Rocío Díaz y Francisco Lamolda junto al muro combado, en el acceso al Patio de Machuca. FERMÍN RODRÍGUEZ

La Alhambra cierra el paso al Patio de Machuca para acometer obras urgentes en un muro de contención

Desde mañana, las entradas individuales y de grupos para acceder a Palacios se harán por la misma vía. El Patronato descarta un posible derrumbe, pero la llegada del frío y de las lluvías aconsejan prevenir

Martes, 19 de noviembre 2019, 14:43

«Lo bueno de las estructuras antiguas es que avisan», dice Francisco Lamolda, jefe del Departamento de Intervención y Proyectos del Servicio de Conservación ... del Patronato de La Alhambra. Lo dice junto a un muro visiblemente combado, en el acceso al Patio de Machuca, la vía habitual de entrada a Palacios para las visitas en grupo en el monumento nazarí. La entrada habitual, claro, hasta hoy. A partir de mañana, miércoles 20, el acceso tanto para grupos como para entradas individuales será por una misma vía: las escaleras que hay frente al Palacio de Carlos V. ¿La razón? «Los movimientos de tierra -explicó Lamolda- han alterado la superficie de la placeta de Carlos V y había que restablecer las condiciones de seguridad de un muro de contención. Un muro de ladrillo, de bastante espesor, que presenta fisuras».

Publicidad

El suelo de la placeta de Carlos V, efectivamente, está hundido por la zona noroeste, sobre el Patio de Machuca. «Había que actuar ya», dijo Rocío Díaz, directora del Patronato de La Alhambra. Y añadió: «Es una obra de urgencia, aconsejada por un informe técnico, y, aunque no se teme un posible derrumbe, la llegada del frío y de las lluvias aconsejan cerrar el paso inmediatamente. No esperaremos ni un minuto».

Rocía Díaz, durante el anuncio urgente. El muro afectado, desde el Patio de Machuca. Y la zona de la placeta de Carlos V cerrada ya al paso. FERMÍN RODRÍGUEZ

Díaz, acompañada por miembros del servicio de Seguridad, de Conservación y de las asociaciones de guías turísticos, convocó a los medios a media mañana para hacer el anuncio urgente, nada más tomar la decisión. «El cambio de acceso -dijo Díaz- entrará en vigor mañana (miércoles 20). Hoy se informará a todos los trabajadores del Patronato y a las agencias para que sepan cómo será el nuevo acceso». La directora de La Alhambra explicó que, el pasado mes de marzo, se pidió un informe sobre el estado del muro de la esquina noroeste de la placeta de Carlos V. Un estudio geotérmico para saber la gravedad de lo que ya era visible: suelo hundido, pared combada, rajas en la pared. «Desde aquel mes cortamos el acceso a esa parte de la placeta, pero desde mañana la zona cortada será más amplia», detalló Díaz.

El informe, recibido este martes, aconseja acometer obras de emergencia. El viernes se espera recibir un documento, una memoria valorada realizada por expertos. «Con esa memoria -sigue Díaz- trasladaremos la petición a la Consejería de Cultura para que vaya al Consejo de Gobierno del próximo martes. Así que aún no sabemos cuándo se iniciarán las obras, depende del proceso». La obra, añadió, sea cuando sea su inició, durará aproximadamente entre cuatro y cinco meses. «Depende de lo que encontremos».

Pero el muro, al estar sobre la entrada por la que acceden los grupos a Palacios, obligaba a cortar el acceso. «Ha sido un ejercicio diligente de transparencia y de precaución. Era algo prioritario. Hemos tomado las medidas necesarias para que todo el mundo esté informado». En cualquier caso, en cuanto los expertos consideren que la vía de acceso vuelve a ser segura, se retomará el acceso para grupos por ese camino.

Publicidad

Aquí estará el acceso tanto para entradas individuales como de grupo a Palacios. FERMÍN RODRÍGUEZ

Mapa

La nueva entrada

Las líneas rojas y azul son la nueva vía para el acceso de entradas individuales y colectivas; la línea naranja, la nueva ruta para personas con movilidad reducida.

La entrada de grupos a Palacios, por el Patio de Machuca, es ciertamente hermosa. Su cierre, sin embargo, obligará a reorganizar la manera de entrar a Palacios. Así, los accesos individuales y los de grupo serán por el mismo sitio, por la zona por la que hasta ahora accedían las entradas individuales, junto a la puerta del Palacio de Carlos V. Habrá dos colas identificadas y controladas por miembros del Patronato.

Esta alteración en el modo de acceso afectará, sobre todo, a las personas de movilidad reducida, para las que se ha habilitado otro itinerario por Cauchiles y por la calle Real Baja. «Siempre irán acompañados por personal del Patronato, que entrarán a Palacios y los dejaran en Arrayanes para que hagan la visita».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad