Alma B. Cross, la misteriosa escritora granadina que ha estado a punto de ganar el Premio Planeta
Economista, vivió en Londres, Pittsburgh y Poitiers. Estuvo en la ronda final con su segunda obra, 'A más de siete mil kilómetros'
José Antonio Muñoz
Granada
Sábado, 5 de noviembre 2022, 01:00
El día 14 de octubre, la Editorial Planeta hizo público el nombre de los finalistas del Premio que cada año convoca, dotado con un millón ... de euros para el ganador. La granadina Alma B. Cross, o Alma Browncross, que esconde tras ese nombre el de una economista granadina formada en la UGR, que vivió en la ciudad hasta los 27 años, y afincada en Madrid, estaba en su trabajo tan tranquila y no prestó atención alguna a la noticia. Había enviado 'A más de siete mil kilómetros', su segunda novela, al concurso, como habían hecho más de 800 escritores de España e Hispanoamérica. Fue el propio día 15, día de Santa Teresa y la fecha en que se dan a conocer los premios, cuando se enteró de que estaba entre los elegidos, y no pudo acudir a la gala literaria que se celebró en Barcelona, donde se entregaron.
Es importante conocer el mecanismo por el que se rige el Premio Planeta de Novela. Los originales que se reciben pasan distintos filtros editoriales hasta llegar al jurado, que, integrado por nombres de primera fila de las letras, como Rosa Regás, Carmen Posadas, Fernando Delgado, José Manuel Blecua o el jienense Juan Eslava Galán, decide un ganador y una novela finalista. Para ello, durante la misma noche en que se celebra el acto de entrega del premio, van votando para ir descartando novelas hasta quedarse con las dos que a la postre reciben premio en metálico. Los derechos de publicación del resto –este año había en total nueve finalistas–, quedan en poder de la editorial durante tres meses, en los que se evalúa la posibilidad o no de que vean la luz con el sello barcelonés. En esas manos está ahora mismo 'A más de siete mil kilómetros', un 'spin–off' de su primera novela, 'La decisión', que publicó hace menos de un mes la editorial madrileña Entrelíneas.
Pero, ¿quién es realmente Alma B. Cross? Lo primero es aclarar de dónde viene su seudónimo. «Alma es la combinación de las primeras letras del nombre de mis dos hijos», comenta la autora. «En cuanto al apellido Browncross, es una broma familiar». ¿Por qué se esconde? «Tengo fobia a todo lo que significa la fama, y los peajes que comporta. En realidad, no me escondo del todo. Estaré en las presentaciones que se hagan de 'La decisión' dando la cara y en contacto con mis lectores, pero sin revelar mi auténtica identidad, que solo conocen mi familia, mis amigos y quienes trabajan conmigo».
Historias con 'alma'
'A más de siete mil kilómetros', la novela finalista del Planeta, cuenta la historia de un cirujano que vive en Haití una experiencia profesional y personal inesperada mientras en Madrid su mujer se reencuentra con un amor del pasado. Ese protagonista es hermano de Marta, la mujer en torno a la cual gira el argumento de 'La decisión'. Marta, casada y con tres hijos, varada en una encrucijada personal en la que se encontrará con Umar, iraní y portero de su edificio, quien sacrificó su vida por su familia y que vive un matrimonio donde no es feliz.
Alma llegó a la escritura desde un profundo amor por la lectura. «El primer libro adulto que recuerdo haber leído es 'La metamorfosis' de Kafka, aunque antes había recorrido sagas juveniles como 'Los cinco' de Enid Blyton y 'Los Hollister' de Andrew E. Svenson», comenta. Su casa, la de una familia de clase media, estaba llena de libros, que disfrutaron tanto ella como sus tres hermanos. Alma B. Cross duda a la hora de definir dónde encuadrar su literatura: «Creo que escribo sobre la vida misma. Soy una cuentahistorias, y mis historias pueden ocurrirle a cualquiera». Precisamente, una de las curiosidades de los libros de Alma B. Cross es su modo de escribirlos: lo hace a partir de notas de voz que en muchas ocasiones transcribe tal cual, lo que le acerca, ciertamente, a esa labor del cuentacuentos que hunde sus raíces en la Antigüedad de Homero. Asegura que se va a mantener en el campo de la narrativa, y entre sus referencias cita a Saramago, Javier Marías, Lorenzo Silva, Rosa Regás...
'A más de siete mil kilómetros' se desarrolla en la Alpujarra, entre otros escenarios, pues su autora estuvo trabajando en la comarca durante un tiempo. Comenta que lo presentó «porque quería dejarla en cuarentena y centrarme en la promoción de 'La decisión', ya que ambas novelas las escribí prácticamente seguidas». Cree que el jurado valoró su novela porque «ofrece un punto de vista distinto sobre la pandemia, el de la cooperación internacional, aunque sigo asombrada por lo ocurrido».
En cuanto a sus planes inmediatos, está el presentar 'La decisión' –que ya va por la segunda edición– en Granada, y si Planeta no decide publicar 'A más de siete mil kilómetros', hacerlo con su editorial madrileña, donde confiesa sentirse «encantada y muy respetada».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión