La Alhambra, con ojos de mujer

Foto de familia con algunas de las artistas participantes y los representantes instiucionales./J.A.M.
Foto de familia con algunas de las artistas participantes y los representantes instiucionales. / J.A.M.

Se inaugura la exposición 'La Alhambra interpretada', una de las tres partes en que se subdivide un proyecto en el que han participado medio centenar de artistas

JOSÉ ANTONIO MUÑOZGRANADA

La mañana del viernes ha amanecido en la Alhambra con aroma de mujer. Y manos. Y ojos. Casi medio centenar de artistas son las protagonistas de 'La Alhambra interpretada. Sonidos, imágenes y palabras', una ambiciosa iniciativa cultural que recoge el trabajo de algunas de las más brillantes creadoras de nuestro país. Como fuente de inspiración, la Alhambra: sus muros, sus patios, sus palacios, y la pequeña y gran historia de quienes las habitaron.

El proyecto tine tres vertientes, como su propio título indica. Los sonidos los prestan 13 compositoras escogidas entre las de más éxito de nuestro país: María José Arenas, Ana Bofill Levi, Teresa Catalán, Consuelo Díez, Carme Fernández Vidal, Pilar Jurado, Marisa Manchado, Diana Pérez Custodio, Iluminada Pérez Frutos, Rosa María Rodríguez Hernández, Dolores Serrano Cueto, Laura Vega y Mercedes Zavala. Como destacó en la presentación Reynaldo Fernández Manzano, responsable de la selección de artistas en este campo, «entre ellas se encuentra Teresa Catalán, la primera catedrática de Conservatorio de nuestro país; Pilar Jurado, la primera mujer a la que el Teatro Real le encargó una ópera, e Iluminada Pérez Frutos, afincada en Granada y catedrática del Conservatorio Superior, quien recibió el encargo de las Cortes Generales para escribir la música del 40 aniversario de la Constitución».

Fue la vertiente de las imágenes la que se puso de largo ayer. En ella, tal y como ocurre con los sonidos, hay una gran variedad de sensibilidades y estilos. Las artistas Rosa Brun, Mercedes de Bellard, María Ángeles Díaz Barbado, Concha Jerez, Asunción Jódar, Asunción Lozano, Marisa Mancilla, Marite Martín Vivaldi, Belén Mazuecos, Laura Pintado, Leonor Solans, Marina Vargas, Ángeles Agrela y Marina Vargas han plasmado de muy diversas maneras sus inquietudes artísticas. Como Asunción Jódar, comisaria del segmento de las artes plásticas, afirrmó durante la presentación, «son mujeres que han buscado la esencia del monumento más allá de la contemplación, mezclando esencia y experiencias, para un resultado muy enriquecedor».

Poetas

La poesía es la guinda de una tarta donde las palabras quedan cortas. Por ello, la profesora y critica Remedios Sánchez ha escogido a quienes sabe que pueden ofrecer al lector una experiencia global sobre lo que ha significado y significa el monumento musulmán de Europa por excelencia. Juana Castro, Mariluz Escribano, Raquel Lanseros, Ana Merino, Ángeles Mora, Pilar Paz Pasamar, María Rosal, Ana Rossetti, Elvira Sastre y Julia Uceda representan a épocas y tendencias muy distintas, pero están unidas, como afirmó Sánchez en el acto de presentación, «por el hecho de ser autoras multipremiadas, con galardones nacionales, y conocedoras entusiastas de lo que el monumento representa hoy para la cultura occidental».

El espectacular catálogo de la exposición incluye tanto los poemas como las partituras y estampas de los cuadros. Partituras y poemas aparecen manuscritos, y como las obras originales, pasarán a formar parte, como aseguró ayer Reynaldo Fernández, del archivo de la Alhambra que, gracias a esta iniciativa, vuelve a reflejarse en las mujeres que la habitaron, la han escrito, pintado e imaginado en un mapa de sonidos. Imprescinble visitar la muestra -estará abierta hasta el 2 de junio en la sala de exposiciones del Museo de Bellas Artes- y conseguir el catálogo, que se venderá pronto en la librería de la Alhambra.