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José Antonio Muñoz
Granada
Viernes, 5 de marzo 2021, 01:44
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Las mentes sobresalientes se caracterizan por hacer algo muy bien, o por mostrar varias habilidades con solvencia. Los genios se caracterizan por ser mucho más que hábiles en variadas disciplinas. Quizá por eso Manuel de Falla es un genio, porque fue capaz de brillar en diversos ámbitos artísticos. Más allá del Falla músico, más allá del Falla gestor cultural, y más allá incluso del Falla líder, hay un Falla que se sienta a escribir y que destaca. Los interesados por la cultura lo están descubriendo con las ediciones de sus epistolarios, un proyecto complejo que lleva adelante la Fundación Archivo Manuel de Falla y que ya ha dado sus primeros frutos, y lo va a seguir descubriendo con la nueva edición de 'Escritos', uno de los grandes proyectos emprendidos recientemente por la institución que cumple 30 años de existencia.
Elena García de Paredes, gerente de la Fundación Archivo Manuel de Falla, señala estos escritos como el «Manuel de Falla esencial», y asegura que buena parte de su pensamiento musical, intelectual e incluso vital se condensa en ellos, que fueron publicados a lo largo de tres décadas. Falla escribe con igual solvencia y con la razón como aliada sobre temas tan diversos como la vida y obra de sus contemporáneos, la conformación de la orquesta en su tiempo, la universalidad del fenómeno musical o el cante jondo, del que fue su primer gran paladín.
La nueva edición crítica de 'Escritos', que verá la luz en breve, ha sido realizada por los profesores Chris Collins (University of Aberdeen) y Elena Torres Clemente (Universidad Complutense), dos investigadores de reconocido prestigio en el estudio de la obra de Falla. Su presentación en un único volumen constituirá una aportación fundamental en un doble sentido: primero, porque en su conjunto conforman un autorretrato intelectual del músico, del que se desprenden sus filias y sus fobias, los preceptos estéticos e incluso las bases técnicas sobre las que se cimentó su obra. En segundo lugar, porque pocos contemporáneos han demostrado un conocimiento tan profundo del panorama artístico como el que emana de los escritos de Manuel de Falla, de manera que estas fuentes se convierten en referente ineludible para analizar el devenir musical de aquellos años. Estamos, como dice Elena Falla, ante una nueva dimensión del artista.
La profesora Elena Torres asegura, por su parte, que «es muy curioso ver la repercusión que tuvieron los escritos de Falla en vida del compositor, pues los localizamos publicados en revistas especializadas en música, lógicamente, pero también en periódicos generalistas, en prensa de carácter divulgativo, o en publicaciones dirigidas a las mujeres cuyos principales objetos de estudio eran la moda y las noticias de sociedad».
Esto, asegura la investigadora, da cuenta de la autoridad que emanó de la figura de Falla en su época. Además, sus artículos se reproducen en España, Francia, Italia, Inglaterra, Estados Unidos, Argentina o Panamá, entre otros países, lo que también ayuda a entender esa relevancia. «En el transcurso de esta investigación, mi colega Chris Collins y yo hemos descubierto a un nuevo Falla, con muchas más aristas de las que hasta ahora se habían mostrado del artista». La nueva edición superará, pues, ampliamente, la realizada por Federico Sopeña, por lo demás muy válida, aunque solo analiza 14 textos del músico. En esta nueva –las cifras cantan– se han localizado hasta 120 escritos.
En definitiva, nos encontramos ante la plasmación del objetivo del Archivo, desarrollado en 30 años: ayudar a comprender el mundo a través de los ojos del más granadino de los gaditanos.
Según Elena Torres, uno de los textos más desconocidos de Falla es 'La alta esperanza', escrito en los primeros meses de 1938, en el que Falla se posicionó claramente junto al bando nacional. Si tomamos en cuenta otra documentación, podemos sostener que el músico se encargó de desmentir con sus hechos lo que había afirmado de palabra, al marcharse al exilio y renunciar a los privilegios ofrecidos por el régimen de Franco. El certero análisis de la deriva política de España le dictó esa decisión.
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