército castellano en la época de la Guerra de Granada que recibió más de 3.000 visitas.

Los informadores de este espacio realizaron, por su parte, unas 200 visitas guiadas con contenidos didácticos o temáticos, como las rutas 'Alcazaba, patrimonio de cine', 'La ruta del agua en tu Alcazaba' o 'La mirada de Prieto-Moreno', con gran éxito de público.

También se desarrollaron 60 visitas con centros educativos de la provincia a las que asistieron 2.831 estudiantes. Y, en conjunto, en este tipo de visitas gratuitas guiadas por el personal técnico de la Alcazaba participaron el pasado año cerca de 5.000 personas.

El delegado de Cultura, Turismo y Deporte, Alfredo Valdivia, y el director de la Alcazaba, Arturo del Pino, ofrecieron ayer estos datos en una rueda de prensa de balance de la gestión del monumento durante el pasado ejercicio, en el que destacaron la inversión de más de 600.000 euros en obras de conservación, el aumento significativo del público almeriense y la colaboración con los centros educativos en la difusión del patrimonio histórico desde la infancia.

Trabajos de conservación

El delegado de Cultura también valoró positivamente las cifras de visitas a la Alcazaba que, «por tercer año consecutivo bate su propio récord histórico de visitantes», al tiempo que recordaba las intervenciones realizadas para el estudio y la conservación del conjunto monumental, así como otros 546.000 euros de las obras de reforma de la instalación eléctrica y de la iluminación iniciadas en el último trimestre de año y en ejecución en la actualidad.

Entre estos proyectos, valoró la restauración del bastión sur del primer recinto, el estudio sobre el origen de las humedades en la muralla sur, la adecuación de almacenes en la muralla norte del segundo recinto, los trabajos de restauración del almenado de la muralla sur del primer recinto y en el complejo hidráulico, la mejora del pavimento en el patio de la alberca y en la Casa del Alcaide o la realización de un inventario de las especies vegetales del monumento y la instalación de nuevos elementos de señalética.

Valdivia se refirió, asimismo, a la redacción de dos nuevos proyectos para la conservación de los muros adyacentes a la Puerta de la Justicia y para la restauración y musealización de una manzana de casas nazaríes en el segundo recinto y anunció su próxima licitación y ejecución.

El director de la Alcazaba valoró en su intervención la diversidad y la calidad de la oferta cultural y de ocio que se propone desde el conjunto monumental y la conexión creciente con el público de Almería.

«Nuestro objetivo es difundir el patrimonio cultural del monumento, propiciar experiencias positivas dentro de la Alcazaba y que el público tenga la ilusión por realizar más visitas, compaginar el aprendizaje con la diversión, inculcar a los niños y niñas la importancia del patrimonio y el deber de cuidarlo y respetarlo, además de adentrar a las familias en el mundo de la historia, la arqueología y la cultura del Conjunto, de una manera sencilla y cercana», explicó Del Pino.