La Alcazaba inicia el año con visitas temáticas y abriendo sus puertas a los Reyes Magos

Un grupo de estudiantes en una actividad desarrollada en la Alcazaba. /IDEAL
Un grupo de estudiantes en una actividad desarrollada en la Alcazaba. / IDEAL

El público familiar es el destinatario de estas actividades para la primera semana de enero, un mes con nuevas rutas guiadas

MARÍA PAREDESALMERÍA

El programa de actividades navideñas de la Alcazaba de Almería concluye esta semana con tres visitas temáticas y con la salida de la tradicional cabalga de los Reyes Magos desde el Conjunto Monumental. Tras las fiestas, la oferta cultural y de ocio de la Alcazaba incluye un taller infantil y nuevas ediciones de algunos de los itinerarios guiados más demandados. El delegado de Cultura, Turismo y Deporte, Alfredo Valdivia, señaló que el objetivo de estas propuestas es «difundir los valores del patrimonio histórico y de las investigaciones arqueológicas entre los niños y niñas, compaginar el aprendizaje con la diversión, y acercar la Alcazaba al público familiar».

Para ellos está destinada la visita teatralizada 'Una gozada de Alcazaba' que tendrá lugar el viernes, 4 de enero, a las 11.30 horas. De la mano de los personajes Amina, Drisia, Baraka y Alí, los participantes conocerán como se vivía en la Almería de hace 1.000 años. Es necesaria la reserva previa y se recomienda, en el caso de los bebés, utilizar algún sistema de porteo en lugar del carrito. Esta actividad se realizará el domingo, 13 de enero, para los miembros de la Asociación de Autismo DÁRATA, dentro del programa de colaboración con entidades y colectivos por un sociedad más inclusiva.

El jueves, 3 de enero, a las 11 horas, la cita es con el itinerario '[Re]encuentro con el pasado. Mujeres tras los muros de la Alcazaba', un recorrido por las huellas femeninas conservadas en la Alcazaba a través de la poesía, la música o la epigrafía.

El sábado 5, a las 12, serán los informadores culturales del Conjunto Monumental los que guiarán la visita a la fortaleza medieval para mostrar su historia y su arqueología. La ruta no necesita reserva previa y se repetirá todos los sábados de enero a la misma hora. Un año más, la Alcazaba cerrará sus puertas el día 5, a las 16 horas con motivo de la salida de la tradicional cabalgata de los Reyes Magos.

El domingo, 13 de enero, a las 12 horas, se celebra una nueva edición de 'La ruta del agua en tu Alcazaba', una visita temática por el patrimonio arqueológico e hidráulico del Conjunto Monumental con acceso a espacios habitualmente cerrados al público como la Torre de la Noria, el complejo hidráulico del primer recinto o el aljibe califal del segundo. La ruta está dirigida a mayores de 16 años y es necesaria la reserva previa.

El día 20 de enero vuelve el itinerario 'La mirada de Prieto-Moreno. Obras y restauraciones en la Alcazaba del siglo XX', una ruta recorre los primeros intentos de conservación del Conjunto desde su declaración como Monumento Histórico Artístico en 1931 con la figura de Leopoldo Torres Balbás hasta llegar a las intervenciones de Prieto-Moreno, como ejemplo de las propuestas que marcaron la restauración durante la inmediata posguerra y el franquismo.

El domingo 27, a las 12.30 horas, los niños y niñas tienen una cita con el taller 'El comercio en Al-Mariyya', en el que, a través de un juego de mesa, los participantes conocerán cómo era el intercambio comercial de la época y la importancia comercial de la ciudad andalusí. La actividad está destinada a menores de entre 6 y 12 años y es necesaria la reserva previa.

Todas las actividades son de acceso libre y gratuitas. Algunas necesitan reserva previa llamando al 600 142982, de martes a domingo, de 9.00 a 14.00 horas. Más información en la página web de la Alcazaba o en sus perfiles en las redes sociales.