Edición

Borrar
María Ángeles Cayuela, Carolina Lafita y David Baños durante la sesión de trabajo del foro. IDEAL
Agricultura y pesca se unen para aupar a Almería a la capitalidad de la gastronomía

Agricultura y pesca se unen para aupar a Almería a la capitalidad de la gastronomía

La lonja acoge el tercer Foro de Ideas de Almería 2019 donde Carolina Lafita afirma que «estamos en el momento perfecto para impulsar el turismo gastronómico»

M. PAREDES

ALMERÍA

Lunes, 2 de julio 2018, 02:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

'Tierra y Mar'. Ese es el nombre del III Foro de las Ideas Almería 2019, celebrado en la Lonja del Pescado y que ha reunido a representantes del sector agrícola y pesquero. Y tras dos horas de coloquio, todos han coincidido en poner en valor la calidad del producto de Almería dentro de la gastronomía española. En esta línea, la concejala de Promoción de la Ciudad, Carolina Lafita, afirmó que «tras el rotundo éxito de las dos primeras convocatorias, hoy celebramos la tercera edición del Foro de las Ideas, que en esta ocasión se centra en el ingrediente principal de la capitalidad como es nuestro producto de kilómetro cero: las frutas y hortalizas que cultivan nuestros agricultores con mimo bajo el abrigo del invernadero y el pescado y marisco fresco que con labores artesanales nos traen los pescadores cada día a esta Lonja. Por eso, lo hemos denominado 'Tierra y Mar'». Y añadió que «estamos en el momento perfecto para embarcarnos en el turismo gastronómico. Las anteriores ocho capitales de la gastronomía están formando una ruta de ciudades gastronómicas, y si somos capital, formaríamos parte en su constitución».

El periodista David Baños fue dando paso a cada uno de los intervinientes, que aportaron ideas para enriquecer el expediente que presentará la candidatura de Almería a Capital Española de la Gastronomía en el año 2019. María Ángeles Cayuela, presidenta de Asopesca, señaló que «la calidad de nuestros productos agrícolas y pesqueros deben verse reflejados en la hostelería, dejar claros en bares y restaurantes la procedencia de los productos agrícolas y pesqueros».

Salto de calidad

Rafael Úbeda, vicepresidente de la Cámara de Comercio, propuso ser «la Capital de la Gastronomía Saludable, unir el concepto salud a la capitalidad, y ahí podemos ser un referente mundial». Y Luis Miguel Fernández, gerente de Coexphal, incidió en que «el sector de las frutas y hortalizas de la provincia debe estar apoyando a la candidatura de Almería. La huerta almeriense es una razón de peso para ganar».

Por su parte, Ricardo Ortiz, director de Rijk Zwaan, expresó que «hay que prestigiar y poner en valor nuestros productos». Antonio Domenech, gerente de CASI, afirmó que «esta candidatura es una oportunidad para dar un salto de calidad y asociar el tema de la gastronomía a la agricultura de Almería». Y también propuso que «en la próxima campaña nuestro 'packaging' lleve la etiqueta de entidad colabora de Almería 2019».

Aportación a la despensa

José Luis López, directivo de Agroponiente, consideró que «detrás de todo proyecto están las personas. Habría que vender la tradición que hay detrás de la agricultura y la pesca. El factor humano es fundamental». Cecilio Peregrín, director corporativo de Primaflor, opinó que «la capitalidad de Almería es la de toda la provincia, porque hay mucha diversidad gastronómica en la provincia».

Ángel Peregrina, representante de la empresa de semillas vegetales Seminis, aseguró que «aportamos bastante a la despensa de cada casa. Y es importante poner en valor la innovación que rodea al sector agrícola para que el producto llegue al consumidor con sabor y en las mejores condiciones». Iván Rodríguez, delegado del Grupo Anecoop en Almería, felicitó al Ayuntamiento «por el trabajo que estáis haciendo en Almería. La ciudad está ganando en calidad. La gastronomía es una experiencia y dentro de la misma va todo». Y propuso «recuperar locales tradicionales del casco antiguo, un entorno que supone un valor añadido a la gastronomía». Curro Lucas, periodista gastronómico que participa en el proyecto 'Cultivo de Invernaderos de HortiEspaña', explicó que «tenemos materia prima con marca y debería estar representada en la hostelería. Y también es bueno el turismo industrial, enseñar el invernadero y la pesca. Y potenciar la formación del sector hostelero».

Rodrigo Borrega, en representación del Instituto Agroalimentario de Cajamar, incidió en el hecho de que «la gastronomía es trasversal en el ámbito de la educación, agricultura, economía, etcétera». Por su parte, Jesús Barranco, director general de La Unión, dijo que «es una oportunidad para dar a conocer nuestros valores y que no sean otros los que se lleven los méritos de nuestra calidad».

Agricultura y salud

Andrés Valverde, director comercial de Costa de Almería, afirmó que «tienen nuestro apoyo, es importante para la provincia. Y aquí hay que poner en valor también la transformación, que es una pata coja de la agricultura».

Mabel Salinas, del Grupo Caparrós, propuso «hacer algo como colectivo agrícola para Almería 2019 relacionando agricultura y salud». En la misma línea, Diego Calderón, subdirector de Unica Group, resaltó que «somos productores de salud. Sin embargo, cuesta ver platos con verduras bien preparados fuera de la ensalada mixta. Debería estar más presente en la hostelería».

Desde Tecnova, su directivo Emilio Martínez puso de relieve que «hay tres patas fundamentales: el producto, el servicio y el entorno, y hay que poner las tres en valor», mientras que José Luis Ruiz, de Biosabor, añadió que «fuera de la provincia, a Almería se le conoce por muchas cosas, más allá de las playas, y entre ellas está la gastronomía».

Tras el coloquio, los participantes visitaron la subasta de la tarde de la Lonja de Almería, bajo las explicaciones de Elvira Morote, técnica de pesca.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios