Edición

Borrar
Alcalde, concejal y gerente con un grupo de niños en una de las aulas. AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA
Más de 2.500 alumnos inician el nuevo curso en la Escuela de Música

Más de 2.500 alumnos inician el nuevo curso en la Escuela de Música

El alcalde asiste a la apertura de un espacio que tiene en las clases de piano, guitarra, canto y teatro sus actividades más demandadas

MARÍA PAREDES

ALMERÍA

Lunes, 1 de octubre 2018, 00:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Escuela Municipal de Música y Artes de Almería comienza un nuevo año lectivo. En un edificio a pleno rendimiento, durante el curso escolar volverá a ofrecer a los habitantes de la ciudad clases, talleres, exposiciones y una amplia oferta de citas culturales que incluye representaciones teatrales, presentaciones de libros, conciertos... Las vistas desde la terraza de la Cuarta Planta complementan la oferta gracias a su servicio de mediateca, restauración y encuentros lingüísticos y literarios.

El alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, acompañado por el concejal del Área de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería, Carlos Sánchez, y el gerente del centro Deogracias Gómez, recorrió las instalaciones y mostró su satisfacción porque «cumplimos una feliz tradición que es la de inaugurar el curso en la Escuela Municipal de Música. Son ya seis años de EMMA en plena Rambla Obispo Orberá, seis años de almerienses iniciándose en el mundo de las artes y de la cultura de la mano del Ayuntamiento de Almería y eso siempre es un motivo de satisfacción, que este proyecto vaya echando raíces bien profundas y que vengan muchos más cursos en los próximos años».

En la misma línea, Fernández-Pacheco quiso «felicitar a todo el equipo de la EMMA, a todos los padres que traen a sus niños todos los días a que se inicien en la cultura, a los profesores, a los adultos que también vienen a perfeccionar o empezar con algún instrumento musical... y las cosas se están haciendo bien porque los datos así lo demuestran».

De los 800 alumnos con los que contaba en el año de su creación en 2012, la EMMA ha pasado a acoger a casi 2.500 alumnos. «Ese incremento ha triplicado la actividad de la escuela por lo que los esfuerzos en la variedad y la calidad de nuestra oferta formativa deben estar a la altura de la demanda», explicó Deogracias Gómez. Al frente de su sexto curso, destaca el amplio rango de edad de los usuarios, que comienza a los tres y alcanza los ochenta y cinco años, y el equilibrio de sexos, con un 54% de mujeres en sus aulas.

Un total de quince especialidades instrumentales y más de cuarenta actividades relacionadas con las artes escénicas, el diseño y la tecnología, se imparten cada tarde en el centro por cincuenta profesionales docentes, muchos de ellos presentes en la EMMA desde su creación.

El piano como favorito

Las estadísticas anuales de la EMMA revelan que el piano es la actividad más solicitada, seguida de canto, guitarra clásica, teatro y baile moderno. Si la música fue desde su creación el alma de la escuela, actualmente el Aula de Teatro ha conseguido conquistar a un centenar de personas que acuden semanalmente a alguna de sus especialidades entre las que se encuentran el teatro, la improvisación y las clases de hablar en público.

Este curso como novedad se introduce la caracterización, el cabaret, la interpretación ante la cámara y 'Drama Club', un nuevo departamento que concentra sus esfuerzos en enseñar a los niños la lengua de Shakespeare a través de la música, el teatro y la narración. La londinense Giselle Júpiter es la responsable de estas actividades que arrancaran en el mes de octubre.

Cinco profesionales en activo del teatro, la televisión y la docencia conforman la estructura de esta Aula de Teatro, dirigida por Gemma Giménez. «Sentirse actor o actriz experimentando ante el público es lo que les hace volver», afirma la actriz almeriense.

Agenda cultural

La EMMA se ha convertido en un espacio de referencia entre los ciudadanos para disfrutar de propuestas de diferente índole en su espacio escénico de 225 butacas. La Asociación Filarmónica volverá este año en su temporada de conciertos, el próximo jueves 11 de octubre, con el cuarteto de cuerdas formado por Emilia Ferriz, Michael Thomas, Alejandro Negrillo y Paloma García.

Además de escenario musical, teatral y literario, la EMMA se configura como punto de encuentro de algunas de las citas más relevantes del calendario almeriense participando en las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro o TEDX Puerta de Purchena que en su segunda edición, el próximo 6 de octubre, desarrollará una de sus actividades de charla con los conferenciantes en las aulas de este centro.

Debido a la ampliación de sus servicios, este curso el centro permanecerá abierto al público en horario de 9:00 a 22:30 horas y contará con un servicio de ludoteca infantil durante los espectáculos para que la familia al completo pueda disfrutar de las propuestas culturales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios