Se abre el portón de los sustos
Una novillada pone en marcha la Feria de Almería con tres aspirantes a alcanzar sus sueños
Juanjo Aguilera
Almería
Jueves, 17 de agosto 2023, 23:45
La plaza de toros de Almería, que cumpirá el próximo 26 de agosto 135 años de historia, albergar, desde hoy, una feria a la última ... moda: con pocos festejos y el 'nubarrón' posado por la respuesta que puedan dar los aficionados, en los que se incluyen los entendidos o aquellos que, afortunadamente, sustentan con su aportación económica, acudiendo a los festejos, que esta tradición sigue viva, a pesar no sólo de los que defienden su abolición por considerarlo maltrato animal, sino también de los que están dentro y que no parecen encontrar el modo de hacer de las manifestaciones taurinas que surgen a la sombra de las fiestas patronales un negocio rentable. Almería, su feria, no es ajena a esta situación.
Una novillada con dos aventajados del escalafón como Jorge Molina, Manuel Román y el nuevo Samuel Navalón, que se presentará con caballos en el coso de la Avenida de Vilches, que lidiarán toros de Núñez de Tarifa, que encaja dentro del toro tipo de Almería, de encaste Domecq, ante el que esta apuesta que se debe entender como un intento de promocionar a quienes deben ser las figuras del futuro. La apuesta, con Lances de Futuro, se repite tras la efectuada el curso pasado, en una tarde para el recuerdo pues supuso el sonado triunfo de Jorge Martínez, que el próximo lunes tomará la alternativa en el centenario coso taurino almeriense.
El novillero criado en la Escuela Municipal Taurina de Almería ha tenido, precisamente, a Jorge Molina como compañero 'de fatigas'. Estuvo en la terna de la penúltima tarde de Martínez en Las Ventas. Los dos fueron ovacionados en sus dos enemigos y en el caso del de Torrijos mostrando unas interesantes formas que confirman un pasado alentador entonces que se ha ido demostrando con el tiempo. Llega a Almería tras saborear primero la plata, en 2017, y después el oro, en 2022, en el prestigioso certamen del Alfarero de Oro para el que tiene una cita el próximo septiembre, en este evento que se realiza en Villaseca de la Sagra.
Tercero del escalafón, actualmente, compaginará cartel con un joven novillero cordobés que trata de demostrar cada tarde las razones por las que se habla de él como un torero que aporta frescura con sus formas, que no tiene 'nubarrones' en la cabeza, que posee un gran sentido del temple, que mueve la muleta con cadencia y un concepto largo en su forma de torear. Se habla de él como un torero de futuro, que tiene presente, en el día a día, su intento por ser figura del toreo.
El tercero no es un invitado de piedra, pese a que experiencia en novilladas con caballos no la tiene, pero este jovencísimo novillero de Ayora tiene el toreo entre ceja y ceja desde que tenía dos años. Su trayectoria, cuajada a base de un toreo templado con mucha firmeza en sus formas, habla de triunfador del certamen de novilleros de Ciudad Rodrigo (Salamanca), del certamen de Vistalegre (Madrid), del certamen de Bougué (Francia), triunfador de la novillada de la feria de Fallas (Valencia), triunfador de la feria de La Magdalena en Castellón y en la novillada sin picadores de Vic-Fezensac (Francia). A estos primeros puestos hay que añadir el segundo lugar obtenido en el certamen del Zapato de Plata de Arnedo (La Rioja).
Tres jóvenes novilleros, unos más cerca que otros de la alternativa, los tres quieren tomarla, a base de ir apuntalando motivos con tardes como la de hoy, en el centenario coso del templo taurino almeriense, que afronta una segunda temporada dando oportunidad a los más jóvenes, una apuesta que, en los noventa, significaba el inicio de un ciclo de éxito en torno a la Feria de Almería. Ojalá vuelvan aquellos tiempos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión