La Alcazaba de Almería como lugar de encuentro, también en Navidad

La Alcazaba de Almería como lugar de encuentro, también en Navidad

Mañana hay programada una conferencia que analizará la fundación de Almería y en fechas navideñas actividades infantiles y visitas teatralizadas por el conjunto monumental

EUROPA PRESSALMERÍA

La ermita de San Juan del conjunto monumental de La Alcazaba de Almería acoge este sábado a partir de las 18,00 horas la conferencia 'Ciudades que nacen del mar: el caso de Almería en la época andalusí'. Un estudio de su sistema portuario a través del análisis del paisaje cultural marítimo'.

En el encuentro, la arqueóloga Marta del Mastro, especialista en arqueología náutica y submarina, abordará el origen portuario andalusí de la ciudad de Almería y las huellas de este pasado medieval que se conservan en el paisaje cultural marítimo de la capital, según ha informado la Junta en un comunicado.

La ponencia analizará la fundación de Almería, ligada al uso de los espacios marítimos, y los distintos elementos que integraron el sistema portuario de la ciudad en la época de Al-Andalus. Del Mastro también explicará, a partir de diferentes fuentes históricas y de información geográfica, la hipótesis sobre la función de cada uno de estos elementos para señalar las áreas de potencial interés arqueológico.

Esta conferencia, con entrada gratuita hasta completar aforo, forma parte del programa científico de la Alcazaba, una iniciativa que pretende fomentar y divulgar la investigación sobre el conjunto monumental y su entorno.

El pasado mes de noviembre estas actividades se dedicaron a la figura del arquitecto Francisco Prieto-Moreno y a las actuaciones que realizó en la Alcazaba durante la posguerra como ejemplo de las líneas que siguió la conservación de monumentos durante el franquismo.

Además, de las propuestas de divulgación científica, la Alcazaba cuenta con una oferta lúdico-cultural para acercar el Conjunto Monumental al público familiar durante la Navidad.

Visitas guiadas, teatralizadas y temáticas, talleres infantiles y un concierto de música de cuerda componen una programación con más de una treintena de citas con la cultura y la diversión, todas gratuitas, hasta finales del mes de enero.

Entre las actividades infantiles, tendrán lugar las visitas teatralizadas 'Una gozada de Alcazaba', que tendrán lugar los días 16 y 22 de diciembre y 4 de enero. De la mano de los personajes Amina, Drisia, Baraka y Alí, los participantes conocerán como se vivía en la Almería de hace 1.000 años.

El día 23, la Orquesta de Cuerda de Benahadux ofrecerá un concierto con un repertorio que incluye música medieval, piezas tradicionales y versiones de los villancicos más conocidos. La actuación será a las 12.30 horas, en la Ermita de San Juan. El aforo es limitado, según orden de llegada y recogiendo previamente la entrada treinta minutos antes.

Los días 27 de diciembre y 20 de enero vuelve el itinerario 'La mirada de Prieto-Moreno. Obras y restauraciones en la Alcazaba del siglo XX', una ruta recorre los primeros intentos de conservación del Conjunto desde su declaración como Monumento Histórico Artístico en 1931 con la figura de Leopoldo Torres Balbás hasta llegar a las intervenciones de Prieto-Moreno, como ejemplo de las propuestas que marcaron la restauración durante la inmediata posguerra y el franquismo.

En la programación navideña también se incluye la ruta 'Alcazaba, patrimonio de cine', que tendrá lugar los días 28 de diciembre y 27 de enero a las 12,00 horas, una visita temática organizada en colaboración con la asociación Almeríacine, cuyo objetivo es mostrar el papel del conjunto monumental como escenario cinematográfico en el rodaje de un total de 32 películas y series televisivas. Todas las actividades son de acceso libre y gratuitas.

 

Fotos

Vídeos