La Alhambra organiza visitas guiadas gratuitas a la exposición Monumento y Modernidad

La Alhambra organiza visitas guiadas gratuitas a la exposición Monumento y Modernidad

En la Capilla del Palacio de Carlos V, todos los sábados previa reserva

R. I. GRANADA

La Alhambra organiza visitas guiadas gratuitas a la exposición Monumento y Modernidad (1868-1936), instalada en la Capilla del Palacio de Carlos V, todos los sábados, a partir de las 11h, previa reserva. Los interesados en participar en esta actividad deberán inscribirse enviando un correo electrónico a alhambraeduca.pag@juntadeandalucia.es, ya que el aforo está limitado, donde les confirmarán su plaza.

La muestra, que puede visitarse hasta el próximo 18 de mayo, está compuesta por más de 300 piezas, entre fotografías, documentos y curiosos objetos que ponen en valor el patrimonio histórico y tecnológico del siglo XIX.

Monumento y Modernidad (1868-1936). En el 150 aniversario de la Alhambra como bien cultural está comisariada por el doctor en Historia Contemporánea por la Universidad de Granada y Catedrático de Secundaria, Javier Piñar Samos, y por el ingeniero industrial, profesor de la Universidad de Granada y Premio Nacional de Ingeniería Industrial en 2008, Miguel Giménez Yanguas, y se centra en el periodo comprendido entre 1868 y 1936, momento en el que la Alhambra deja de ser un sitio real para convertirse en una propiedad del Estado.

La exposición está dividida en tres secciones: 'El Monumento Alhambra', 'Las innovaciones tecnológicas' y 'El impacto inicial del turismo'. Así, en la primera se abordan aspectos relacionados con la modernización institucional del monumento nazarí; en la segunda, se hace hincapié en la adaptación del Conjunto Monumental a sus nuevas funciones, como la seguridad frente a los incendios, iluminación artificial, accesibilidad y organización de la visita; y, en la tercera, la Alhambra y el turismo son el principal argumento.

Una decena de coleccionistas privados han cedido diferentes piezas para la exposición Monumento y Modernidad (1868-1936). En el 150 aniversario de la Alhambra como bien cultural. El ingeniero Miguel Giménez Yanguas, por su parte, ha aprovechado la organización de la muestra para comunicar su intención de donar parte de su colección tecnológica al Patronato de la Alhambra y Generalife. Completan el repertorio expositivo otras obras procedentes de instituciones públicas como el propio Archivo de la Alhambra, Instituto Gómez Moreno de la Fundación Rodríguez-Acosta, Museo Casa de los Tiros, Ayuntamiento de Granada, Archivo Municipal, Archivo Histórico Provincial, Biblioteca de Andalucía y Biblioteca del Hospital Real de la Universidad de Granada.